20 dic 2010

El Centro de Descargas de la Universidad de Extremadura

En Geolink, ése sitio tan estupendo de geonoticias que se pueden votar, hemos visto varias entradas sobre los conjuntos de datos geográficos disponibles en el catálogo de descargas del Servicio de Cartografía Digital e IDE de la Universidad de Extremadura. En realidad se trata de un nodo IDE, que engloba un Catálogo de metadatos gestionado con GeoNerwork, y una larga lista de ficheros que se pueden descargar, bajo una licencia CC:by-sa 3.0, hasta un total de 170 Gb de datos y varios miles de mapas digitales.

Hay datos de Límites Administrativos de todo el mundo, Modelos Digitales del Terreno, Modelos de Radiación Solar, Geología, Vegetación, Clima, Hidrología, Mapas escaneados, etc.
En la página se declara que la mayoría de los mapas digitales que se pueden descargar son de elaboración propia, pero que, cuando la licencia lo permite, también se ofrecen datos de otras instituciones, especialmente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En cualquier caso, un loable proyecto que pone a disposición de los usuarios una cantidad de información abrumadora.

¡Enhorabuena, UNEX!

Publicado por Antonio F. Rodríguez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver ya hay nodos IDE de gobiernos autonomicos gestionados con GeoNetwork de conjuntos de datos geograficos disponibles hace un tiempo, la verdad es que no es tan novedoso.


A mi lo que me preocupa desde hace un tiempo de todo esto es ... ¿no estamos confundiendo cantidad con calidad? ¿No es mejor dar el acceso a menos datos libres pero que estos sean de calidad? ¿No se está degradando el valor de los datos con esto de decir "todo hay que darlo, da igual lo que sea"??
No se si me explico...

Anónimo dijo...

Tardé 20 segundos en hacerme una idea de lo que contiene el catálogo, descubrir un contenido nuevo (ASTER DEM por CCAA), descargármelo en un formato usable y sabiendo las condiciones de uso.

Tratándose de un geocatálogo, casi milagroso.

¡Gracias UNEX!