20 sept 2012

Las zonas de riesgos naturales en INSPIRE

Para el tema Natural risk zones (tema 12 del Anexo III) se han definido las zonas de riesgos naturales como las areas donde la peligrosidad natural coincide con area pobladas y/o con areas de alto valor económico, medioambiental o cultural. En este contexto, el riesgo se define como:

Riesgo (risk) = peligrosidad (hazard) x exposición (exposure) x vulnerabilidad (vulnerability)


El grupo de trabajo que ha elaborado esta especificación considera que debe haber una clara distinción entre los conceptos de “riesgo” y de “peligrosidad”.

El ámbito del tema puede ser tan extenso como se quiera, abarcando desde las inundaciones a la tormentas geomagnéticas, considerando como elementos expuestos desde los edificios hasta determinados rasgos medioambientales.

Esta especificación de datos parte de la consideración de que las zonas de peligrosidad ya estén delimitadas. En muchos casos es difícil que sea así, como es el caso de la peligrosidad meteorológica, ya que los lugares donde pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos no se pueden determinar fácilmente a priori. También hay que tener en cuenta que los datos sobre el origen de la peligrosidad conciernen a otros temas INSPIRE (por ejemplo, las líneas de falla que pueden provocar terremotos). Por lo tanto, la especificación no incluye el modelado de los procesos y los métodos científicos que se utilizan para determinar las zonas de peligrosidad.

Aquí, la aproximación llevada a cabo es genérica para tratar cada peligrosidad, exposición, vulnerabilidad y riesgo. Aún así, se han considerado cinco casos de uso para demostrar la capacidad descriptiva de la especificación (descritos en el Anexo B):
  • Inundaciones (cálculo del impacto de la inundación, recopilación de datos del evento y cartografía del riesgo/peligrosidad de la inundación). Este caso también es aprovechado para demostrar la capacidad de extensión del modelo. 
  • Un escenario para la gestión de riesgos (un ejemplo desde una perspectiva nacional).
  • Deslizamientos de tierras (cartografía de la peligrosidad, valoración de la vulnerabilidad y del riesgo).
  • Fuegos forestales (cartografía del peligro, la vulnerabilidad y del riesgo).
  • Seguros por terremoto.
La especificación de datos incluye el modelado de las zonas de riesgo causados por fenómenos naturales, pero su parte central también se puede utilizar para el modelado de otros tipos de vulnerabilidades.

El modelo no ha sido diseñado para considerar circunstancias de multiriesgo y otras complejidades, pero podría adaptarse a ello. Tampoco considera el seguimiento de datos y eventos a tiempo real, cosa que cae en el ámbito de las emergencias y sus respuestas y que está fuera del tema de zonas de riesgo naturales.


Se han modelado cuatro tipos de objetos espaciales:
  • Areas de vulnerabilidad 
  • Eventos observados 
  • Zonas de riesgo 
  • Elementos expuestos 
 y se han identificado tres categorías primarias de proveedores de datos sobre zonas de riesgo naturales:
  • proveedores de datos de peligrosidad natural (registros de eventos pasados y/o modelado de peligrosidad) 
  • proveedores de datos sobre vulnerabilidad (incluyendo información sobre exposición) 
  • proveedores de datos de riesgo 
El grupo de trabajo cree que es importante para los usuarios potenciales de la información proporcionada por este tema, el conocer cuales son las peligrosidades que actúan sobre una zona de riesgo particular. Por lo tanto, cada proveedor debería identificar a qué tipo de peligrosidad natural se refieren sus datos, y los proveedores de datos de vulnerabilidad, qué tipo de elementos expuestos están bajo riesgo.

Para facilitar la interoperabilidad semántica, la especificación incluye dos listas controladas de códigos:
  • tipo de peligrosidad natural 
  • tipo de categorización de elementos expuestos 
 Por parte española, en el TWG ha participado Miguel Llorente Isidro (IGME) y Raquel Canet Castella (DG Protecció Civil, Generalitat de Catalunya). Este post está basado en el documento Data Specification on Natural Risk Zones – Draft Guidelines.

No hay comentarios: