5 nov 2010

Razón nº 4519 para armonizar información


Leo un escalofriante artículo en el periódico costarricense La Nación, titulado "Nicaragua usa ‘error’ en mapa de Google para justificar incursión". Cito:

«El “error” en un mapa del motor de búsqueda Google le sirvió de excusa al excomandante Edén Pastora para justificar la incursión de tropas nicaragüenses en suelo costarricense.»

«El mapa del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) coincide con el del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, y están basados en el tratado limítrofe Cañas-Jerez de 1858, así como en el Laudo Cleveland, de 1888.

Susana Pavón, gerente de comunicaciones de Google para Centroamérica, Colombia y el Caribe, manifestó anoche que por el momento no pueden precisar el por qué del error, ni la fuente de donde obtuvieron los mapas.»

Que levante la mano a quien le parezca normal que unas fuerzas armadas no sepan cuales son los límites oficiales de su país. Y que levante la mano a quien le parezca normal que Google Maps no sepa de dónde proviene su información.

En fin.

Actualización:

Parece ser que el conflicto no se va a resolver fácilmente. Leo en La Prensa (diario boliviano):

«El canciller costarricense, René Castro, reveló que acudió a la Organización de los Estados Americanos porque hay “una pérdida de confianza, un deterioro de las relaciones, un peligro real de una confrontación violenta” con Nicaragua.»

Y en el Diario Extra ecuatoriano dice:
«El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer que su país acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir los límites con Costa Rica en la zona del río San Juan, [...] “Espero [que] de mutuo acuerdo nos vayamos a la Corte, para que diga dónde hay que colocar los mojones”, señaló el líder sandinista.»


Publicado por Iván Sánchez Ortega

7 comentarios:

Jorge dijo...

Pues no es tan raro, y si no recuerda el caso de Colombia y el uso de datos de OSM.

Parece que Google no siempre sabe muy bien a quién le compra los datos que luego publica.

Anónimo dijo...

Pues sintiendolo mucho tengo que levantar la mano, en parte. Trabajo en una administración regional en la que técnicos que gestionan/ planifican/ autorizan/ sancionan cosas con superficie, coordenadas y tal no conocen los límites o ubicación exacta de los mismos con los consiguientes agravios comparativos derivados de esto, es algo que se da con muchisima frecuencia lo que en los tiempos que corren es una vergüenza.

Anónimo dijo...

Eso mismo pasa en mi Comunidad y en la de al lado y en otra y en otra, en principio no eran las Comunidades autonomas
las que tenian las competencias sobre los límites, sino el gobierno central.

Con las transferencias de la competencia a las comunidades , no se proporciono ni la formación ni la información
de cual era la realidad sobre el estado de las lineas límite determinadas a finales del siglo XIX y del siglo XX,
hechas por el gobierno central.De manera que se traspasaba no la competencia sino un MARRON.
en el que el reconocimiento de lineas límite costaria millones de euros para varias comunidades que se lo tienen que comer,
para el cual el gobierno central no fijó ninguna financiación o compensación adicional.

Al menos que yo sepa, por favor que alguien me corrija si me equivoco.

Anónimo dijo...

Hola, anónimo:

Pues creo que sí, que te equivocas al presentar así la cuestión porque habría que matizar al menos dos puntos:

- El "marrón" de las líneas límite se transfirió a las CC.AA. a iniciativa suya y porque lo solicitaron insistentemente.

- El IGN ha colaborado (técnica y financieramente) con varias Comunidades Autónomas (por ejemplo Madrid, Cantabria y Vizcaya en el País Vasco) para replantear las líneas.
Creo sinceramente que hacer esa delimitación con la exactitud y garantías legales necesarias es algo caro, costoso y complejo. Un "marrón" como bien dices, que lo mejor es que se solucione mediante la colaboración de las CC.A. y la AGE para beneficio de todos.
Un saludo

Antonio F. Rodríguez (IGN)

MOJON dijo...

Con todos mis respetos Antonio, le aseguro que en parte estoy de acuerdo con el anónimo AMARRONADO,que quizá lo ha expuesto de manera un poco tumultuosa, pero no del todo incorrecta.


1.Que yo sepa mi Comunidad Autónoma no ha pedido tener las competencias, y mucho menos la dirección general que las tiene,
que bastante tiene con tenerlas sin saber los pobres técnicamente de que va "EL MARRON". Le aseguro
que no lo han pedido insistentemente.

2.En segundo lugar, no parece ser que se vaya a financiar por parte del IGN y menos a mi comunidad, de hecho lo que se y confirmado recientemente, es que lo debe financiar la comunidad
si son lineas limite intracomunitarias . La comunidad autónoma financia dietas de técnicos del IGN, la Comunidad Autónoma pone medios logísticos de brigadas forestales etc... , esto mismo dicho en recientes jornadas del SCN. (Ah ..también digo que muy interesantes las jornadas por otro lado).

3.Si de veras el IGN quiere colaborar con las CCAA, en este proyecto de gran envergadura, entonces que fomente esa colaboración, que cuente con ellas para establecer la metodología y que cuente con quien tiene las competencias,
no se debe dejar de lado u obviar el trabajo de quien tiene las competencias legales o de quien tenga las capacidades técnicas en la Comunidad en materia cartográfica y topográfica, y luego pretender que se siente a negociar con la AGE (y esto está sucediendo).

No sigo porque es un tema que me acalora en esta fria noche. Este tema de las lineas límite, de todas formas viene de siglos y por los siglos de los siglos va a ser un tema que seguirá dando que hablar...

Con todos mis respetos, me despido y que tengan buen final de semana.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto ¿En un juicio en que se basan como límite verdadero?
Saludos

Anónimo dijo...

Pues es la que se describe en el Acta que describe la línea y que a menudo hay que replantear.

Entiendo vuestro punto de vista (el de "amarronados" y mojones), sólo quiero reseñar que , que yo sepa, el IGN siempre ha estado encantado colaborar con las CC.AA. y nunca hemos ocultado el que es un "marrón" como la copa de un pino. En este tema los técnicos de la institución de turno, siempre se ven perjudicados porque se les atribuye una responsabilidad y no se les dota de los recursos necesarios. El que lo tenga que financiar la C.A. es lógico, ya que es un tema de su competencia. Y la mayoría de CC.AA. la reclamaron, no sé ña tuya en particular.
En fin, que lamento la situación, pero es un problema de recursos.

Saludos

Antonio F. Rodríguez