27 sept 2010

¡Lástima que terminó!

¡Qué pena que se acabó el Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos! Organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y por el Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), ha sido un evento agradable como pocos, que abarcaba el XIV Congreso TIG, una Muestra institucional y empresarial de información geográfica y geoservicios para la ciudadanía integrada por 18 expositores, y una muy interesante Exposición Cartográfica de mapas antiguos de Andalucía. Todo ello en el espléndido marco de Sevilla, una ciudad que cada vez que voy me gusta más (Sevilla es una maravilla).
La cita ha resultado un éxito, con más de 350 personas inscritas, salas llenas en muchas ocasiones, 24 organizaciones colaboradoras, unos 100 pósteres de muy alto nivel, 33 comunicaciones orales, 3 talleres, mesas redondas, conferencias, foros,…y un ambiente estupendo. La organización ha sido eficaz y discreta; la muestra presentaba un diseño único para los puestos de organizaciones públicas y privadas, basado en módulos blancos con iluminación interior (véase foto del puesto del CNIG), francamente bueno; la exposición de cartografía antigua ha sido sobresaliente y daba una panorámica detallada y precisa de la evolución de los mapas de Andalucía durante veinte siglos…en fin, todo muy bien.
Las comunicaciones estaban repartidas en cuatro ponencias: producción de datos, análisis y aplicaciones de gestión, análisis y aplicaciones territoriales, y difusión de la información geográfica. Yo me he fijado en esta última que obviamente era la más relacionada con las IDE y los servicios web.Todos los trabajos presentados eran buenos, pero a mí me parecieron especialmente interesantes:

-"La IDE de biodiversidad de Navarra: una experiencia compartida" de Fernando Alonso-Pastor y otros.

- "IDE de Medio Ambiente y acceso a la información medioambiental en Andalucía" por Antonio Ortiz y otros.

- "El nuevo estándar internacional OGC WMTS. Oportunidades de aplicación y rendimiento versus OGC WMS" de Núria Juliá y otros.

- "IDE de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir" de Víctor uan Cifuentes Sánchez.

- "IDEJAEN. Una herramienta para el mantenimiento continuo de EIEL y su difusión en Internet" por Julio Torres.

Nuestras felicitaciones a la AGE y al Grupo TIG que, después de ser pioneros en la aplicación de tecnología SIG al que hacer cotidiano de geográfos y analistas del territorio, ahora están apostando por la difusión de las IDE y de los servicios web estándar. Con ideas muy claras y entusiasmo están contribuyendo muynotablemente a la puesta en práctica de la iniciativa Inspire en España.

En breve estarán disponibles en la web del encuentro las presentaciones correspondientes a comunicaciones y conferencias.



Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: