1 oct 2012

Las regiones biogeográficas en INSPIRE

La Directiva INSPIRE define el contenido del tema Bio-geographical Regions (tema 17 del Anexo III) como el de las “zonas dotadas de condiciones ecológicas relativamente homogéneas con unas características comunes”. El ámbito del tema se puede asociar a otro más amplio, el de la “biodiversidad”, que cubre además otros dos temas que lo complementan: Hábitats y biotopos (tema 18 del Anexo III) y Distribución de las especies (tema 19 del Anexo III).

La regionalización o zonificación en función de las condiciones ecológicas es una cuestión debatida en la literatura científica desde los trabajos pioneros de Humboldt, hace 150 años. En este caso, el grupo de trabajo ha tomado como guía la Directiva Habitats (EEC/92/43), que contiene una lista de “regiones bio-geográficas” (artículo 1.iii). Este listado fue el resultado obtenido tras una serie de seminarios en los que se evaluó la red Natura 2000 y es el utilizado para el seguimiento que, cada 6 años, se lleva a cabo de los hábitats y especies protegidos por la Directiva. Observemos que, así definidas, estas regiones biogeográficas se relacionan también con las zonas de notificación que caen dentro del ámbito del tema Zonas sujetas a ordenación, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificación (tema 11 del Anexo III). Actualmente hay 9 regiones con este origen cubriendo los 27 estados miembros, aunque se han añadido otras en base a diversos acuerdos.


La regionalización descrita satisface las necesidades administrativas pero hay necesidad, entre los usuarios, de otros tipos de regiones ecológicas para otros análisis que se llevan a cabo a una escala europea o a niveles regionales, nacionales o subnacionales. Existen diferentes listas controladas que cubren estas necesidades, como son la clasificación ‘Environmental Stratification’ o el “European Map of Natural Vegetation”. En algunos casos, a nivel nacional y subnacional se han desarrollado versiones más detalladas de las regiones de la Directiva Habitats.

Se han considerado cuatro casos de uso para contrastar la bondad del modelo:
  1. Valoración del estatus de conservación de los tipos de hábitat y especies del Anexo de la Directiva Habitats. 
  2. Evaluación de la red Natura 2000. 
  3. Regionalización ecológica a nivel nacional, concretamente en Alemania. 
  4. Uso detallado de la regionalización anterior siguiendo las directrices de seguimiento de la European Biodiversity Observation Network (EBONE). 
El modelo Bio-geographicalRegions elaborado se basa en un sólo tipo de objeto espacial: Bio-geographicalRegion. Con este esquema de aplicación se quiere dar soporte tanto a la regionalización de la Directiva Habitats como a las regionalizaciones ecológicas alternativas o más precisas. Se incluye la información relativa a cuatro sistemas de clasificación europeos:
  • Natura2000 y Regiones Biogeográficas Emerald 
  • Environmental Stratification of Europe 
  • Natural Vegetation of Europe 
  • Regiones de la Marine Strategy Framework Directive
Este post está basado en el documento Data Specification on Bio-geographical Regions - Draft Guidelines

No hay comentarios: