29 jul 2010

WikiLeaks


Hoy he tenido la oportunidad de leer un comentario bastante acertado:
«Mientras el resto del mundo debate sobre WikiLeaks, la prensa española habla de toros, fútbol y circo.»
¿Qué es eso de WikiLeaks? Básicamente, un grupo de periodistas chiflados que, ocultos tras tecnologías que protegen su privacidad, destapan todo tipo de escándalos. Son una entidad fantasma supranacional, que existe en ningún país y en todos a la vez. Se dedican principalmente a destapar escándalos, protegiendo totalmente la confidencialidad de sus fuentes.

Su última peripecia informativa ha sido la publicación de unos 90000 informes militares estadounidenses sobre el despliegue en Afganistán. Los datos publicados no son páginas y páginas de aburridos informes, sino que contienen información tabular como las coordenadas geográficas (latitud-longitud) de cada incidente. De hecho, todos estos informes se pueden descargar en KML, o en una variedad de formatos para cargarlos en cualquier SIG.

Mientras unos gobiernos apuestan por publicar toda su información, otros eligen ocultarla para barrer los errores debajo de la alfombra. Y, visto lo visto, no parece que eso sea una buena estrategia.

Bonus: Si esos datos se muestran sobre un mapa base de OpenStreetMap, coinciden con las carreteras. Porque Google Maps no sólo tiene mala cobertura en Corea del Norte, sino también mala cobertura en Afganistán.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No, en China no existe. No ha salido nada de China.

En general los países que reprimen internet por lo que he ojeado en wikileaks salen de rositas.

Así que, que quieres que te diga. Me pregunto si no llegan (a veces) a hacer más daño que bien a los países que no reprimen "mucho" internet.

Anónimo dijo...

No creo que la prensa española sea más frívola que las demás, sin ir más lejos, la británica o la alemana. El tema de los toros es una temática mucho más compleja y enriquecedora que los Wikileaks...sería muy revelador un Sistema de Información Geográfica sobre el mundo del Toreo, desde el medio ambiente de la dehesa al geomarketing de la distribución y venta.