2 feb 2010

Fine Topographic Art


El término «Topographic Fine Art» aparece a principios del siglo XXI como una corriente artística divergente, alejada del arte más consagrado. Se trata de un movimiento emergente, probablemente derivado del modelismo arquitectónico, que se inspira en la geomorfología original de los montes, utiliza las representaciones cartográficas de la altitud y los mapas en relieve, y los aprovecha y transforma mediante técnicas de extracción, miniaturización y proyección hasta obtener refinados objetos de arte o diseño en los que se logra un efecto estético sugerente, lleno de detalles y texturas, que apunta inevitablemente a la realidad.

Son obras de una gran belleza que a los cartógrafos nos resultan extrañas y familiares al mismo tiempo. Aquí tenéis un ejemplo de Stefanie Herr, una de las más conocidas artistas topográficas, autora de una fascinante página web: http://www.herrarium.eu/

¡Cuánto queda por explorar, ensayar e investigar en el campo de las representaciones cartográficas de la realidad! Y qué sugerente resulta el arte topográfico para los que se han dedicado a estudiar cómo representar fenómenos para que resulten expresivos, ya sea en un papel o en una pantalla. Por algo siempre se ha dicho que la cartografía es una técnica, una ciencia y un arte.

Os recomiendo que visitéis y que disfrutéis del herrarium.

(Visto en el ciberpaís http://www.elpais.com/suple/ciberpais)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: