5 ago 2010

Se abre el geoportal de la IDE de Venezuela

Recientemente se ha abierto el geoportal nacional de la IDE de Venezuela, el llamado Geoportal Simón Bolívar, con una abrumadora cantidad de datos geográficos disponibles vía WMS, una interfaz cómoda y agradable y una velocidad de respuesta francamente buena.

Las dos capas de referencia están incluidas en un único servicio WMS y proporcionan una base de datos vectorial de cartografía básica y una capa de imágenes ráster:

http://www.geoportalsb.gob.ve/tilecache/tilecache.py?REQUEST=GetCapabilities&SERVICE=WMS

Desde el Geoportal se puede acceder a un Catálogo de Metadatos implementado con GeoNetwork y al SIGOT, el Sistema de Información para la Gestión y Observación del Territorio, construido sobre un visualizador estándar de la misma tecnología que da acceso a 24 capas de datos organizados en 4 servicios WMS sobre: Áreas bajo régimen de Administración Especial, el Plan Nacional de Ordenación del Territorio, el Plan de Ordenación y Gestión Integral Territorial de las Zonas Costeras, y la Demarcación de Tierras Indígenas.

Todo el proyecto ha sido desarrollado utilizando aplicaciones de Software Libre y la institución que ha desarrollado y liderado la iniciativa es el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) que ha celebrado recientemente su décimo aniversario.

Felicidades a nuestros compañeros venezolanos por esta IDE que se suma a la comunidad iberoamericana y mundial. La implementación de una IDE es una tarea compleja, que entraña complicaciones administrativas, burocráticas y organizativas considerables, difíciles de superar, que hacen que haya que invertir grandes esfuerzos para lograr disponer de resultados visibles en la web.

Así que nuestra más cálida, cariñosa y cercana enhorabuena por el excelente trabajo realizado y la vistosidad de los recursos puestos a disposición de los usuarios.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: