11 jul 2013

Cartografía para evitar la colisión de aves contra las redes eléctricas


Red Eléctrica de España (REE) tiene un SIG avanzado y focalizado en los servicios internos que maneja con un claro énfasis medioambiental como nos demuestra su iniciativa de gestionar las rutas de movimiento de las aves. Sus datos son especialmente relevantes para paliar el impacto que las redes aéreas de distribución producen en las aves.

Según la noticia REE destina unos 200.000 euros a un proyecto de generación de un SIG que denomina “Cartografiado de rutas de rutas y corredores de vuelos”. La primera fase se ejecutó ya en Andalucía y Extremadura, en donde ya se está aplicando la selección de rutas de mínimo impacto para las nuevas líneas.

En una segunda fase, el trabajo se extendió a Castilla y León, Murcia, Madrid, Valencia y Canarias.

Esta noticia ha aparecido en www.efeverde.com y citando las fuentes:
La intención es que en 2014 se disponga de esta información en todo el país, pero la cartografía resultante nunca dejará de ser “un sistema vivo”, ya que el entorno no es estático (por ejemplo los cambios del uso del suelo y el abandono de terrenos agrícolas pueden modificar la conducta del ave al reducirse la cuantía de alimento).
Con este SIG REE (sigo citando las fuentes) gestionará el conocimiento de los puntos donde se producen los accidentes con mayor frecuencia: humedales, áreas de nidificación, muladares, etc. para reducir y minimizar los impactos.

Esta noticia a aparecido en ww.efeverde.com y puede leerse mas en:
http://www.efeverde.com/blog/noticias/una-cartografia-de-movimientos-predecibles-de-aves-para-evitar-las-colisiones

Un saludo,

… y no se os olvide liberar vuestros datos …!!!

Publicado por Pedro Vivas (IGN-CNIG)

No hay comentarios: