20 jul 2009

Crónica del State of the Map

El fin de semana pasado se ha celebrado el State of the Map, las conferencias anuales de OpenStreetMap. 250 personas han asistido a tres días de conferencias sobre neogeografía, calidad de datos, aplicaciones comerciales de OSM, y el estado de OSM en diversos países.


Aunque algunas de las presentaciones fueron muy específicas de OSM, otras son destacables por su interés para la comunidad IDEE:

* Local Transport Posters (Chris Osborne, ITO World): Una aplicación que, a partir de los mapas de OSM, genera pósters con una ruta de autobús, del tamaño preciso para las paradas y marquesinas.

* Creating Quality the OSM way (Jochen Topf, GeoFabrik): Qué mecanismos usa OpenStreetMap para generar datos de calidad. Jochen viene de Alemania, donde la densidad de datos es, en algunas ciudades, mayor que NavTeq/TeleAtlas.

* The State of Canada (Richard Weait, GeoBase). Además de revisar el estado de los mapas y contribuidores de OSM en la región, explica qué herramientas (OpenJUMP, RoadMatcher) se están utilizando para importar datos de GeoBase y minimizar los errores y datos duplicados.

* The Big License Panel Debate (Jordan Hatcher, Open Knowledge Foundation, et al): Una mesa redonda sobre el desarrollo de la "Open Database License", la licencia que va a adoptar OpenStreetMap. No sólo trató de la aplicación de la ODbL a OSM, sino también de aspectos genéricos sobre legislación y licencias sobre geodatos (por ejemplo, porqué no se debería utilizar una Creative Commons para publicar geodatos).

* Beyond Good Enough? Spatial Data Quality and OSM (Muki Haklay, profesor en la University College of London): Un estudio de la calidad de OSM comparado con diversos productos de la Ordnance Survey. Concluye, entrem otras cosas, que la precisión de las carreteras OSM es mejor que las de Meridian 2 (un producto similar a la BCN25 del IGN), y que al comprar geodatos, se paga por la sensación de que los errores están cuantificados.

* Making the switch to OpenStreetMap (James Rutter, Surrey Heath Council): La historia y razones por las que el municipio de Surrey Heath está dejando de lado la Ordnance Survey para utilizar principalmente OpenStreetMap.

La organización del State of the Map se está esforzando por publicar los vídeos de todas las ponencias, que en breve estarán en el wiki de OpenStreetMap junto a las fotos, entrevistas y presentaciones de estas jornadas.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap España

1 comentario:

Franchu dijo...

Podiais haber cumplido con la licencia de la foto ;)

Original en:
http://www.flickr.com/photos/mgilbir/3715653401

Licencia CC-BY:
http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en

Saludos,
el autor de la foto