26 may 2011

Seguimiento de INSPIRE en España, año 2010

Acaban de publicarse en el geoportal de la IDEE los datos de seguimiento de INSPIRE en España correspondientes al año 2010.

Ya dimos cuenta aquí de la publicación de los datos correspondientes a 2009, la primera recopilación que se llevó a cabo en cumplimiento de lo dictado por la Directiva. En las JIIDE de 2010 se presentó un análisis de los datos e indicadores compilados.

Este año destaca el gran crecimiento, en todos los sentidos, de los registros recogidos. El Anexo I ha aumentado un 36%, el Anexo II un 95%, el Anexo III un 214% y los Servicios un 796%. En total, como se puede apreciar en la figura inferior, se han manipulado más de 7000 registros.


El seguimiento consiste en la recopilación anual de una serie de datos sobre el estado de desarrollo de los temas definidos en los anexos I, II y III de la Directiva. También se recopila información sobre los servicios de datos espaciales y de red tal como están definidos y clasificados en la Directiva. A partir de los datos se elaboran una serie de indicadores, descritos en la Decisión 2009 sobre seguimiento e informe, a nivel de Estado. Además, se exige que los datos sean publicados por cada Estado (ver la página de Monitoring & Reporting del portal de INSPIRE).

Aunque las comparaciones son odiosas, entender como evolucionan estos datos y como estamos con respecto al resto de Europa puede aportar una importante información tanto del despliegue de la Directiva como del desarrollo de las IDE.

Publicado por Joan Capdevila

No hay comentarios: