30 mar 2009

III Jornadas de SIG Libre en Girona


Ya están disponibles las presentaciones y los textos de las comunicaciones de las recientes III Jornadas del SIG Libre en la web del evento e incluso los videos de las exposiciones orales lo estarán en los próximos días.

Los pasados días 11, 12 y 13 de marzo tuvieron lugar en Girona las III Jornadas de SIG Libre, con una asistencia muy notable compuesta por 193 participantes de varios países y un ambiente muy estimulante.

El lugar fue fantástico, los salones de un cómodo hotel con unas vistas espléndidas sobre la bella Girona, la organización aparentemente perfecta y las presentaciones muy interesantes.

A mí me encantaron los conferenciantes de la sesión de apertura, especialmente: Alfons Cornella, de Infonomía, sobre el futuro de la información y qué conceptos van a ser clave (eficiencia, productividad, vsualización, ubicuidad,...); Simón Jirka, de 52º Norte, una organización no lucrativa dedicada a la producción de software libre geoespacial en cuatro líneas (WPS, SWE, ILWIS y GeoDRM); Malcolm Bain que expuso las principales ventajas y características de la licencia GPLv3; y Chris Holmes, de Opengeo, una empresa que produce tambien software libre (Geoserver, ...) y que reinvierte en la producción de software libre sus beneficios, por lo que declaran manejar capital "vírico".

Tambien todas las presentaciones tuvieron un muy alto nivel; me atrevería a destacar la presentación de Miguel Montesinos sobre la nueva asociación de empresas privadas y organismos públicos que va a gestionar el proyecto gvSIG de modo colectivo; la presentación de la ya citada aplicación Catalog Connector, un cliente múltiple de Catálogos de Metadatos; la que versó sobre MapFish una plataforma GeoWeb 2.0 basada en Open Layers y GeoExt; y varios desarrollos en el campo de la Hidrología. Pero en cualquier caso, esto es sólo un repaso muy superficial, or recomiendo entrar en la página y repasar todos los contenidos de las Jornadas, vale la pena.

Estas Jornadas se han convertido en una referencia obligada no sólo para los usuarios, desarrolladores y especialistas relacionados de alguna manera con los SIG que utilizan Software Libre, sino también para todos los técnicos que trabajan con SIG y quieren estar al día y no perderse uno de los eventos más relevantes en este campo. Enhorabuena al SIGTE por ello.

Nos vemos en las IV Jornadas del SIG Libre.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dónde exactamente se accede a las presentaciones?

Anónimo dijo...

http://www.sigte.udg.es/jornadassiglibre/index.php?page=jornadas

Un saludo

Antonio F. Rodríguez