8 oct 2012

Los recursos energéticos en INSPIRE

El tema Energy Resources (tema 20 del Anexo III) quiere facilitar el intercambio de información espacial relacionada con los recursos energéticos. La Directiva INSPIRE los cita: hidrocarburos, energía hidroeléctica, bioenergía, energía solar y eólica, etc. El contínuo descenso de las fuentes de energía no renovable y el uso aún bastante limitado de las renovables, junto con la dependencia cada vez mayor de la sociedad de estas fuentes, justifican la necesidad del intercambio de datos armonizados que se propone.

El tema cubre la descripción del ciclo completo de la fuentes de energía (descripción histórica, presente y futura) de forma independiente a su viabilidad económica, social o tecnológica. El principal propósito de la especificación es la identificación de las posiciones geográficas de cada tipo de recurso energético, de las que se proporcionará información sobre su extensión, distribución, volumen (cuando sea relevante) y vínculos con otros temas relacionados.


La especificación de datos contiene una componente central o nuclear con los contenidos citados y se consideran posibles extensiones para necesidades nacionales o de subdominios específicos. Una primera distinción debe hacerse entre las fuentes no renovables, las renovables y las residuales. También hay que tener presente que algunos recursos se presentan en la naturaleza de forma discreta mientras que otras lo son de forma contínua. Ambos casos deben ser modelados.

Quedan excluidos del tema:
  • Tipos de energía secundaria, por ejemplo la eléctrica. 
  • Usos energéticos, por ejemplo diferentes consumos de petróleo. 
  • Redes inteligentes 
  • Almacenamiento de recursos energéticos basados en construcciones naturales (lagos, piscinas naturales...) 
  • Gasificación del carbón in situ 
  •  El uranio y el torio se describen en el tema de Recursos minerales (tema 21 del Anexo III) 
  • Las construcciones técnicas relacionadas quedan dentro del ámbito del tema Instalaciones de producción e industriales (tema 8 del Anexo III) 
  • Los datos básicos de distribuciones de tiempo y viento se hallan en el tema Condiciones atmosféricas (tema 13 del Anexo III) 
  • Se ha decidido que las plantas hidroeléctricas estén en el tema Hidrografía (tema 8 del Anexo I) 
  • Los recursos de energía aerotérmica son cubiertos por el tema Condiciones atmosféricas (tema 13 del Anexo III) 
  • Aunque las fuentes de biogás estén en el tema Instalaciones de producción e industriales (tema 8 del Anexo III), también son consideradas aquí para cuestiones de determinación de la producción energética.
Una parte significativa de la información detallada que interesa a este tema es propiedad del sector privado, por lo que también se considera en la especificación la posibilidad de aportar datos agregados o resumidos.

Se ha pretendido que la estructura creada sea versátil y flexible para permitir que tanto los proveedores de datos como los usuarios se sientan cómodos en su uso y puedan satisfacer sus necesidades específicas.

La especificación consta de cuatro esquemas:
  • EnergyResourcesBase contiene un conjunto de clases comunes, en las que se incluyen la codificación para la clasificación de los recursos energéticos. 
  • EnergyResourcesVector permite el modelado de fenómenos espaciales discretos que describan fuels, fósiles y renovables. 
  • EnergyResourcesCoverage es un esquema sencillo para describir la variación de energía potencial de recursos renovables, incluyendo los residuales. 
  • EnergyStatistics se centra en el intercambio de datos agregados (datos estadísticos) sobre la cuantificación de recursos energéticos. 
Por parte española, ha participado en el TWG Pablo Burgos (Ministerio de Industria). Este post está basado en el documento Data Specification on Energy Resources - Draft Guidelines.

No hay comentarios: