29 ene 2009

La Sala de Mapas de la Casa Blanca

Resulta curioso comprobar a veces cómo la importancia y utilidad de la cartografía hace que aparezcan mapas y productos cartográficos por doquier. Sin ir más lejos y al hilo del chaparrón de noticias sobre el flamante presidente de EEUU, Barack Hussein Obama II , nos hemos enterado de que en la Casa Blanca hay una Sala de Mapas .

La Casa Blanca fue construida en 1790 por el arquitecto irlandés James Hoban, en estilo neoclásico, quien se inspiró en la Villa Rotonda de Palladio.

La Sala de Mapas se encuentra en la planta baja, entrando es la primera sala a la izquierda, y se llama así porque el presidente F.D. Roosevelt siguió en ella durante cierto tiempo la evolución de la Segunda Guerra Mundial sobre un conjunto de mapas desplegados a tal efecto. Luego se trasladó para tal tarea a la llamada Sala de Situaciones, en el Ala Oeste, pero la habitación se quedó con el nombre de Sala de Mapas hasta hoy. Actualmente se suele utilizar durante entrevistas para la televisión y para reuniones sociales.

Precisamente en esa sala es donde Obama ha jurado su cargo de Presidente por segunda vez, por prudencia y después de que, por equivocación del Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, alterara el orden de una palabra en la fórmula oficial juramento .

Este presidente está lleno de singularidades, por ejemplo, es el único que ha jurado su cargo dos veces y es el primero, que sepamos, que ha colocado la web de la Casa Blanca bajo una licencia Creative Commons, concretamente una Creative Commons Atribution 3.0 .

Publicado por Antonio F. Rodríguez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente no es verdad que la página web de la casa blanca esté bajo una CC-by: realmente toda la propiedad intelectual del gobierno federal de EEUU está bajo *dominio público*.

Lo que han hecho es hacer que los comentarios y aportaciones de terceros a la página estén bajo la CC-by, que es distinto.

Anónimo dijo...

Hola, Iván:

A lo mejor estoy equivocado, pero yo he leído esta frase en www.whitehouse.gov: "government-produced materials appearing on this site are not copyright protected" y a continuación el logo de una CC:by.

Luego se añade, efecivamente, que los contenidos de terceras partes (si no se dice lo contrario) están bajo una CC:by.

Un saludo

Antonio F. Rodriguez