18 sept 2012

Exposición: Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento.

El ser humano cartografía el mundo en un intento de captar la realidad donde vive. Desde siempre, los mapas han representado, traducido y codificado todo tipo de territorios físicos, mentales y emocionales. La representación del mundo ha evolucionado en los últimos siglos y ahora, con la globalización e Internet, se han transformado los conceptos tradicionales de tiempo y espacio, así como los métodos de representación y el conocimiento. Con este cambio de paradigma, los artistas contemporáneos se cuestionan los sistemas de representación y ofrecen nuevas fórmulas para clasificar la realidad.

La exposición, organizada y producida por la Obra Social “la Caixa”, incluye más de 140 obras de formatos muy variados —desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital—, procedentes de los principales museos de arte contemporáneo, donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum y Richard Long; y una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art &Language, Artur Barrio, Ana Mendieta, Erick Beltrán, OnKawara, IgnasiAballí, AlighieroBoetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs, junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung.

Desde el 25 de Julio y hasta el 28 de Octubre se expone en CaixaForum Barcelona. La exposición se trasladará posteriormente a CaixaForum Madrid (desde el 21 de noviembre de este año hasta el 24 de febrero de 2013)

Más información http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/cartografiascontemporaneas_es.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/05/cultura/1346847806.html

Publicado por Jesús Pla

No hay comentarios: