17 nov 2010

Jornadas Técnicas de Información Geográfica y herramientas Libres


Como ya informaron en su momento A.F. Rodríguez y Joan Capdevilla, el pasado miércoles, terminamos de participar en las Jornadas Técnicas sobre Información Geográfica y herramientas libres, que se han celebrado desde el 8 al 10 de noviembre en la Universidad de Jaén como parte de las celebraciones del centenario de la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Organizadas por la propia EPS y la Junta de Andalucía con la colaboración de la Diputación de Jaén, estas jornadas han sido un éxito tanto desde el punto organizativo como participativo. Aproximadamente unas 150 personas hemos podido estar en este acto en los que se han intercalado conferencias y mesas redondas.

El lunes, tras los discursos inaugurales de los responsables organizadores, asistimos a las charlas sobre “Una nueva política de IG” del Instituto Cartográfico de Andalucía y “La IDE en Medio Ambiente”. Tras esto, entramos en las distintas mesas redondas en las que vemos evoluciones y sensaciones en relación a los distintos aspectos en relación al mundo IDE. Comentamos que la tendencia es que se irá abandonando la realización de productos para producir y proporcionar datos a la sociedad, para ello nos centramos en el significado positivo de la normalización como signo de interoperabilidad, así como en la necesidad de metadatos de calidad, ofreciendo los servicios de modo libre y gratuito.

Se destaca la progresiva expansión del software abierto y libre, especialmente en las administraciones públicas, en yuxtaposición contra lo que se califica en estas sesiones como software privativo, que no sólo comercial, por su carácter de código cerrado.

Tratamos el trabajo en equipo como consecuencia lógica de aunar esfuerzos, teniendo como ejemplos administrativos la IDE Jaen, la ideAC de la Diputación de La Coruña y gisEIEL, y la IDEC de la Generalitat de Cataluña.

Como problemas principales en estas jornadas se han detectado el problema de metadatos de baja calidad (y por tanto de mala utilidad práctica), la dificultad de localizar servicios en distintos catálogos y, especialmente, la baja difusión del mundo IDE en la sociedad (especialmente si se compara con el enorme esfuerzo de los productores de servicios) en contradicción con la tendencia reciente de que los usuarios están pasando de ser espectadores a ser productores de IG gracias a la evolución de la telefonía móvil y los navegadores GPS.

Publicado por Juan Ramón Tamayo y Julio Torres

No hay comentarios: