5 oct 2012

La distribución de las especies en INSPIRE


El tema Species Distribution (tema 19 del Anexo III) describe, según la Directiva INSPIRE, la “distribución geográfica de las especies animales y vegetales referidas a una cuadrícula, región, unidad administrativa u otro tipo de unidad analítica”. El grupo de trabajo hace la puntualización de que el término “especies” debe ser considerado como sinónimo de “taxón”. También aclara que no existe una taxonomía consistente en Europa, aunque se está trabajando en ello. 

Se habla de “distribución” más que de datos observados, lo que debe entenderse como la presencia de especies en un determinado lugar y durante un periodo de tiempo específico. Sin embargo, el grupo de trabajo considera que para muchos casos es útil referirse a las observaciones originales, desagregadas, por lo que en esta especificación también se proporciona una extensión del modelo extendido que permite vincularlas.

Distribuciones y datos pueden ser representados de mucha formas diferentes: en base a unidades administrativas o estadísticas, mapas de observación según una cuadrícula de referencia, polígonos, etc.

El modelo está basado en unidades de distribución y conjuntos de unidades de distribución. Cada unidad queda definida mediante el referenceSpeciesScheme, donde se pemite la identificación de la especie en base a tres listas de referencia: EU-Nomen, EUNIS y Natura2000, por orden de preferencia. La vinculación con la lista se hace mediante el identificador referenceSpeciesID.

Un esquema extendido permite la asociación de metadatos a cada unidad mediante el tipo de fenómeno SourceInformation. Se trata de una información útil para conocer la metodología empleada en la recogida de la información. Esto permite la posibilidad de hacer comparaciones entre los datos de diferentes productores. Estos metadatos son incorporados al dato en sí (es decir, al GML) en vez de a los metadatos del conjunto de datos (es decir, al XML asociado a los conjuntos de datos). También se proporcionan vínculos a datos que siguen la especificación del tema Instalaciones de observación del medio ambiente (tema 7 del Anexo III) y a los datos proporcionados por los proveedores GBIF.

Esta entrada está basada en el documento Data Specification on Species Distribution – Draft Guidelines.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: