27 abr 2012

A Conceptual Model for Developing Interoperability Specifications in Spatial Data Infrastructures


El JRC acaba de publicar el documento titulado “A Conceptual Model for Developing Interoperability Specifications in Spatial Data Infrastructures”. El informe esta dividido en 5 apartados, de los cuales los dos primeros abordan los conceptos generales de las IDE, explican algunos ejemplos de iniciativas (GSDI, GEOSS, UK Location Strategy, INSPIRE), y también explican los conceptos de interoperabilidad, armonización de datos y las características de la IG.

Los apartados más importantes son los 3, 4 y 5 en los que se describe la metodología empleada para el desarrollo de las especificaciones de datos y las medidas para garantizar la interoperabilidad, basándose principalmente en las experiencias obtenidas de la implementación de la Directiva INSPIRE. En estos apartados se describe el Modelo Conceptual Genérico (GCM), el cual define 25 aspectos o elementos relevantes, necesarios para lograr la interoperabilidad y se proponen métodos y herramientas para conseguirlo.

Tal como se expone en las conclusiones del documento, el principal valor del marco conceptual descrito, radica en que se basa en las mejores iniciativas desarrolladas hasta la fecha, y que tanto la metodología de las especificaciones de datos y el modelo conceptual genérico han sido probados en condiciones reales de iniciativas IDE en curso.

Podéis acceder al documento a través del siguiente enlace:
http://inspire.jrc.ec.europa.eu/documents/Data_Specifications/IES_Spatial_Data_Infrastructures_%28online%29.pdf

  Publicado por Jenny Muñoz Negrete

No hay comentarios: