31 ene 2009

White Paper de GITA sobre las IDE en infraestructuras críticas


A través de una noticia difundida por GISuser.com nos enteramos de que la Asociación de Tecnología e Información Geoespacial (GITA) ha publicado un white paper dedicado al papel que deben jugar las IDE en las infraestructuras consideradas críticas. El documento se enmarca en una serie de white papers titulada Geospatial Dimensions of Critical Infrastructure Protection and Emergency Response (CIP-ER). Su autor, John Moeller, quiere destacar que la información geoespacial y las tecnologías que le son propias son una pieza más en el engranaje de todas aquellas infraestructuras que son la base del bienestar de la comunidad. En un primer documento se hace hincapié en las interdependencias entre diferentes tipos de infraestructuras (redes eléctricas, de gas, de agua, de transportes, de telecomunicaciones, etc.), obteniendo la matriz inferior.


En el documento de las IDE desarrolla la idea de que esas interdependencias tienen una fuerte componente espacial. Para la gestión efectiva de las infraestructuras críticas son necesarios sistemas de información y de control que, en si mismos, también deben ser tratados como una infraestructura de carácter crítico y transversal. Un elemento añadido son los llamados sistemas de respuesta a emergencias, que deben incorporar esa información de una forma integrada y fiable. Normalmente se tiene un buen conocimiento del estado y comportamiento de cada infraestructura de forma aislada, pero, además, es necesario tenerlo en su acción conjunta y en el marco de su entorno geográfico. La conclusión del documento es que las IDE deben ser el mecanismo tanto para integrar la información de los diferentes componentes críticos como para comprender y tomar decisiones en situaciones de emergencia.

Se esperan unos seis documentos más en esta línea. Los leeremos con atención. Aunque su lectura es interesante, no deja de ser una toma de postura con argumentos bastante conocidos en el sector de la geoinformación. Me parece claro que el esfuerzo apunta hacia otra dirección. Leemos en el blog Surveying, Mapping and GIS que las inversiones gubernamentales para estimular la economía norteamericana, la Stimulus bill, pasan por las grandes infraestructuras sin incluir el sector de la geoinformación. Parece que GITA no se queda indiferente...

Publicado por Joan Capdevila

No hay comentarios: