13 mar 2009

Servicios de transformación en INSPIRE

Se han hecho públicos para comentarios en la página de INSPIRE los borradores INSPIRE Draft Implementing Rules for the Transformation Services y INSPIRE Draft Technical Guidance for Coordinate Transformation Services.

INSPIRE obliga a que en cada estado miembro exista al menos un servicio de transformación de modo que facilite la conversión de sus particularidades a elementos comunes de carácter paneuropeo definidos en la Directiva. Los documentos presentados son la antesala del reglamento de la UE que implantará dichos servicios de transformación.

INSPIRE Draft Implementing Rules for the Transformation Services plantea que el servicio de transformación sea completamente independiente de otros servicios, con los que interactuará tal como se muestra en la figura inferior.

Se considerarn las siguientes categorías de transformación:
· formatos de ficheros, ligados a los sistemas de descarga,
· traducción lingüística, que se basarán en los registros multilingües que se están desarrollando en INSPIRE,
· transformaciones geométricas, tanto entre sistemas de coordenadas como en tareas de generalización cartográfica, y
· traducción de esquemas de aplicación, que permitirán pasar de modelos locales a los modelos requeridos por INSPIRE.En el documento se describen las operaciones genéricas que deben satisfacer los servicios de transformación.

Seguramente se van a desarrollar especificaciones para cada categoría de transformación. El documento INSPIRE Draft Technical Guidance for Coordinate Transformation Services propone una especificación para el servicio de transformación de coordenadas, donde se recomienda el uso de un perfil de WPS, en detrimento de las apuestas anteriores por el WCTS. Según los redactores, este cambio se basa en la impresión de que OGC no va a continuar desarrollando WCTS, que nunca ha llegado a ser oficial, mientras que WPS ya es un estándar oficial. El documento describe como se traducen las operaciones genéricas a las concretas de este caso y muestra unos cuantos ejemplos de uso del servicio.

Los comentarios a estos documentos deben hacerse antes del 17 de abril y deben canalizarse a través de las instituciones que están capacitadas por INSPIRE para ello.

No hay comentarios: