7 dic 2010

La AEMET libera sus datos meteorológicos


Hemos visto en Geolink esta estupenda noticia:

El pasado día 1 de diciembre la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció en rueda de prensa la adopción de una nueva política de datos para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) basada en la progresiva liberación, es decir en la publicación en la web de manera gratis y condiciones bastante libres, de sus datos meteorológicos. El aviso legal que se puede ver en la página principal de la AEMET dice:

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora

que es prácticamente equivalente a una CC:by 3.0.

Para Rosa Aguilar se «trata de información con alto valor estratégico y social que, estamos convencidos, permitirá impulsar y facilitar líneas de investigación y servicios de alto valor añadido, contribuyendo por esta vía a dinamizar sectores de actividad con un gran potencial.»

La AEMET publica ya datos de observaciones en tiempo real de más de 200 observatorios, con sus coordenadas, repartidos por toda España, los resúmenes diarios de más de 600 estaciones de observación de las redes de superficie, los datos diarios de las redes de medida de radiación solar y ozono, las salidas de los modelos numéricos de predicción, así como los datos climatológicos de más de 100 observatorios con series temporales que en ocasiones se remontan hasta 1920. Parece que en breve también se publicarán datos de calidad del aire y se implementarán nuevas formas de acceso a los datos. El objetivo es llegar a publicar prácticamente toda la información generada por la AEMET.

Esperemos que esté previsto implementar servicios web básicos de información meteorológica y climática, que permitan construir encima servicios y aplicaciones de valor añadido.

De esta manera la agencia española se convierte en una de las organizaciones meteorológicas pioneras en la liberación de datos. Es una excelente noticia y un avance muy significativo al ser una entidad de la categoría e importancia de la AEMET la que asume una nueva política de datos tan abierta, libre y progresista.

Una maravilla. ¡Felicidades AEMET!

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amo a la AEMET!

Amador Mohedano