12 ene 2009

Disponibles los borradores de las especificaciones de datos INSPIRE

Desde mediados de diciembre, en la página web del proyecto INSPIRE se hallan los borradores de las especificaciones de datos de las capas temáticas definidas en Anexo I de la Directiva. Siguiendo, más o menos, el calendario previsto, los grupos de trabajo que se constituyeron poco después de aprobada la Directiva han ido definiendo el contenido de las diferentes capas de información que la Comunidad Europea ha considerado prioritarias :


Sistemas de coordenadas de referencia
Sistema de cuadrículas geográficas
Nombres geográficos
Unidades administrativas
Direcciones
Parcelas catastrales
Redes de transporte
Hidrografía
Lugares protegidos


Hasta el 20 de febrero los diferentes organismos participantes en el despliegue de INSPIRE tienen la oportunidad de llevar a cabo comentarios y sugerencias. A partir de entonces las especificaciones quedarán listas para ser cocinadas por las instituciones europeas y llegar al rango de mandato legal.

Más allá de sus repercusiones, las especificaciones tienen interés por el hecho de ser un esfuerzo de armonización notable de datos espaciales en el espacio europeo y seguramente serán un precedente a considerar en la ingente labor de consenso que aún queda por hacer en aras de la interoperabilidad.

No hay comentarios: