30 abr. 2013

Red smeSpire: el futuro parece brillante para las Pyme del sector Geo-TIC!

Sarriguren, Abril 2013

smeSpire, el proyecto financiado por la Unión Europea de dos años de duración que está permitiendo a las empresas pequeñas y medianas del sector Geo-TIC (Pyme) transformar los desafíos de INSPIRE en oportunidades de negocio, está llegando a un momento crucial. Después de su primer año de vida, la red smeSpire ha crecido de 15 a 230 Pymes del sector Geo-TIC en 20 países y ha comenzado el proceso de elaborar un inventario de déficits en las aptitudes que son necesarias para tratar de una manera rentable todos los aspectos de la modernización de la gestión de información geográfica en el conjunto del e-gobierno. En los seis próximos meses, el consorcio concluirá el análisis de déficits, siguiendo a lo cual se presentarán las propuestas de soluciones a los miembros de la red smeSpire para poder madurar sus aptitudes, y aumentar así su potencial de mercado.

El valor de la red smeSpire consiste no sólo en la adquisición de nuevo conocimiento, sino también en que éste rinda sus frutos. La red tiende un puente entre las Pyme y otras organizaciones que son actores clave en el desarrollo y la puesta en práctica de INSPIRE. Esto creará nuevas oportunidades para las Pyme que participan en la red.

“Estamos muy contentos de habernos unido a la red smeSpire” comentaba Ken Harkin, encargado de desarrollo de negocio en Sparx Systems, desde el estado de Victoria, Australia. “Estoy convencido que participar en la red smeSpire será mutuamente beneficioso. Australia está observando con gran interés a INSPIRE, y creemos que con la implicación de Sparx Systems damos una dimensión global a smeSpire que esperamos conducirá a todavía más oportunidades de negocio”. Sparx Systems desarrolla Enterprise Architect, el estándar de la industria para el modelado de datos y sistemas.

Otras dos nuevas oportunidades están reservadas para las pymes del sector geo-TIC:

  • El premio CEN/TC 287 a la excelencia y la innovación en la Conferencia INSPIRE 2013 en Florencia del 23 al 27 de Junio, patrocinado conjuntamente por smeSpire, Sparx Systems y GiStandards, en el que se premiará con 2500€ a la Pyme más innovadora.
  • La sesión “Impulsando las fortalezas de las Pyme en INSPIRE” en el Geospatial World Forum 2013 en Rotterdam del 13 al 16 de Mayo conjuntamente organizado por Geospatial Media and Communications, JRC y smespire, donde las Pyme seleccionadas, recibirán del JRC una contribución financiera para recuperar una parte de sus costes de participación.

Las “Pyme tendrán un papel vital en el éxito de INSPIRE y su evolución. Estos acontecimientos son un reconocimiento de ese hecho, y suponen una excelente oportunidad para que las Pyme del sector Geo-TIC muestren sus experiencias innovadoras, pero también sirven para manifestar los obstáculos que encuentran en la implementación y uso de INSPIRE,” comentó Paul Smits del JRC.

“Lo que es muy prometedor este año es la sesión adicional reservada para la concesión de los premios a las Pyme del sector Geo-TIC que presentan aplicaciones innovadoras. Además de las instituciones académicas, el sector privado, y particularmente las Pyme, pueden ser también líderes en innovación”, explicaba Martin Ford, secretario del CEN/TC 287, organismo europeo para los estándares de información geográfica, en consonancia con Danny Vandenbroucke, secretario de AGILE, asociación de los laboratorios de información geográficos en Europa, que está a cargo del proceso de evaluación de la concesión del premio.

En el otro extremo de la escala espacial cubierta por la red smeSpire, dos acontecimientos a nivel nacional merecen ser mencionados: la 4ªconferencia HUNAGI, en Budapest, el 4 abril de 2013 y los dos talleres organizados en Alemania por el socio del smespire PSU.

“Estamos muy contentos de tener una representación del proyecto smeSpire en nuestra 4ª conferencia, para consolidar nuestra participación en la red smeSpire y atraer más Pyme húngaras del sector Geo-TIC a los procesos de implantación de INSPIRE” dijo Gabor Remetey, secretario general de HUNAGI.

“Durante los dos talleres realizados en Múnich el 19 de Marzo y en Münster el 20 de Marzo, varias Pyme alemanas del sector Geo-TIC han aprendido sobre las oportunidades ofrecidas por INSPIRE” comentaba Johannes Gnädinger, Director Gerente de PSU.

Todavía no eres miembro de la red smeSpire? Únete a nosotros en www.smespire.eu

Publicado por María Cabello

29 abr. 2013

Proposición no de Ley sobre la información obtenida de satélites cartográficos y accesible a través de fuentes abiertas

El pasado 11 de marzo de 2013 salió publicada en el Boletin Oficial de las Cortes Generales la proposición no de ley 161/001446 sobre la información de instalaciones sensibles para la Seguridad Nacional obtenida de satélites cartográficos y accesible a través de fuentes abiertas o de acceso limitado, para su debate ante la Comisión de Defensa.

Os adjunto parte del texto a modo informativo. Que la gente extraiga sus conclusiones acerca de esta Proposición no de Ley.

La exposición de motivos decía lo siguiente:

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha mejorado en muchos aspectos nuestra calidad de vida, proporcionándonos una mayor libertad de información y de movimiento. Sistemas como el GPS, basados en cartografía y posicionamiento a través de satélites, nos han proporcionado la posibilidad de renunciar a los viejos callejeros y a planificar viajes o simples desplazamientos haciendo cambios en tiempo real. Tanto profesionales, es el caso de los transportistas, como particulares, hacemos uso de estos sistemas y nos sería difícil volver a entender el mundo sin ellos, volviendo al mapa y a la brújula.

Sin embargo, estas tecnologías, como todas, pueden ser usadas a veces en fines no deseables. La cartografía por satélite disponible a través de Internet proporciona una información de enclaves e instalaciones sensibles (no solo militares) que podría facilitar poner en riesgo la Seguridad Nacional y el mantenimiento de la estabilidad internacional. Algunos grupos terroristas han reconocido públicamente el uso de tales herramientas para la elaboración de sus ataques, mostrando el límite del uso indebido de estas tecnologías. Es obvio que el terrorismo no existe por culpa de estas nuevas formas de acceso a la información cartográfica, pero sí pueden facilitar la comisión de actos terroristas si no se protege debidamente la difusión de datos sobre instalaciones sensibles.

Por ello el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Realizar un estudio sobre los efectos, como fuente de información abierta, de los sistemas de cartografiado disponibles a través de medios telemáticos.
  2. Realizar un estudio sobre el grado de información que se puede obtener a través de estos medios de instalaciones de interés para la Seguridad Nacional.
  3. Realizar un listado exhaustivo de aquellas instalaciones, civiles y militares, considerado de interés para la Seguridad Nacional.
  4. Tomar las medidas oportunas, incluyendo la promoción de acuerdos bilaterales o a través de Organizaciones Internacionales, así como con empresas civiles nacionales o internacionales, para limitar los daños potenciales a la Seguridad Nacional.»

Ver texto integro en las páginas 7 y 8 de http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-236.PDF

Publicado por Gema Hernández y Jesús Pla

26 abr. 2013

El CNIG publica el servicio "Fototeca virtual"

Hacemos eco de la noticia publicada ayer en el blog de StereoWebMap titulada "Nuevo servicio: Fototeca Virtual del CNIG"

El Centro Nacional de Información Geográfica ha puesto en marcha un nuevo servicio web desarrollado con tecnología StereoWebMap, denominado Fototeca Virtual. Con él se pretende proporcionar a través de la web mediante un servicio WMS, los fotogramas originales de diversos vuelos fotogramétricos históricos realizados a lo largo del territorio español.

La Fototeca Virtual es un visor web que permite acceder a los fotogramas originales digitalizados de los siguientes vuelos fotogramétricos:

  • Vuelo Ruiz de Alda (1929 – 1930)
  • Vuelo Americano (1956 – 1957)
  • Vuelo Interministerial IRYDA (1973 – 1986)
  • Vuelo Nacional (1980 – 1986)
  • Vuelo Ruiz de Alda (1989 – 1991)

La Fototeca Virtual permite mediante la observación de estos vuelos fotogramétricos analizar :

  • los cambios en el límite entre las áreas forestales y las cultivadas, degradación de los espacios naturales, desecamiento de áreas húmedas…
  • la expansión descontrolada del urbanismo en determinadas décadas es una cuestión de gran interés, sobre todo en las zonas costeras.
  • los cambios en los límites parcelarios.
  • el desarrollo económico ha permitido la creación de nuevas infraestructuras viarias, ferroviarias, embalses…que sin duda modifican la fisionomía del territorio.

Para más información ir al siguiente enlace: http://blog.sigrid.es/?p=1706

25 abr. 2013

Reunión CODIIGE


El pasado jueves 11 de abril tuvo lugar la séptima reunión del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE) en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ver el comentario de la reunión anterior.

En esta ocasión, la reunión se celebró de forma conjunta con la de la Comisión Especializada en Infraestructuras de Datos Espaciales (CE IDE) y contó con la participación de todos los coordinadores de los Grupos Técnicos de Trabajos (GTT).

La reunión se centró en los siguientes aspectos:

Actuaciones requeridas a los GTT. Se perfilan los pasos a dar por parte de los GTT temáticos para cumplir con la directiva INSPIRE:
  1. Analizar legislación, competencias, huecos y solapes
  2. Qué CDE hay que publicar
  3. Hacer metadatos y servicios
  4. Informar (al GTT Seguimiento e Informes y al Geoportal IDEE)
  5. Adaptación en equipo a las especificaciones Inspire
  6. Coordinación de los flujos de trabajo

Informe de actividad de los GTT. El CODIIGE solicitó a cada coordinador de GTT que expusiera, brevemente, los siguientes puntos para cada uno de ellos:
  • Composición
  • Actividades realizadas
  • Resultados
  • Planes futuros
Cada presentación propició un breve debate. Las casuísticas consideradas fueron diversas: cuestiones relacionadas con la selección de CDE y Servicios para INSPIRE, con la campaña de seguimiento en marcha, con la organización interna del GTT, con la coordinación con los puntos de contacto de los nodos ministeriales y autonómicos, con el desarrollo de modelos de datos comunes que cumplan con INSPIRE, con la verificación de la conformidad con INSPIRE, etc.

Seguimiento INSPIRE 2012 e informe INSPIRE 2010-2012. El GTT de Seguimiento e Informe (GTT S&I) describió los diferentes trabajos en curso para dar cumplimiento a las obligaciones de seguimiento derivadas de la directiva INSPIRE. En estos trabajos los GTT participan como consultores expertos para opinar sobre los datos proporcionados por los nodos ministeriales y autonómicos. Además, los GTT están encargados de confeccionar las listas de CDE y Servicios que, según su parecer, deben inevitablemente responder a la directiva INSPIRE. Estas listas van a ser el embrión del futuro Registro Oficial de Datos y Servicios INSPIRE (RODSI). Por ahora, RODSI sólo existe de forma fragmentaria como borrador inicial.

Informe sobre la organización de las IV JIIDE 2013. Presentado por Sebastián Mas.

Finalmente, se mostró interés por la publicación reciente de las Normas Técnicas de Interoperabilidad (NTI) ya que se constata que están orientadas a datos alfanuméricos y, por tanto, no han tenido en cuenta las cuestiones relacionadas con la información geográfica, a pesar de que existen cuestiones que afectan directamente.

Publicado por Joan Capdevila

24 abr. 2013

15º Màster en Teledetección y SIG



Las técnicas de Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son hoy en día imprescindibles en el estudio de la Tierra y la gestión de sus recursos. Encontramos muestras de éste papel central en ámbitos como la innovación en instrumentos de observación de la Tierra, la creciente presencia de información geográfica gratuita en Internet, la consolidación de estándares de metadatos y su catalogación en Infraestructuras de Datos Espaciales o en el desarrollo de software especializado con iniciativas como la actual gratuidad del programa MiraMon para la administración y estudiantes que ha impulsado la Generalitat de Catalunya y las diferentes alternativas de software libre. Se hace patente, pues, la necesidad de profesionales bien formados en éstas disciplinas.

El objectivo de éste Máster es proporcionar una sólida formación científica en las técnicas de observación de la Tierra y la generación y análisis de información para el estudio del territorio y la gestión de sus recursos a través de los SIG. Tiene, pues, una orientación científico-técnica centrada en los conocimientos en profudidad de los contenidos, y en el establecimiento de bases sólidas pera la natural continuidad en la formación del alumnado.

El máster se estructura en 5 módulos: 2 módulos de asignaturas troncales y 3 módulos de especialización que permiten hacerse un currículum a medida. Además el curso se complementa con sesiones prácticas tutorizadas y la realización de un proyecto final.

EL MÁSTER EN TELEDETECCIÓN Y SIG VA DIRIGIDO A:
Licenciados, graduados y diplomados interesados en los fundamentos y las aplicaciones de la Teledetección y/o los SIG (Geógrafos, Biólogos, Ambientólogos, Físicos, Geólogos, Geodestas e Ingenieros de diversas disciplinas, Topógrafos, etc.).

Más información en: www.creaf.uab.es/master

Publicado por Oscar González

23 abr. 2013

¡Sorteamos libros!

Por gentileza de Packt Publishing (¡muchas gracias Sachi!), este 23 de abril podemos celebrar el Dia del Libro regalando entre nuestros colaboradores cinco ejemplares digitales de Geoserver Beginner's Guide, que ya presentamos aquí.

Así que hemos recopilado todos los firmantes de entradas de este blog desde abril del año pasado, hemos escrito su nombre en papelitos que hemos arrugado a conciencia (tantas entradas tantos papelitos, que hay que premiar a los reincidentes), los hemos metido en un cesto y hemos buscado unas manos inocentes y desinteresadas para que hicieran los honores.


Sólo hemos tenido necesidad de repetir una extracción de papelito porque no tiene sentido que alguien se lleve dos libros. Lo podríamos haber hecho más complicado, es verdad, pero quizás no hubiéramos terminado hoy.

Los caprichos del azar han decidido que los libros serán para:
  • Jenny Muñoz
  • Jesús Pla
  • Inmaculada Serra
  • Efrén Díaz
  • Marta Juanatey

Nuestras sinceras felicitaciones a todos ellos.

No podemos prometer más libros para el año próximo pero ya veis que las buenas acciones siempre tienen recompensa... bien, mejor lo dejamos en que las acciones desinteresadas a veces pueden tener alguna recompensa.

22 abr. 2013

Big Data Week


Esta semana se está celebrando en 25 ciudades del mundo la Big Data Week, en España habrán eventos de lunes a viernes en Madrid y Barcelona, como veréis en  el siguiente listado hay conferencias muy interesantes.

Madrid



Barcelona





Animaos a asistir!

19 abr. 2013

MAPTEMBER




Iván Sánchez Ortega me hace llegar esta noticia:

Septiembre 2013 es “Maptember” en Reino Unido. 3 de los grandes encuentros de geografía y cartografía están en un pedazo de Tierra.

State Of TheMap 2013 (6 al 8 de Septiembre).SOtM es la conferencia de OpenStreetMap, el proyecto que hace y distribuye datos geográficos gratuitos del mundo. Este año SOtM tendrá lugar en Birmingham, en el corazón del país.

AGI GeoCommunity’13 (16 al 18 de Septiembre). Este año el tema de AGI GeoComumunity es “abierto para negocios”. Es la conferenciamás grande e independiente en la cartografía digital de  Reino Unido. Este año tiene lugar en el East MidlandsConference Centre (EMCC) de Nottingham.

FOSS4G 2013 (17 al 21 de Septiembre). La Conferencia de 2013 del software geospacialabierto y gratuito tendrá lugar dentro del Nottingham EMCC cuando AGI GeoCommfinalize.

Otros eventos:

Society of Cartographers Conference 2013en Stoke-on-Trent (2 al 4 de Septiembre)

Conference on Spatial Information Theory 2013en Scarborough (3 al 5 de Septiembre)

British Cartographic Society Mapping 2013 Symposiumen Leicestershire (4 al 6 de Septiembre)



QGIS-Dev Meetingen Brighton (12 al 16 de Septiembre)

GEOMED 2013en Sheffield (16 al 18 de Septiembre)

Buscar #maptemberentwitter para más información.



Publicado por Jesús Pla

18 abr. 2013

Extensión Coordinates Reference System (CRS) del estándar Web Coverage Service (WCS) disponible para comentarios

Open Geospatial Consortium (OGC) hace pública la extensión Sistema de Referencia de Coordenadas (Coordinates Reference System, CRS) del estándar Servicio Web de Coberturas (Web Coverage Service, WCS) para recabar sugerencias y comentarios.

Web Coverage Service define una interfaz estándar que permite la obtención de datos geoespaciales en forma de coberturas multidimensionales y espacio-temporales, como los datos que se pueden obtener de un sensor de información, imágenes de satélite, series temporales, datos de simulación, nubes de puntos y mallas.

La extensión OGC WCS CRS define una extensión del núcleo WCS que permite especificar qué coberturas se proporcionan en uno o más sistemas de referencia de coordenadas diferentes. Mientras que el núcleo WCS define únicamente el acceso a datos en el sistema de referencia nativo de la cobertura (ejemplo, el sistema de referencia en que se ha almacenado la información en el servidor), la extensión WCS CRS define cómo solicitar y obtener una cobertura en un sistema de referencia diferente del nativo. Esa flexibilidad es importante por ejemplo en el intercambio de información entre diferentes entornos.

El texto de la extensión está disponible y puede descargarse en el siguiente enlace:
http://www.opengeospatial.org/standards/requests/100

El grupo de trabajo del estándar WCS considerará todos los comentarios en un borrador final del estándar candidato OGC. El plazo para hacer propuestas finaliza el 5 de mayo de 2013.

Para más información véase nota de prensa OGC.

Publicado por Imma Serra

17 abr. 2013

Cloud & Network Future, congreso @asLAN 2013

Después de asistir a asLAN 2013 en donde se dieron a conocer novedades acerca de la nube, movilidad, conectividad y redes, te das cuenta de que o te pones al día en las «nuevas» tecnologías de red en la nube o estás fuera de juego, y es que todo esto se mueve a una velocidad de vértigo. No sólo vértigo por el ritmo de innovación en este campo sino también por el aparente caos de conceptos, iniciativas y propuestas que de él emergen. No obstante, con paciencia, poco a poco se empieza a ver la luz.

Para un neófito es abrumadora la avalancha de conceptos (¡y siglas!) nuevos a retener. Por citar algunos: las redes de interconexión e intercambio de datos entre las Administraciones Públicas: Red SARA, Red IRIS, Red TESTA, Red ORVE…; las diferentes tipologías de computación en la nube: SaaS (Software as a Service), IaaS (Infraestructure as a Service), PaaS (Platform as a Service); datacenter virtualizado, BYOD (Bring Your Own Device), EDI (Electronic Data Interchange), MDM (Mobile Device Management), cloud hosting, etc.

Computación en la nube (cloud computing) está de moda. Aunque parezca un concepto nuevo, tiene sus orígenes más primitivos en ARPANET, la primera red de computadores que vio la luz allá por 1968. Incluso ya en 1962, J.C.R Licklider hablaba de una «Red Galáctica». El asunto es que hoy por hoy, parece que todo tiende hacia la nube: ya bien esta sea pública (Amazon, Dropbox, Skydrive, etc), bien privada (CPD, datacenter, etc.) o bien híbrida. Si bien esta evolución es imparable, aun han de considerarse temas como los relativos a seguridad y estándares, que aun están en desarrollo, por lo que queda aun bastante camino por recorrer.

En particular en la sala de Casos de éxito e Iniciativas de las AAPP, se ha hablado mucho de cómo transformar los procesos de la Administración para ganar en eficiencia así como adecuar el gasto al tiempo que se mejora la atención al ciudadano apoyándose en la potencialidad de la nube. De esta manera, se ha hecho hincapié en cómo se están o se han mejorado los servicios que requieren de datos estadísticos, datos catastrales, datos personales, datos censales, etc. y se han nombrado de pasada los datos geográficos, aunque en nuestra opinión, aún hay muchas Administraciones Públicas que todavía no se hacen a la idea de la potencialidad que éstos poseen. Piensamos que deberían tener más en cuenta que la mayoría de sus datos son georeferenciables y que su tratamiento como tal les ayudaría a ganar mucha más agilidad.

Actualmente existen multitud de iniciativas de las AAPP cuyo objetivo reside en converger en una red única, si bien puede dar la sensación de todo lo contrario: de segmentación y mucha confusión si no se está familiarizado con estas políticas. En este sentido, para materializar la idea de «Open Government» o Gobierno abierto, cuyo fin es de conseguir una administración (electrónica) interoperable, abierta y transparente, han surgido iniciativas como Red.es, los diferentes portales de gobierno abierto , Open-Data, ENI (Esquema Nacional de Interoperabilidad), ACCEDA, Avanza Local GIS, 060, LinkedData, y un larguísimo etcétera, dentro del que no puedo dejar de mencionar a todas y cada una de las Infraestructuras de Datos Espaciales.

Como dice el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) uno de los principales objetivos que persigue la nube es «mejorar la calidad de la democracia y el funcionamiento de las administraciones». Y al hilo de este comentario, se debe recordar que algunas de las características de una nube son precisamente: escalabilidad y agilidad, multi-cliente, pago por uso, autoservicio, estandarización.

Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube
http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/1-_estudio_cloud_computing_retos_y_oportunidades_vdef.pdf

Publicado por Antonio Villena Martín y Lorena Hernández Quirós

16 abr. 2013

OGC convoca a interesante concurso

El OGC anunció la convocatoria al concurso para estudiantes titulado “Student Map App Challenge“, el cual es patrocinado en conjunto con Google.

Habrá premios para los tres estudiantes mejor evaluados, los cuales además tendrán la oportunidad de exponer sus aplicaciones en la Web de OGC. El estudiante que obtenga el primer lugar ganará los siguientes premios:

  • Asistencia a las reuniones del OGC en 2014;
  • Un Tablet Nexus;
  • Adhesión de dos años para la institución académica del alumno;
  • Página específica en la Web del OGC y cita en un comunicado de prensa del Consorcio.

Los requisitos sobre las aplicaciones se centran en la utilización de datos y cartografía provenientes del sector público o privado accesibles a través de estándares OGC. Las temáticas a elegir pueden girar en torno a clima, hidrología, demografía, navegación, sensores, webcams, establecimientos comerciales y estadísticas entre otros.

Los interesados pueden registrarse hasta el 15 de junio de 2013 y presentar sus aplicaciones hasta el 15 de julio. Los resultados se darán a conocer el próximo 30 de agosto de 2013.

Página del concurso

Visto en MundoGeo

15 abr. 2013

El treinta y cinco por cierto de todo el código de las aplicaciones informáticas en Europa ya es software libre reutilizado.

El día 11 de abril se publicó el informe "Impacto de la reutilización del software de fuentes abiertas en la Economía" elaborado por el experto internacional Carlo Daffara en colaboración con investigadores de CENATIC, el Centro Nacional de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas, y que muestra por vez primera en España los resultados de la metodología de análisis sobre el impacto económico de la reutilización de software.

En concreto, el informe muestra el impacto económico inmediato en términos de ahorro y productividad que se obtiene al reutilizar código abierto por parte de la Administración Pública, y gestionar su sostenimiento y evolución a través de comunidades. Una estimación a la baja de estos efectos arroja un resultado de 114.000 millones de euros al año en ahorros en Europa gracias a efectos como el ahorro directo, la reducción de la tasa de fracaso en los proyectos, la mejora de los costes de mantenimiento (que equivale al 30% del mercado global de software y servicios), y el hecho de que al revertir estos ahorros de forma interna en tecnología, se crea una mejora en términos de productividad y eficiencia de al menos 342.000 millones de euros anuales, lo que constituye una contribución decisiva al crecimiento de la economía europea.

Accede al informe en http://go4.es/0brf

Publicado por David Sánchez - Director de Comunicación y Relaciones Institucionales - Fundación CENATIC

11 abr. 2013

Mejor Mapa del año 2012

El Grupo de Investigación de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza ha obtenido el galardón de Mapa del año (Best Map 2012), otorgado por la revista inglesa Journal of Maps.

El reconocimiento se basa en la elevada calidad, diversidad, innovación y cuidado diseño cartográfico del mapa titulado “The Spanish population during th 20th century and beyond”, el cual representa la evolución de la población en España desde el año 1900 hasta el 2011.

Del diseño del mapa se destaca la utilización de leyendas y representación de las variables que han dado como resultado un mapa temático fácil de interpretar pero de gran complejidad en su diseño.

Enhorabuena al Grupo de Investigación de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT)

Para más información: Noticia , resumen del artículo The Spanish population during the twentieth century and beyond

10 abr. 2013

Opinión favorable sobre los temas de los Anexos II y III de INSPIRE

El equipo de INSPIRE anunció que el lunes 8 de abril de 2013, el Comité INSPIRE emitió un dictamen favorable por unanimidad, sobre la Reglamentación de las especificaciones de datos de los 25 temas de los Anexos II y III de INSPIRE. Según palabras del equipo INSPIRE “Este es un hito muy importante para la gestión de los datos ambientales en la Unión Europea”. La siguiente fase comprende presentar la propuesta para el escrutinio del Parlamento y del Consejo Europeo.

El equipo de INSPIRE agradece a todos los miembros de los Grupos de Trabajo Temáticos (TWC) y a los expertos que participaron en las encuestas, consultas y pruebas.

Visto en : http://inspire.jrc.ec.europa.eu/index.cfm/newsid/11001

9 abr. 2013

CartoDB y Google Fusion

Sergio Álvarez, en el marco del espacio Medialab-Prado, nos muestra diferentes maneras de creación y visualización de mapas en las web. Sobre todo nos enseña a usar CartoDB en el proceso de análisis, prototipado y creación de visualizaciones geospaciales.

Visto en http://medialab-prado.es/article/carto_db_y_google_fusion

Publicado por Jesús Pla

8 abr. 2013

OGC solicita implementaciones para pruebas de conformidad



El Open Geospatial Consortium (OGC) solicita implementaciones de los siguientes estándares OGC para que los proveedores puedan validar la conformidad de sus productos:

Especificación
Versión
OGC Geography Markup Language (GML)
3.2.1
OGC KML
2.2
OGC OWS Context (OWC)
1.0 (pendiente)
OGC Sensor Model Language (SensorML)
1.0.1
OGC Sensor Observation Service (SOS)
2.0
OGC Sensor Planning Service (SPS)
2.0
OGC Web Coverage Service - Earth Observation Profile
1.0 (pendiente)
OGC Web Coverage Service (WCS)
2.0.1
OGC Web Feature Service (WFS)
2.0
OGC Web Map Service (WMS) - Client
1.3.0
OGC Web Map Tile Service (WMTS)
1.0.0
OGC Web Processing Service (WPS)
1.0.0

El programa de Conformidad OGC proporciona una herramienta en línea gratuita que permite testear la conformidad de los productos y obtener la certificación OGC. Además coordina una dinámica comunidad que desarrolla y apoya scripts de pruebas. 

Las organizaciones que quieran verificar si sus implementaciones de estándares OGC cumplen la especificación correspondiente o quieran conseguir la certificación OGC, pueden utilizar los test de conformidad disponible en la herramienta mencionada. Antes de que esta utilidad se ponga a disposición del público, debe ser validada con las Especificaciones de Implementación de OpenGIS ®. La página web de validación beta y el Compliance and Interoperability Testing Initiative (CITE) Roadmap proporcionan más detalles sobre los recursos de test que actualmente están en versión beta.

Quienes presenten las tres primeras implementaciones para pasar el test de un determinado estándar, mientras el test está en versión beta, tendrán de manera gratuita durante un año la licencia de la Marca registrada OGC (OGC Trademark License Agreement). Esto se aplica tanto a implementaciones propietarias como a software libre.

Se anima a las organizaciones para que ofrezcan sus implementaciones como implementaciones de referencia. Una implementación de referencia es un software que ejemplifica una adecuada implementación de un estándar, es gratuito y está disponible para ser probado como un servicio disponible en línea o series de test de conformidad de descarga.

La fecha límite para presentar implementaciones de referencia es el 16 de Abril de 2013. OGC espera que las implementaciones y una primera versión de los test estén listas en mayo de 2013.
Para más información, el punto de contacto es Luis Bermudez, Director de Certificación de Interoperabilidad del OGC, lbermudez@opengeospatial.org.


Publicado por: Imma Serra

5 abr. 2013

Curso de datos espaciales: POSTGIS 2

Quien viva en Valencia o proximidades y esté interesado en ampliar sus conocimientos en bases de datos espaciales y su manejo con PostgreSQL/POSTGIS no se puede perder la nueva edición del curso Base de Datos Espaciales: POSTGIS 2.

Quizá sea el mejor curso en lengua no inglesa sobre la materia. Será impartido por Jose Carlos Martínez Lario del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad Politécnica de Valencia.

Tendrá lugar los Viernes 12, 19 y 26 de abril, de 16:30 a 20:30 horas y el Sábado 13, 20 y 27 de abril, de 9:30 a 13:30 horas en el Laboratorio de Fotogrametría Digital de la ETSIGCT de la Universidad Politécnica de Valencia.

“Aunque no es imprescindible se recomienda conocimientos generales de SIG y operaciones de análisis espacial. Cualquier conocimiento previo de bases de datos agilizará el aprendizaje de PostGIS. El curso de realizará utilizando una máquina virtual que el alumno puede utilizar en casa con los datos y los programas utilizados en el curso.”

Información detallada del curso: http://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/bases-de-datos-espaciales--postgis-2_idiomaes-menuupvtrue-cid32622.html

Publicado por Jesús Pla

4 abr. 2013

Nuevos servicios IGN/CNIG


Debido a los cambios que hemos realizado en todos los servicios de visualización del IGN con el fin de adaptarlos a la Directiva INSPIRE y a sus Reglamentos, hemos publicado nuevos servicios que reemplazarán a los servicios del IGN que mostraban la misma información. Así mismo se han publicado nuevos servicios conforme a los estándares WFS y WCS de OGC que sustituyen a servicios antiguos, renovando su información y la tecnología con la que se ofrecen.

 Los servicios antiguos dejarán de estar activos el 1 de junio, por ello es conveniente que todos aquellos visualizadores o catálogos que utilicen las URL de los servicios antiguos las sustituyan por las nuevas URL.
 En el siguiente recuadro se listan las URL de los nuevos servicios y los servicios a los que reemplazan:

 ESTÁNDAR
NUEVO
ANTIGUO
Título
URL
URL
WMS
Cuadrículas cartográficas del IGN de España
http://www.ign.es/wms-inspire/cuadriculas
http://www.idee.es/wms/IDEE-Cuadricula-Hojas/IDEE-Cuadricula-Hojas
WMS
Camino-Santiago
http://www.ign.es/wms-inspire/camino-santiago
http://www.idee.es/wms/IGN-Camino-Santiago/IGN-Camino-Santiago
WMS
Redes geodésicas del IGN
http://www.ign.es/wms-inspire/redes-geodesicas
http://www.idee.es/wms/IDEE-Referencia/IDEE-Referencia
WMS
Información sísmica y volcánica del IGN
http://www.ign.es/wms-inspire/geofisica
http://www.idee.es/wms/IGN-Sismologia/IGN-Sismologia
http://www.idee.es/wms/IGN-Volcanologia/IGN-Volcanologia
http://www.idee.es/wms/IDEE-Geofisica/IDEE-Geofisica
http://www.idee.es/wms/IDEE-Sismorresistente/IDEE-Sismorresistente
WMS
Unidades administrativas de España
http://www.ign.es/wms-inspire/unidades-administrativas
http://www.idee.es/wms/IDEE-Limite/IDEE-Limite
WMS
Modelos Digitales del Terreno de España
http://www.ign.es/wms-inspire/mdt
http://www.idee.es/wms/IDEE-Relieve-UTM30N/IDEE-Relieve-UTM30N
http://www.idee.es/wms/IDEE-Relieve-UTM28N/IDEE-Relieve-UTM28N
WFS
WFS de unidades administrativas
http://http://www.ign.es/wfs/unidades-administrativas
http://www.idee.es/IGN-WFS-SIGLIM/ogcwebservice
WCS
WCS Modelos Digitales del Terreno de España
http://www.ign.es/wcs/mdt
http://www.idee.es/wcs/IDEE-WCS-LonLatETRS89/wcsServlet
http://www.idee.es/wcs/IDEE-WCS-UTM31N/wcsServlet
http://www.idee.es/wcs/IDEE-WCS-UTM30N/wcsServlet
http://www.idee.es/wcs/IDEE-WCS-UTM28N/wcsServlet
WFS
WFS de redes geodésicas del IGN
(de próxima publicación)
http://www.ign.es/wfs/redes-geodesicas
http://www.idee.es/IGN-WFS-Geodesia/ogcwebservice

Publicado por Marta Juanatey IGN-CNIG