28 mar. 2013

Seminario Online en Castellano “¿Qué es nuevo en FME 2013?”

Estimado Usuario de FME, Con terra con mucho gusto quiere invitarle al seminario online en castellano “¿Qué es nuevo en FME 2013?” que se llevará a cabo el 10 de abríl de 17:00 a 18:00 horas. El seminario es gratuito y se puede acceder al formulario de inscripción desde www.conterra.de/fme-webinar

El seminario estará enfocado a mostrar las múltiples novedades de la versión 2013 de FME, repasará los siguientes puntos:

  • Novedades en FME 2013 Desktop y Server
  • Ejemplos prácticos de las nuevas funcionalidades de FME, como ser:
  • Nuevos Formatos y Transformadores
  • Visualización de Tablas de Bases de Datos
  • Nueva interfaz FME Server
  • FME Notification Service
  • Vista previa del FME 2013 World Tour en España

Si no puede asistir a éste seminario, sin embargo inscríbase, para proveerle un enlace de la grabación juntamente con la presentación y ejemplos mostrados.

Reciba un cordial saludo,

Publicado por European FME Service Center

27 mar. 2013

Aprobado el Plan Cartográfico de Aragón 2013-2016

El Plan Cartográfico de Aragón es el instrumento básico de la planificación y ordenación cartográfica y de la información geográfica del territorio de la Comunidad Autónoma relacionada con la Administración de la Comunidad Autónoma, y tiene por objeto la determinación de los objetivos y la coordinación de las actividades cartográficas, la constitución y la mejora permanente de la infraestructura de información geográfica de Aragón durante su periodo de vigencia.

El Centro de Información Territorial de Aragón elaborará el proyecto del Plan Cartográfico con la participación de las Unidades Cartográficas de otros Departamentos, si las hubiere, y será objeto de informe por el Consejo de Cartografía de Aragón.

El Plan Cartográfico de Aragón ha sido aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno, del día 6 de marzo de 2013.

El periodo de vigencia del Plan será de cuatro años.

Plan Cartográfico de Aragón 2013-2016

Noticia en el periódico ABC: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1367687

Publicado por Jesús Pla

25 mar. 2013

La NASA ofrece el mapa de la altura de los árboles del mundo

¡Hola blogeros!,

para los que no estén suscritos al blog de Mundogeo (mundogeo.com) les paso la siguiente noticia por su relevante interés a nivel planetario. En ella podréis ver las referencias originales y profundizar mas en este tema de aplicaciones LIDAR&RADAR, incluida la descarga de datos.

La NASA ofrece el mapa de la altura de los árboles del mundo

Por Alexandre Scussel | 16h34, 15 de Marzo de 2013

En el Jet PropulsionLaboratory, de la NASA, han realizado una combinación de datos radar y lidar para generar un mapa de bosques donde se recoge la altura de los árboles.

Su resolución espacial es de 1 km² y está elaborado a partir de datos del ICESat/GLAS (Geoscience Laser AltimeterSystem), el radar polarimétrico de apertura sintética polinSAR, y radar y lidar aerotransportados (UAVSAR y LVIS).

Además del mapa principal, existe otro complementario que refleja el error estimado. La página donde se encuentra explicado el proyecto y donde pueden descargarse los datos libremente se encuentra disponible en este link.

El desarrollo científico está publicado en el artículo siguiente:
Simard, M.; Pinto, N.; Fisher, J.; Baccini, A. (2011) Mapping forest canopy height globally with spacebornelidar. Journal of Geophysical Research, 116, G04021, 12 pp. DOI:10.1029/2011JG001708

Un saludo,

Publicado por CNIG- Pedro Vivas

22 mar. 2013

Novedades en CartoCiudad: Nuevos datos y servicios de mapas

Se ha llevado a cabo la actualización de CartoCiudad de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, donde se han revisado todos sus datos y, particularmente, se ha mejorado la definición de la red viaria interubana a partir de datos procedentes de la Comunidad de Madrid. También se han incorporado 365 municipios de Andalucía que faltaban por ejecutarse.

Toda la información se puede visualizar y consultar a través del portal de CartoCiudad: http://www.cartociudad.es o directamente mediante los diferentes servicios web estándar del proyecto (WMS, WMS-C, WMTS, WFS, WPS). Además, los datos también se encuentran a disposición de los usuarios a través del Centro de Descargas del CNIG.

Actualización en CartoCiudad de los datos de la Comunidad de Madrid

Por otra parte, CartoCiudad dispone de dos nuevos servicios de visualización:

  • El primero, es el Servicio de Mapas Teselado creado conforme a la especificación WMTS versión 1.0.0 de Open Geospatial Consortium (OGC), con el cual es posible invocar las capas: “Callejero”, “Secciones Censales y Códigos Postales” y la capa agrupación de todos los datos denominada “Todas”.
    La información está disponible en los siguientes sistemas de referencia: EPSG:4258, EPSG:4326, EPSG:25830 (para Península y Baleares) y EPSG:25828 (para Canarias).
  • El segundo, es el WMS Inspire de CartoCiudad. Este servicio de visualización de mapas es conforme con la Guía Técnica de Servicios de Visualización INSPIRE y conforme al perfil INSPIRE de ISO19128-WMS 1.3.0. A través de él se pueden visualizar los datos de CartoCiudad agrupados en capas y publicados conforme a las especificaciones de datos de Direcciones y de Redes de Transporte (Anexo I de INSPIRE). Los estilos asociados a las capas son los indicados por defecto en la sección Portrayal de dichas especificaciones.

Para más información sobre cómo utilizar estos nuevo servicios, se puede consultar el documento que describe los Servicios Web que se encuentra en el portal de contenidos de CartoCiudad.

Las URL de los servicios son:
WMS_INSPIRE: http://www.cartociudad.es/wms-inspire/CARTOCIUDAD/CARTOCIUDAD?SERVICE=WMS&REQUEST=GetCapabilities
WMTS: http://www.cartociudad.es/wmts/CARTOCIUDAD/CARTOCIUDAD?SERVICE=WMS&REQUEST=GetCapabilities

Publicado por Equipo CartoCiudad www.cartociudad.es

21 mar. 2013

Plan de acción conjunto 2013-2015 para acelerar el desarrollo de la IDE de las Américas

En el marco de la 44 Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), celebrada en Buenos Aires, entre el IPGH, Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geospaciales de las Américas (CP-IDEA) y La Red Geoespacial de América Latina y el Caribe, GeoSUR se suscribió el documento que tiene como propósito fortalecer, armonizar y acelerar de manera coordinada y efectiva el desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales en las Américas.

Documento oficial en Español: http://www.ipgh.org/Iniciativas/PlanConjunto.pdf

Official document in English: http://www.ipgh.org/Iniciativas/JointActionPlan.pdf

Documento Oficial emPortuguês: http://www.ipgh.org/Iniciativas/PlanodeAcao.pdf

Publicado por Jesús Pla

20 mar. 2013

Mapas realmente útiles

«Del mismo modo que en algunos mapas aparecen indicadas las líneas de transporte urbano o los monumentos históricos, hay otros en los que se indican los lugares donde regularmente acuden los enamorados a besarse, o los parques en los que la inspiración visita a los poetas con más frecuencia. Otros señalizan las calles más proclives a las disputas entre peatones y automovilistas, o las esquinas de la ciudad en las que más a menudo sobrevienen inesperadas desavenencias y deshacen sus acuerdos las parejas. Este tipo de mapas, dado su evidente valor, no resultan fáciles de encontrar.»

Fernando León de Aranoa (Aquí yacen dragones, 2013)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

¡Inscripción! Curso de Especialización Bases de Datos Espaciales

El curso en Bases de Datos Espaciales presenta la teoría de las bases de datos, examinando los modelos de bases de datos relacionales y orientados a objetos. Proporciona experiencia práctica en el diseño y la implementación de bases de datos, y evalúa la situación de las bases de datos actuales en el software SIG.

Los Cursos de Especialización UNIGIS, a distancia y en castellano, responden a la necesidad de formar profesionales de la gestión y tratamiento de la información geoespacial.

Curso de Especialización UNIGIS en Bases de Datos Espaciales

Inscripción: del 11 de marzo al 12 de abril 2013 online

Calendario del curso: del 22 de abril al 9 de junio 2013

Más detalles

Para más información: info.cursos@sigte.org

Publicado por Núria Pérez Gumbau

19 mar. 2013

Una nueva demostración de la viabilidad técnica del uso de los estándares abiertos

La Web del Ayuntamiento de Zaragoza es independiente de dispositivo con HTML5 y con mapas accesibles mediante estándares OGC. Una nueva demostración de la viabilidad técnica del uso de los estándares abiertos.

http://www.zaragoza.es

Publicado por Dr. F. Javier Zarazaga-Soria

Mapa Quiero mi Energía. Proyecto huellasolar

Nos alegra ponernos en contacto de nuevo con Uds. para informarles de los avances en el proyecto de cartografía solar urbana.

Recientemente en huellasolar se ha lanzado la iniciativa Quiero mi Energía!, un mapa abierto y colaborativo que persigue los siguientes fines:

  • Facilitar información sobre el potencial de producción eléctrica y ahorros de Co2 sobre la cubierta de cualquier usuario
  • Fomentar el uso de la energía solar como energía complementaria a las fuentes tradicionales y concienciar sobre sus beneficios medioambientales
  • Facilitar la conexión entre usuarios interesados en este tipo de energía y los proveederes de servicios

Cualquier usuario puede calcular la energía solar que podría producir su cubierta y subir los datos al mapa.

Participar es muy fácil sólo hay que acceder al visor free de radiación huellasolar. Dibujar la cubierta sobre la que se quiere calcular y subir los datos.

Publicado por www.huellasolar.com

18 mar. 2013

Disponible un nuevo servicio de acceso a la Ortofotografía Digital de Andalucía 2011 10 veces más rápido que el anterior


El geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía cuenta ya con un nuevo servicio de acceso a la Ortofotografía Digital de Andalucía que permite disponer de las imágenes de todo el territorio andaluz a una mayor velocidad, concretamente 10 veces superior a la actual.

Este nuevo servicio, desarrollado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, es conocido en el argot geomático como “tileado” o “cacheado”, y mantiene el mismo nivel de detalle de las imágenes para todo el territorio andaluz, sin distinguir áreas urbanizadas de áreas rurales.

La mejora ha sido posible a la aplicación de la misma tecnología que utiliza Google para gestionar las imágenes, basada en la división de las imágenes originales en cuadrados de 256x256 píxeles, jerarquizadas en una “pirámide” de 16 escalas, correspondiendo cada escala a un nivel de zoom cada vez mayor. Así el usuario puede recorrer la imagen desde el nivel más general hasta el de detalle, solo girando la rueda del ratón (como se aprecia en la imagen).

La url de acceso al servicio estándar para clientes y aplicaciones wms es:
http://www.ideandalucia.es/images/wmc/orto2010-11_cacheada.xml

Para una consulta interactiva, puede pulsar en este enlace.

Con la publicación de la Ortofotografía “tileada”, continúa un proceso de mejora en el rendimiento en el acceso a los servicios web de Cartografía, que comenzó con el callejero digital (ver una muestra) y que va a continuar próximamente con el Mapa Topográfico de Andalucía.

Publicado por Agustín Villar Iglesias

15 mar. 2013

GeoSciMLv4.0 SWG




Open Geospatial Consortium ha anunciado la formación de un nuevo Grupo de Trabajo del Estándar (Standards Working Group, SWG). El propósito de este nuevo grupo es el avance de la adopción como estándar OGC del modelo  GeoSciML y esquema aplicación para el intercambio de información geocientífica.

Los miembros de OGC invitan a la participación para hacer comentarios del documento GeoSciML 4.0 SWG charter. La fecha límite para participar es el 8 de Abril.

El grupo SWG estará compuesto por partes interesadas en prospecciones, estudios geológicos, instituciones académicas y organizaciones comerciales y gubernamentales que utilicen información geocientífica.

A principios del año 2003, el desarrollo de GeoSciML empezó bajo los auspicios de grupo de trabajo de Interoperabilidad (Interoperability Working Group) de la Comisión para la Gestión y Aplicación de Información Geocientífica de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Para mejorar la habilidad de consultar e intercambiar información digital geocientífica entre proveedores y usuarios de datos, GeoSciML no define una estructura de base de datos, sino un formato para el intercambio de información geocientífica. Las organizaciones pueden proporcionar un interfaz GeoSciML para su sistema de base de datos, que no reestructura bases de datos internas. Los iniciadores de GeoSciML desarrollaron un modelo de información conceptual común, en el cual los datos contenidos en la base de datos pueden ser representados. GeoSciML identifica los objetos que se describen (fallas geológicas), sus propiedades (ej. desplazamiento) y las relaciones entre objetos (ej: fallas son un tipo de estructura geológica) en un modelo que fue desarrollado usando Universal Modeling Language (UML), un estándar ISO. A partir de este modelo, la información de codificación GeoSciML fue desarrollado en base al estándar de codificación OGC Geography Markup Language (GML – ISO DIS 19136) para la representación de elementos y geometría y también del estándar OGC Observations and Measurements Encoding Standard para datos de observaciones y mediciones.

En la actualidad el ámbito de aplicación se limita a los tipos de información generalmente mostrado en mapas geológicos de perforaciones y observaciones de campo.

Futuras mejoras del estándar de codificación GeoSciML permitirán que OWS apoye el suministro de GeoSciML 4.0s a través de una empresa o comunidad.

Los convocantes del grupo GeoSciML SWG son Oliver Raymond of Geoscience Australia y Stephen Richard del Departamento Geológico de Arizona.

En  el siguiente listado se muestra los miembros que apoyan esta propuesta y se comprometen con el documento fundacional y el programa de reuniones del proyecto.

Nombre
Organización
Stephen M Richard
Arizona Geological Survey
Oliver Raymond
Geoscience Australia
Jean Jacques Serrano
BRGM
Tim Duffy
BGS
John Laxton
BGS
Mark Rattenbury
GNS New Zealand
Eric Boisvert
GSC
Guillaume Duclaux
CSIRO
Jouni Vuollo
GTK
Dale Percival
Geoscience Australia
Francois Robida
BRGM
Carlos Cipilloni
Italian Geological Survey
Bruce Simmons
CSIRO


Publicado por Imma Serra

14 mar. 2013

Privacidad de la geolocalización: la nueva legislación europea y americana.

En la última década la privacidad de la geolocalización ha alcanzado un enorme interés tecnológico y jurídico.

En enero de 2009 un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre datos de 2006 confirmó que aproximadamente unas 26.000 personas habían sido víctimas de acoso a través de datos GPS, incluidos los de telefonía móvil. En diciembre de 2010, una investigación del Wall Street Journal reveló que 47 de las 101 mejores aplicaciones para teléfonos inteligentes cedían datos de localización de personas a terceras partes sin el consentimiento de los interesados.

En abril de 2011, los usuarios de iPhone y Android conocieron que sus smartphones enviaban automáticamente información sobre su geolocalización a Apple y Google, incluso mientras los usuarios no utilizaban las aplicaciones o, en el caso de Apple, cuando los usuarios no tenían modo de impedir la recopilación de información. En noviembre del mismo año 2011, los consumidores supieron también que sus teléfonos inteligentes enviaban información sobre su geolocalización a empresas que ni siquiera conocían y sin opción de impedir el envío de geoinformación.

En el año 2012 el desarrollo de satélites ha permitido la recolección de información de diferentes lugares del espacio electromagnético o a través de radar o sónar en el agua y en el aire. Y sus resultados han sido procesados en múltiples formatos en función de su uso último, incluyendo imágenes con capas de contenido añadido. La escala de este fenómeno geoespacial es creciente y la cantidad de información procesada es inimaginable mediante sistemas de “Big Data”.

Estos hechos han dado lugar a preguntarse si la humanidad ha de permanecer inerme bajo estos nuevos sensores que pueden investigar hasta el último rincón de nuestra Tierra. Más aún, en la práctica jurídica y tecnológica ya se plantea cómo estas grandes cuestiones de la Era del Conocimiento afectarán al comportamiento de personas y sociedades.
Así, muchas personas y entidades ya han solicitado que los gobiernos adopten garantías para proteger la geolocalización de las personas. En particular, se aboga porque la legislación impida a las compañías obtener información sobre la geolocalización de los smartphones de sus clientes y cederla cada día a casi cualquier persona o empresa sin el consentimiento expreso del cliente o interesado.

Estas cuestiones afectan a la columna vertebral de las infraestructuras de datos espaciales y a cuantos trabajamos con cartografía y servicios geoespaciales. Así, en Estados Unidos, la Cable Act (47 USC § 551) y la Electronic Communications Privacy Act (18 U.S.C. § 2702) prohíben a las operadoras y compañías telefónicas ofrecer servicios de telefonía sin consentimiento de los clientes y, además, impiden la revelación no autorizada a terceros de datos de sus clientes, incluida la geolocalización.

En Europa estamos pendientes de la aprobación de la Propuesta de Reglamento General de Protección de Datos, que aborda los datos de geolocalización de forma novedosa y desde la definición de “interesado” (art. 4.1): “Toda persona física tendrá derecho a no ser objeto de una medida que produzca efectos jurídicos que le conciernan o le afecten de manera significativa y que se base únicamente en un tratamiento automatizado destinado a evaluar determinados aspectos personales propios de dicha persona física o a analizar o predecir en particular su rendimiento profesional, su situación económica, su localización, su estado de salud, sus preferencias personales, su fiabilidad o su comportamiento” (art. 20.1, en relación con el art. 33).

Y en Estados Unidos ya se ha presentado en este mes de marzo de 2013 el borrador de la “Ley de protección de las comunicaciones y la geolocalización en línea” (“Online Communications and Geolocation Protection Act”), una de las de mayor impacto hasta la actualidad, y se espera que tenga una especial influencia en la legislación sobre geoinformación en numerosos Estados de América del Norte y su entorno. Las principales razones estriban en su buena definición de medidas y en las garantías acertadamente contempladas para la protección de toda clase de información, y en especial la de ubicación. No piensa sólo en los “datos GPS”, sino también en los datos de registro, trazabilidad de personas y bienes y en la tecnología de geolocalización.

La regla que inspira esta novedosa legislación es que los datos de localización sólo podrán ser revelados a requerimiento legal o judicial “si existe una causa probable para considerar que los registros de información de localización proveerán evidencias en la investigación jurídica o criminal”.

Entre las nuevas medidas propuestas, destaca el “informe anual de transparencia” de las operadoras sobre la frecuencia de requerimientos de información de ubicación que reciben y qué clase de información revelan. Será exigido a las compañías de telefonía móvil tanto para el público en general como para el gobierno nacional o regional.

Esta medida se enmarca, entre otras, en la resolución judicial de enero de 2012 y en la Sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de 23 de enero de 2012 por la que se declaró inconstitucional y contrario a la Cuarta Enmienda (sobre “privacidad”) de la Constitución Americana el que los agentes de policía realizaran una investigación ilegal y un seguimiento criminal poco razonable cuando instalaron un dispositivo GPS en el coche sospechoso durante 28 días sin garantías legales ni judiciales. Incluso cuatro de los Magistrados destacaron que la medida vulneró la “expectativa razonable de privacidad” del sospechoso.

Por ello, la nueva legislación sobre privacidad de la geolocalización tanto en Europa como en Estados Unidos parte de que debe ampliarse la protección de las personas frente a seguimientos y trazabilidad de la ubicación de las personas en tiempo real, basados en los geodatos de sus teléfonos. Igualmente insta a impedir los accesos no autorizados a los registros de las operadoras sobre dónde y cuándo sus usuarios hacen llamadas o envían y reciben mensajes de texto.

En nuestra opinión, la información sobre ubicación puede suponer extensas revelaciones sobre la vida personal y profesional de los usuarios de smartphones, sobre su vida privada, sus amigos y socios de negocio, sobre su participación en actividades políticas o su asistencia sanitaria.

Por ello, consideramos esencial la adopción por el Legislador de garantías suficientes y efectivas en la investigación legal, aprobadas en su caso por la autoridad judicial, antes de solicitar y revelar esta clase de información por parte de los proveedores de servicios telefónicos y de Internet.

Esta clase de transparencia es indispensable para un adecuado diálogo entre el poder de aplicación de la ley, incluida la Directiva INSPIRE o la LISIGE en España, y la geoinformación en el moderno mundo de la tecnología geoespacial.

Publicado por Efrén Díaz, Abogado (Bufete Mas y Calvet)

13 mar. 2013

GSDI14 y AfricaGIS

GSDI WorldConference (GSDI 14) y AfricaGIS 2013 se celebrarán conjuntamente en el UN EconomicCommission for Africa Conference Center en Adís Abeba (capital de Etiopía) los días 4,5,6,7 y 8 de Noviembre de 2013.

AfricaGIS es la mayor conferencia sobre GIS de África con participantes de todo el continente Africano. La Conferencia Mundial de GSDI ha ido construyendouna reputación muy destacable a lo largo de los años por la excelencia en el contenido. Las conferencias GSDI se han celebrado alrededor de todo el globo y ha sido un foro para intercambio deideas de los especialistas cartográficos a la hora de construir Infraestructuras de Datos Espaciales.

Esta conferencia conjunta ofrecerá numerosas oportunidades para las presentaciones orales, foros, talleres y para los puntos de venta y comercialización.

El tema principal de la conferencia conjunta de GSDI14 y AfricaGIS2013es el establecimiento espacial para el apoyo del desarrollo económico y reducción de la pobreza.

Se publicará un libroantes de la conferencia que contendrá la totalidad de los artículos aceptados. El título del libro seráel establecimiento espacial para el apoyo del desarrollo económico y reducción de la pobreza: investigación, desarrollo y educación. El libro será publicado como un libro de acceso abierto en varios formatos de lectura.

Fechas destacables del Congreso:

Fecha límite para envío de resúmenes: 15 de Mayo de 2013
Fecha final para registrarse en la Conferencia: 15 de Septiembre de 2013
Fechas de la conferencia: 4-8 de Noviembre de 2013

Enlaces importantes:

Envío de abstracts y papers: http://www.gsdi.org/gsdiconf/gsdi14/papercall.html
Página web de la Conferencia: http://www.gsdi.org/gsdi14
Documentación y ponencias de las pasadas Conferencias GSDI: http://www.gsdi.org/gsdiConferences
Acceso a los libros de acceso abierto de las antiguas conferencias GSDI: http://www.gsdi.org/openaccessbooks
Otras fechas importantes: http://www.gsdi.org/gsdiconf/gsdi14/dates.html

Los principales organizadores de esta conferencia son GSDI Association, EIS-Africa, UN Economic Commission for Africa, EiABC- Addis Ababa University y la International Geospatial Society

Fuente de la noticia: http://www.gsdi.org/node/422

Publicado por Jesús Pla

12 mar. 2013

EuroGeographics publica datos geográficos paneuropeos abiertos

El pasado viernes, 8 de marzo, EuroGeographics, el consorcio que agrupa a 57 agencias cartográficas y catastrales europeas, ha anunciado la publicación en la web de su producto EuroGlobalMap, un conjunto de datos 1:1.000.000 de 45 países europeos, de forma gratuita y bajo una licencia que permite todo tipo de usos, incluidos los comerciales, con la única condición de reconocer los derechos de autor de los miembros de EuroGeographics con la fórmula:

«© EuroGeographics. Original product is freely available at www.eurogeographics.org. Terms of the licence available at http://www.eurogeographics.org/form/topographic-data-eurogeographics»

Los datos incluyen seis temas (límites administrativos, nombres geográficos, redes de transporte, poblaciones, relieve y red hidrográfica) y están disponibles en formato shapefile y geodatabase.

Mrs Vanden Berghe, presidenta de EuroGeographics, sostiene que facilitar estos datos sin coste es una contribución al desarrollo sostenible y argumenta que: «La información geográfica es clave.

Proporciona un enlace vital entre información que sin ella quedaría desconectada y permite el uso de la localización como base para realizar búsquedas, referencias cruzadas, análisis y en fin, para entender los datos disponibles en el ámbito europeo».

p>Algo se mueve en EuroGeographics y parece que en la dirección más adecuada. Puede parecer que los datos que se han liberado son demasiado generales, pero aparte de que no creo que haya otro conjunto de datos parecido, su liberación constituye un síntoma muy prometedor. Cuando hace tiempo ya que sabemos que la liberación de datos y servicios es un motor de progreso, y en buena medida un derecho de los ciudadanos, el que una organización de la importancia de EuroGeograhics haya dado este paso es una noticia excelente.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

11 mar. 2013

Solicitan poner "coto" a los mapas en la web

El pasado viernes 8 de marzo se publicó en el Portaltic de Europa Press una propoción hecha en el congreso, por parte del Partido Popular, que pretende poner coto a los mapas en Internet para proteger la seguridad del Estado frente a posibles actos terroristas

Según la noticia entre los argumento del partido se menciona que estas tecnologías, aunque son "muy útiles" para la sociedad, pueden utilizarse igualmente con fines no deseables, ya que la cartografía por satélite disponible a través de Internet proporciona una información de enclaves e instalaciones sensibles, no sólo militares, que podría poner en riesgo la seguridad nacional y el mantenimiento de la estabilidad internacional.

También indican que: "Es obvio que el terrorismo no existe por culpa de estas nuevas formas de acceso a la información cartográfica, pero sí pueden facilitar la comisión de actos terroristas si no se protege debidamente la difusión de estos datos sobre instalaciones sensibles"

Como medida solicitan "la elaboración de un estudio sobre los efectos, como fuente de información abierta, de los sistemas de cartografiado disponibles a través de los medios telemáticos. De la misma manera quiere que el Ejecutivo realice un estudio sobre el grado de información que se puede obtener a través de estos medios de instalaciones de interés para la seguridad nacional, además de que desarrolle un listado exhaustivo de aquellas instalaciones civiles y militares que pueden considerarse de interés para la seguridad nacional".

Puedes leer la noticia completa en : El PP pide poner coto a los mapas en Internet para proteger la seguridad del Estado

8 mar. 2013

Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información

Para vuestra información os comento que el pasado 4 de Marzo salió publicado en el BOE la Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información.

La resolución dice lo siguiente acerca de lo que es la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información:
La Norma técnica de interoperabilidad de reutilización de recursos de información establece condiciones comunes sobre selección, identificación, descripción, formato, condiciones de uso y puesta a disposición de los documentos y recursos de información elaborados o custodiados por el sector público, relativos a numerosos ámbitos de interés como la información social, económica, jurídica, turística, sobre empresas, educación, etc., cumpliendo plenamente con lo establecido en la (...) Ley 37/2007.

Estas condiciones tienen el objetivo de facilitar y garantizar el proceso de reutilización de la información de carácter público procedente de las Administraciones públicas, asegurando la persistencia de la información, el uso de formatos así como los términos y condiciones de uso adecuados.
La presente norma técnica se ha elaborado con la participación de todas las Administraciones públicas a las que les es de aplicación, ha sido informada favorablemente por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica y propuesta por el Comité Sectorial de Administración Electrónica.
Publicado por Jesús Pla

7 mar. 2013

Gestor S&I: nueva herramienta web para el seguimiento de la directiva INSPIRE


El IGN, en su calidad de Secretaría Técnica del Consejo Superior Geográfico y presidente del CODIIGE, ha desarrollado y acaba de publicar el Gestor S&I, un portal web dedicado al seguimiento de la implantación de la directiva INSPIRE en España.

Como complemento al geoportal de la IDEE, el Gestor S&I persigue dos grandes objetivos:
  • En su apartado público, contar las actividades de seguimento e informe INSPIRE que anualmente se están llevando a cabo en España y presentar los resultados.
  • En su apartado privado, servir como herramienta para recopilar la información para el seguimiento anual que debe ser proporcionada por los organismos de la AGE y las Comunidades y Ciudades Autónomas. 
El Gestor S&I va a ser gestionado por el Grupo Técnico de Trabajo Seguimiento e Informe (GTT S&I), quien actualmente se encarga de llevar a cabo estos trabajos por indicación del CODIIGE.

Publicado por Joan Capdevila

6 mar. 2013

Notas personales de Roberto Matellanes, autor del Proyecto Pandora

 
Imagen 1: un mapa que muestra un indicador de biodiversidad en el que se representa el número de especies existentes en ese lugar y su relación con los diferentes usos del suelo. Este indicador ha sido colgado en facebook y en 12 horas ha sido visitado por 1.500 personas.

El proyecto pretende acuñar el concepto de IDE desde un punto de vista ambiental, de ahí el acrónimo de IDEA (Infraestructura de Datos Espaciales Ambiental). A menudo, las IDE tienen un trasfondo técnico y cartográfico que solo es entendido por un público estrictamente especializado. Su materia prima tiende a ser la cartografía y su forma de gestión es la consulta mediante SIG o visores cartográficos. Por el contrario, los gestores del territorio y del medio ambiente no siempre son un público especializado en temática cartográfica o en temas de IDE. Por tanto, es necesario buscar una alternativa a la hora de gestionar documentalmente unidades de territorio que amparen toda la información existente desde el punto de vista de información aportada por una IDE y hacerla accesible al publico no especializado.

Existe legislación nacional e internacional que busca y fomenta la difusión ambiental para la participación de la ciudadanía. Si la información no es comprensible y accesible por la ciudadanía entonces, las IDE, quedan bajo el manejo de gente experimentada y especializada. El sistema falla.

Imagen 2: ejemplo de consulta de información ambiental facilmente comprensible para una persona evitando despistar al usuario con múltiples opciones o publicidad engorrosa.

La información que ofrece Pandora proviene de ediciones y revisiones de datos ofrecidos por entidades oficiales, principalmente entidades administrativas y organismos reconocidos vinculados a medio ambiente. Entre otros se encuentra el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Organismos de Cuenca, el IGN o el Instituto Geológico y Minero de España. Para el contexto internacional se ha recurrido a información ofrecida por la Agencia Europea de Medio Ambiente u organismos reconocidos como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Pandora busca un objetivo clave, centralizar la información ambiental disponible y hacerla disponible a cualquier persona que sea experta, o no, en materia ambiental, cartográfica o estadística. Como público objetivo podemos encontrar estudiantes universitarios, consultoras ambientales, ciudadanos interesados en conocer lo que existe en su entorno o la propia Administración.

Imagen 3: datos bibliográficos de documentos o legislación ambiental por las que puede ser consultados por cualquier usuario.

Entre otros trabajos de futuro que ya han comenzado a desarrollarse, y que próximamente serán publicados en la web, se encuentra la difusión de información sobre especies exóticas invasoras, la consulta de información taxonómica y legal de especies, la evaluación ambiental de lugares en base a indicadores de biodiversidad, modelos predictivos de distribución de especies o la creación de un mosaico de datos ambientales aportados por el conocimiento de cualquier ciudadano que quiera cederlos. A nivel internacional se pretende establecer contacto con otros países y comenzar a ampliar la información existente sobre especies, hábitats y espacios naturales protegidos.

Publicado por Daniel Tomás (Geoinnova)

5 mar. 2013

Premio a la Excelencia e Innovación en INSPIRE 2013

El CEN/TC287 convoca el «Premio a la Excelencia e Innovación en INSPIRE», dirigido a estudiantes de universidades europeas y a las pymes.

El objetivo del premio es:

  1. Promover la excelencia académica dentro de la Comunidad Europea geoespacial, específicamente en el desarrollo de normas sobre interoperabilidad y la aplicación o la mejora de dichas normas.
  2. Promover la aplicación de soluciones innovadoras de las pymes para facilitar el desarrollo de Inspire y la creación de aplicaciones y servicios de valor añadido en ese contexto.

La AGILE, Association of Geographic Information Laboratories in Europe , realizará el proceso de evaluación y concederá 2500 euros a los ganadores, tanto al mejor trabajo académico como a la pyme más innovadora. Los ganadores recibirán el premio en la Conferencia INSPIRE, que tendrá lugar entre el 23 y 27 de junio de 2013 en Florencia. Para participar es necesario enviar, antes de 15 de abril, un artículo sobre el trabajo incluyendo un resumen de 500 palabras como máximo a award@gistandards.eu. Los textos recibidos se valorarán en función de su originalidad, su calidad técnica, su relevancia dentro de Inspire, su importancia para la estandarización en el campo de la información geográfica, el uso de UML y la calidad de presentación.

Para más información, véase http://www.eurogeographics.org/sites/default/files/AGILE_CEN_INSPIRE_award_2013.pdf

Publicado por Paloma Abad Power

4 mar. 2013

Plazo ampliado para el envío de resúmenes a la Conferencia INSPIRE

Se ha ampliado el plazo para el envió de resumenes para participar en la Conferencia INSPIRE 2013, el nuevo plazo vence el próximo 15 de marzo.

para más información: http://inspire.jrc.ec.europa.eu/events/conferences/inspire_2013/#callfp

Encuentran mapa prehistórico

Científicos rusos han encontrado en una cueva de la provincia siberiana de Irkutsk un mapa prehistórico datado en cerca de 5000 años. El hallazgo realizado por el investigador de la Academia de Ciencias de Rusia Alexéi Klementiev, corresponde a una piedra tallada que contiene una imagen de la región y una flecha, la cual servia como guía de los laberintos subterráneos.

Lo asombroso del hallazgo es la profundidad a la cual fue descubierto, cerca de 300 metros. Los científicos esperan poder recopilar más antecedentes de los laberintos subterráneos de la gruta, de los cuales ya tienen datos cerca de 70 kilómetros.

Para más información:
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/88025-hallan-rusia-piedra-hombre-prehistorico-arqueolog%C3%ADa

1 mar. 2013

La Industria geospacial impulsa la economía global

La “industria geoespacial” a nivel mundial genera 270 mil millones de dólares de ganancias por año y las empresas del sector pagan más de 90 mil millones de dólares al año en salarios, según un informe de la consultoría Oxera, promovido por la empresa Google.

“Si quienes diseñan las políticas públicas, las empresas privadas, los investigadores y los consumidores continúan invirtiendo en esta industria emergente, podemos esperar que esta tecnología continúe impulsando el crecimiento de la economía global a un nivel más amplio”, dice la consultoría en su informe.

La tecnología geoespacial tiene un efecto dominó en un espectro muy amplio de actividades, pues permite desde la búsqueda del teléfono de la cafetería más cercana a la planificación eficiente de las rutas de transporte, pasando por la búsqueda del mejor lugar para abrir una tienda o el lugar idóneo para la colocación de anuncios.

Oxera calcula que este negocio ha permitido economizar, a nivel mundial, 17,3mil millones de dólares y se ahorraron 1,1 millones de horas de viaje gracias al desarrollo de esta industria.

Chralie Hale, del equipo de Google Maps, describe la industria geospacial como aquella formada por empresas que compran y venden mapas y dispositivos de navegación.

Según Hale, la empresa de transporte UPS usa una moderna tecnología de navegación para trazar rutas de entrega eficientes, teniendo en cuenta el clima, la altitud, la inclinación del trayecto y muchos otros factores.

Los gobiernos utilizan esta tecnología para cubrir un amplio espectro de necesidades, desde respuestas a desastres naturales al planeamiento urbano y a la mejora de los sistemas públicos de transporte.

“La clave es que no debemos dar nada por sentado”, dijo Hale. “Los creadores de las políticas públicas deben dar su apoyo para que la información de los mapas esté disponible y las empresas privadas, como la nuestra, deben continuar invirtiendo en ella”.

Aquellas empresas y países que poseen habilidades en la información geoespacial tienen ventajas competitivas, dijo Hale, citando al estudio de Oxera y otras investigaciones en los Estados Unidos del grupo Boston ConsultingGroup.

“Es como cualquier transición tecnológica”, afirma Hale. “Si usted tuviera un pequeño negocio hace 50 años y su estrategia de marketing fuera aparecer en las páginas amarillas, aquellos que también tuvieran anuncios en la televisión tendrían una ventaja competitiva”, comparó.

Hoy en día, las empresas que pueden ser fácilmente localizadas en mapas online tienen mucho ganado.

También surge una nueva evidencia en que las personas que entienden y manejan mejor las tecnologías de navegación tienen mayores beneficios económicos, dice Hale, hijo de un profesor de geografía de Maine.

“Hay que tratar de poder usar imágenes vía satélite, tecnología GPS, todas las herramientas en que un trabajador global medio debe confiar”, dice Hale.

Informe de la Consultoria Oxera: http://www.oxera.com/Oxera/media/Oxera/downloads/reports/What-is-the-economic-impact-of-Geo-services_1.pdf

Fuente: http://www.geodireito.com/?p=6053

Publicado por Jesús Pla