23 ene 2009

Redes de Transporte en INSPIRE

La especificación del tema de Redes de Transporte se ha organizado en torno a cuatro subtemas: carreteras, ferrocarril, transporte por agua y transporte aéreo, incluyendo también las conexiones entre ellos. Así se pretende crear un marco genérico que permita la representación topográfica, la construcción de redes topológicamente consistentes, la conectividad con el resto de temas de INSPIRE y la posibilidad de asociar otros tipos de información a estos datos (por ejemplo, el límite de velocidad).

La especificación recoge algunos requerimientos para los datos: las redes deben estar interconectadas a través de las fronteras y entre modos de transporte, algunas características topográficas deben estar correctamente recogidas y soportar el vínculo con información sobre flujos de transporte, de forma que habilite los datos para proveer servicios de navegación.


El diseño de los modelos de datos de los cuatro subtemas se ha basado en el Generic Conceptual Model (GCM) diseñado por INSPIRE y, más en concreto, en el Generic Network Model (GNM), que contiene diferentes vínculos con la serie de estándares ISO 19100.

Como ejemplo de la flexibilidad perseguida en la especificación podemos citar el capítulo de topología. No existe un requerimiento en este sentido, en el documento se habla de topología “implícita”, es decir, se pretende que los datos estén lo suficientemente limpios para que permitan la generación automática de la topología en las aplicaciones de los usuarios.

En el grupo de trabajo ha participado Jordi Escriu, del ICC. Destaca la diversidad de la información con la que han tenido que trabajar, con algunas carencias significativas en el transporte por agua y aéreo. Basándose en los requerimientos de INSPIRE, se ha buscado un común denominador y, aún así, se preveen problemas de implementación, sobre todo de tipo semántico, por la gran cantidad de actores que intervienen en la captación de los datos y por la necesaria generalización con la que se han tenido que definir los diccionarios de datos.

No hay comentarios: