12 may 2011

13º Master en Teledetección y SIG

Las técnicas de Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) son hoy en día completamente imprescindibles para estudiar la Tierra y gestionar sus recursos. Este papel central no sólo está presente en el mundo académico sino que lo percibimos en múltiples campos. En efecto, encontramos muestras de esta creciente presencia e interés en ámbitos como por ejemplo los instrumentos (nuevos y mejores satélites de observación de la Tierra, los vehículos aéreos no tripulados o UAV, impulso europeo a sistemas GPS como Galileo, etc), la información geográfica (el éxito de Google Earth o Google Maps, la gratuidad durante los últimos años de la excelente cartografía del ICC, etc), sus metadatos (creciente presencia y consolidación de estándares), su catalogación en Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEC, IDEE, etc) o el software (como la gratuidad durante ya 6 años de MiraMon para administraciones y estudiantes o las distintas alternativas del software libre).

En este contexto hay, pues, una creciente necesidad de profesionales bien formados en estas disciplinas, que conozcan los fundamentos pero también las últimas tendencias como por ejemplo la estandarización impulsada por el OGC. El objetivo de este Máster es proporcionar una sólida formación científica en las técnicas de observación de la Tierra y la generación y análisis de información con el objetivo de estudiar el territorio y gestionar sus recursos a través de los SIG. El máster cuenta con más de 10 años de experiencia y se estructura en 4 módulos: materias básicas, fundamentos de Teledetección y de SIG, y especialización (dos módulos de asignaturas avanzadas, optativas, que permiten hacer un currículum a medida). Todas las clases son con ordenador. El curso se complementa con sesiones prácticas tutorizadas, un proyecto final y posibles visitas a entidades del sector.

El Máster, pues, tiene una orientación científico-técnica, centrada en los conocimientos en profundidad de los contenidos, y en el establecimiento de bases sólidas para la natural continuidad de formación del alumnado. Esto lo hace ideal para desarrollar investigación en estos ámbitos, así como para realizar aplicaciones en qué se requiera un profesional que aborde las cuestiones con las máximas garantías de éxito.

EL MÁSTER EN TELEDETECCIÓN Y SIG ESTÁ ORIENTADO A:
Licenciados y diplomados interesados en los fundamentos y las aplicaciones de la Teledetección y/o los SIG (Geógrafos, Biólogos, Ambientólogos, Físicos, Geólogos, Geodestas e Ingenieros de diversas disciplinas, Topógrafos, etc).

Más información en: www.creaf.uab.es/master

Publicado por Oscar González
Universitat Autònoma de Barcelona

No hay comentarios: