9 jul 2013

El rincón de ILAF OGC Junio 2013


Sabías que... El Catalogue Services Specification (Especificación de Servicios de Catálogo) de OpenGIS®, define una interfaz: Servicio de Catálogo para la Web (Catalogue Service for the Web, CSW) que permite la publicación, navegación y búsqueda de metadatos sobre datos y servicios geoespaciales.

Un servicio de catálogo web es un servicio fundamental en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) ya que permite a los usuarios buscar y localizar los recursos (datos, servicios web) documentados. Además un servicio de catálogo permite realizar búsquedas sobre otros catálogos procedentes de otras organizaciones.

La especificación actual, la versión 2.0.2, se define mediante tres niveles de detalle:
  • Un modelo abstracto en el que se describe el lenguaje de consulta y el esquema básico de metadatos, proporcionando un vocabulario común y se especifican un conjunto de interfaces que soportan la funcionalidad de búsqueda (discovery), acceso (access), mantenimiento y organización (maintenance and organization), que definen un Modelo General.
  • Protocolos de conexión: permite la implementación del Modelo General a un protocolo específico. En este caso se proporcionan los protocolos de conexión para CORBA, Z39.50 y HTTP.
  • El perfil de Aplicación: un modelo que extiende un protocolo de conexión documentando las decisiones de implementación y seleccionando una representación concreta para los contenidos de los catálogos. 
En la web de ILAF se muestra un ejemplo del perfil CSW 19115: perfil que se implementa mediante protocolo HTTP y que cumplen ISO 19115/ISO 19119 para la descripción de los metadatos e ISO/TS19139 para su codificación en XML.
  
Noticias OGC

23/05: La Estrategia Nacional para la Observación Civil de la Tierra de Estados Unidos, utiliza estándares OGC. Enlace
29/05: OGC, SIG 3D y la Universidad Técnica de Múnich anuncian un workshop sobre una nueva versión del estándar CityGML. Enlace.
30/05: Disponible para comentarios el documento fundacional del nuevo grupo de trabajo POI SWG. Enlace.
17/06: OGC fue galardonado con el Premio de oro de Aplicación de Sensores en la exposición Sensors Expo & Conference. Enlace.
18/06: Conferencia MundoGeo#Connect LatinAmerica, 18-20 Junio de 2013. Enlace.

¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!
Publicado por Joan Capdevila e Imma Serra

No hay comentarios: