22 ago 2013

Artículo “Aproximación geosemántica para detectar inconsistencias en los metadatos de Servicios Web Geoespaciales"

La última edición de la Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica Geo-focus (número 13 año 2103), incluye el artículo “Aproximación geosemántica para detectar inconsistencias en los metadatos de Servicios Web Geoespaciales”. En este artículo se describe el procedimiento llevado a cabo para abordar de manera automática el problema de detección de inconsistencias en los registros de metadatos.

Los autores plantean un método automático basado en la combinación de técnicas de agrupación espacial (clustering) y métodos estadísticos de análisis geográfico.

Algunas de las conclusiones del trabajo apuntan a: “se han presentado las primeras fases de investigación de un método orientado a asegurar una validación semántica de los registros de metadatos asociados a los Servicios Web Geoespaciales, que detecta automáticamente posibles inconsistencias en la descripción espacial de los registros. Su detección y posterior enmienda puede mejorar la consistencia y, por ende, la confiabilidad de los análisis y las consultas que se realizan sobre la información de los sistemas de búsquedas, convirtiéndose en una herramienta de asesoramiento de la calidad de recursos geoespaciales”.
“Aplicado a los sistemas de búsqueda espaciales, este método podría mejorar la precisión de los resultados de búsquedas, ya que un recurso que no posee referencias espaciales indirectas (topónimos) de su localización puede pasar desapercibido ante consultas espaciales basadas en texto.”

Los autores del artículo son Renteria-Agualimpia, W., López-Pellicer, J., Lacasta, J., Muro-Medrano, P., Zarazaga-Soria, F del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.

Para acceder al artículo completo ir al siguiente enlace: http://geofocus.rediris.es/2013/Articulo7_2013_1.pdf

No hay comentarios: