29 ago 2013

Cartografías Sensibles

Poder plasmar sobre un mapa el patrimonio cultural o cuestiones intangibles como la identidad cultural o social parecía un reto difícil de conseguir, sin embrago el proyecto Cartografías Sensibles ha conseguido poner sobre un mapa la música, las leyendas, las tradiciones, los oficios, las creencias o la lengua y retroceder hasta 5000 años en la historia.

El proyecto desarrollado en las parroquias de Vinicios y de la Serra do Galiñeiro realiza un acercamiento virtual a su patrimonio a través de un catálogo. De la mano de historiadores, espeleólogos, naturalistas, montañeros, biólogos, ingenieros, canteros, pastores, agricultores, se han documentado a lo largo de tres meses: 368 fotografías, 109 microtopónimos, 22 vídeos, 180 minutos de entrevistas, 329 km de rutas , y textos que almacenan el conocimiento de varias generaciones de vecinos implicados y sensibilizados con su entorno.

Las temáticas han sido clasificadas en torno a: actividades, comunidad, el monte, patrimonio intangible y patrimonio tangible. Cada una de estas permite acceder a subcategorías tan diversas como etnografía, toponimia, recursos del monte, asociaciones o bandas de música.

Los promotores del proyecto son la Comunidad de Montes en Man Común de Vincios, organismo que gestiona el monte comunal de la parroquia de Vincios, en el ayuntamiento gallego de Gondomar.

Para más información: http://vincios.org/es/explorar-el-mapa/

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

No hay comentarios: