26 abr 2011

Sistema de Información Geográfica Nacional (SIGNA)

Ya está disponible la primera versión del geoportal * del Sistema de Información Geográfica Nacional (SIGNA). Se puede acceder desde la web del IGN www.ign.es a través del enlace “consultar y visualizar”, o bien directamente desde la url: http://www.ign.es/signa/

SIGNA es un geoportal que actúa como la puerta de acceso al nodo* IDE del IGN y que además combina el mundo IDE con el mundo de los SIG. Como nodo IDE del IGN tiene precargados la mayoría de servicios OGC que se producen en el IGN. En un futuro próximo esperamos implementar todos y cada uno de los servicios OGC del IGN, tales como el WPS y WCS para el cálculo de cotas, mapas de visibilidad, etc.

Permite el acceso a multitud de servicios OGC y otros tipos no estándar, además de tener la posibilidad de realizar consultas alfanuméricas y espaciales sobre la base de datos del proyecto SIGNA. Esta base de datos se ha creado a partir de una selección de los datos producidos en el IGN, por ahora mayoritariamente a escala 1:200.000, aunque con excepciones que permiten una visualización continua de los datos hasta escalas grandes.

Después de su inauguración el 21 de diciembre de 2010 ha estado en un periodo de pruebas hasta mediados de abril, donde se consideró que la versión SIGNA V1 ya es suficientemente estable, aunque faltan por implementar algunas funcionalidades que se incluirán progresivamente.

En el sitio web youtube están subidos algunos videos de cómo realizar consultas y añadir servicios, para que los usuarios conozcan la capacidad del geoportal y lo puedan explotar al máximo:
Esto son sólo ejemplos que muestran el potencial de la herramienta, poco a poco incluiremos otras herramientas como la descarga de los resultados, herramienta de impresión, etc.

Esperamos que os guste, y que nos digáis que os parece en signa@ign.es

Un saludo

Celia Sevilla y Hugo Potti

*Nota: Definiciones según LISIGE (Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España):
    • Geoportal: Sitio Internet o equivalente que proporciona acceso a servicios interoperables de información geográfica de varios órganos, organismos o entidades de una o varias Administraciones Públicas, e incorpora al menos un servicio que permita buscar y conocer los datos y servicios geográficos accesibles a través de él.

    • Nodo de infraestructura de información geográfica: Conjunto de servicios interoperables de información geográfica accesibles, a través de Internet, por la acción de un órgano, organismo o entidad de las Administraciones Públicas.
Publicado por Celia Sevilla y Hugo Potti
Proyecto SIGNA – Instituto Geográfico Nacional

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, gran iniciativa por parte de IGN, como siempre a la ultima en tecnologia.

No obstante os informo de que en googleChrome versión 10, no se carga bien.

Un saludo!

Hugo Potti dijo...

Hola Marc, muchas gracias por tu comentario. Deberia funcionar perfectamente en la versión 10. Yo utilizo la 12"dev" y funciona perfectamente. Quizas se debio a un fallo puntual de la aplicación.

Un saludo