4 oct 2010

Servicios Web de Mapas de la Luna y Marte


Cuando aún muchas entidades territoriales no se han animado a generar sus propios WMS resulta que, gracias a la NASA, la Luna y Marte ya disponen de los suyos y, como no podía ser de otra manera, para ser visualizados correctamente requieren sus propios Sistemas de Referencia por Coordenadas, como es el caso de la Luna, que tiene el denominado IAU2000:30100 y el de Marte, que tiene el IAU2000:49900. Los dos han sido definidos por la Unión Astronómica Internacional y se basan en la latitud y la longitud del cuerpo celeste (véase http://spatialreference.org/ref/iau2000).

La dirección del geoportal (¿habrá que llamarlo selenoportal?) de la Luna es http://onmoon.jpl.nasa.gov/ y la del marcianoportal es http://onmars.jpl.nasa.gov/ . Ambos, además de mostrar los WMS en sendos visualizadores, permiten la descarga de archivos kml para visualizar la información cómodamente en Google Earth u otro Globo Virtual. Las direcciones de los servicios son:

para la Luna http://onmoon.jpl.nasa.gov/wms.cgi
para Marte http://OnMars.jpl.nasa.gov/wms.cgi

Hay disponibles capas de grises que representan el albedo, o reflectividad de la superficie, un mosaico de imágenes tomadas por satélite, un Modelo Digital de Elevaciones de unos 2 km de píxel en grises o tintas hipsométricas, y mosaicos con varias combinaciones de bandas.
Por último, vale la pena mencionar el proyecto PIGWAD (Planetary Interactive G.I.S.-on-the-Web Analyzable Database), una iniciativa del USGS (U.S. Geological Survey) que, como su nombre indica pretende ser un Servidor SIG planetario. Desde su página web se puede acceder a infinidad de datos y herramientas, además de poder descargar metadatos y archivos georeferenciados de Marte, Venus, Mercurio, la Luna y los satélites Io, Galisto y Ganimedes).

http://webgis.wr.usgs.gov/pigwad/down/Lunar_Orbiter_mosaic.htm

Publicado por Lorena Hernández y Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

jgcasta dijo...

Hace unos días escribí una entrada en mi blog sobre el tema http://meridies.blogalia.com/historias/67697 y sobre el proyecto Map a Planet.

Además de los servicios de mapas que comentáis, existen visualizadores para los siguientes objetos:

Planetas Mercurio y Venus
Satélites de Júpiter, Callisto, Europa, Ganímedes, Io
Satélites de Saturno, Iapetus, Dione, Tethis, Rhea y Enceladus.

Creo que este tipo de servicios debe ampliarse a cualquier objeto geográfico y las misiones espaciales producen gran cantidad de información susceptible de utilizarse de esta forma