22 nov 2011

StereoWebMini


En el marco del proyecto StereoWebMap , el más ambicioso de Sigrid S.L., se ha desarrollado una aplicación 3D para smartphones dotados de S.O. Android v2.1 o superior. Su nombre comercial es StereoWebMini y se distribuye de forma gratuita.

Actualmente, y con una previsible tendencia creciente en los próximos años, está apareciendo en el mercado gran cantidad de hardware estereoscópico 3D enfocado fundamentalmente al ocio y los videojuegos. Sigrid S.L. prueba este novedoso hardware y desarrolla aplicaciones para darle un uso técnico y cartográfico. Una de estas aplicaciones es StereoWebMini, destinada a dispositivos móviles.

Esta aplicación permite la conexión vía internet a los servicios WMS de cartografía del servidor StereoWebMap, con lo cual se permite acceder a mapas y ortofotografías 3D de la máxima resolución. Dichos servicios WMS se alojan en capas (layers), estando disponibles actualmente los siguientes:
· Baleares
· Cantabria
· Cartomur
· Castilla y León
· Cataluña
· Euskadi
· Iberpix (Instituto Geográfico Nacional)
· PNOA
· Sintético (estereoscopía sintética a pequeña escala)

Además, el cliente puede conectarse a cualquier otro servicio WMS, configurando su conexión. Funciona de dos formas diferentes en función del hardware cliente:

- En smartphones 3D real, el servidor StereoWebMap envía una doble imagen, siendo el dispositivo el que se encarga de formar la imagen estereoscópica. En este caso no son necesarias gafas para visualizar el efecto 3D.
- En cualquier otro dispositivo móvil dotado de S.O. Android v2.1, el servidor envía la imagen directamente montada en modo estéreo anaglifo. En este caso, simplemente con unas sencillas gafas anaglifo es posible disfrutar del efecto 3D

Actualmente se trata de una versión beta de sólo 181 Kb, que incluye:
- Soporte WMS.
- Modo estéreo real para LG Optimus 3D © o HTC EVO 3D ©.
- Modo anaglifo para el resto de dispositivos.
- Geolocalización gracias al GPS.
- Buscador de calles.

Para obtenerlo, puede descargarse gratuitamente desde el servicio de descargas de aplicaciones Android.

Más información en el Blog de Sigrid.

Publicado por Luis Carlos Fernández García

No hay comentarios: