9 mar 2010

Nuevo visor geográfico del Cabildo Insular de la Palma

El nuevo visor geográfico disponible en la web en español e inglés incorpora novedosas herramientas de participación ciudadana y búsquedas avanzadas.

Ya se encuentra operativo el nuevo visor geográfico del Cabildo Insular de La Palma en http://www.mapasdelapalma.es/. Este visor geográfico se enmarca dentro de la línea de difusión y acceso a la información geográfica del Cabildo Insular de La Palma. En el año 2006 se iniciaron los trabajos para dotar a la Isla de La Palma de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE La Palma), que contó inicialmente con un sencillo visor y con servicios web de mapas (WMS). Durante el 2007 se desarrollaron los trabajos de implementación de los servicios de búsqueda por topónimo (nomenclátor), catálogo de datos y herramientas de búsqueda por callejero. La línea seguida por el Cabildo Insular en la Infraestructura de datos espaciales (IDE La Palma) ha servido de referente, y es pionera en Canarias, prueba de ello es la publicación de los avances de la IDE de La Palma en la revista inglesa Geoconnexion International. Durante el último año se ha orientado la inversión a la adquisición de una serie de productos que oferten un mejor servicio a los usuarios de información geográfica, implementando herramientas de mejora en el visor geográfico como la interfaz multilingüe y multiresolución, la transparencia de capas, los servicios de búsqueda por parcela catastral, y la novedosa herramienta de comunicación ciudadana entre otros.

Con este nuevo visor geográfico, desarrollado con software libre y mejorado en diseño, se facilita el acceso a la información geográfica de la isla, distribuida en más de 30 mapas que contienen unas 200 capas de información de diversas fuentes y temática. El Cabildo Insular de La Palma aporta información como la red oficial de senderos, el mapa de clima, el mapa de ubicación de contenedores de basura, el mapa forestal, el mapa hidrológico, el mapa de telecomunicaciones, el mapa de energías renovables, la red de carreteras y el mapa de transportes, la encuesta de infraestructuras de equipamiento local (EIEL2005), el mapa de Bienes de interés cultural (BIC), el Plan Insular, el Plan territorial de turismo o la ubicación de expedientes de las calificaciones territoriales, entre otras.

Gracias a la interoperabilidad que ofrecen las IDE es posible igualmente visualizar y consultar la información geográfica generada por el Gobierno de Canarias a través de la empresa pública GRAFCAN, que aporta gran cantidad de información: el mapa topográfico 1:5.000, la ortofoto de alta resolución, el mapa geológico, el mapa de vegetación, el mapa de cultivos, el mapa de usos del suelo o el planeamiento urbanístico, entre otros. Además el visor geográfico permite acceder a la cartografía del Catastro, del Registro de la propiedad, así como a la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), o acceder a los mapas de empresas ampliamente conocidas como Google maps o Yahoo maps.

Quizás el avance más significativo es la Herramienta de comunicación ciudadana, que le permitirá a cualquier usuario dar de alta una incidencia en el territorio (barreras arquitectónicas, carreteras, contenedores, señalización, jardines, coches abandonados, solar sin limpiar, planeamiento o cualquier otra que desee). Estas incidencias serán redireccionadas por el Cabildo al área u organismo competente a modo informativo.

En la imagen nuevo Visor geográfico http://www.mapasdelapalma.es/ con la herramienta de comunicación ciudadana

Publicado por Sistema de Información Geográfica (www.siglapalma.es)

No hay comentarios: