31 oct. 2013

Cita




«-Supongo que por eso estoy donde estoy. Me he adaptado. Aunque me encantaría viajar al extranjero algún día. A Italia. Adoro los mapas ¿Te gustan los mapas?
- Sí, señor- dije.»

                                                                 Canadá (Richard Ford, 2012)



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Nuevo servicio WFS de CartoCiudad

CartoCiudad dispone de un nuevo servicio web de fenómenos (WFS) de acuerdo a la versión 2.0.0 del Open Geospatial Consortium (OGC) y según la especificación de datos sobre direcciones de INSPIRE. En este servicio se pueden consultar los siguientes tipos de fenómenos:
  • Address (direcciones)
  • ThoroughfareName (nombres de calles o viales)
  • PostalDescriptor (códigos postales)
  • AdminUnitName (nombres de unidades administrativas)
El servicio está desarrollado con deegree 3.3.3 y se espera que a medida que siga evolucionando el producto se puedan implementar ciertas mejoras en la consulta de los nombres tanto de calles y viales como de unidades administrativas.

Para facilitar el uso del servicio se han creado una serie de consultas almacenadas (stored queries), de manera que el usuario solo tenga que indicar los valores de los parámetros de cada consulta en vez de un filtro según la especificación Filter Encoding 2.0 de OGC.

La URL del servicio es: http://www.cartociudad.es/wfs-inspire/direcciones?service=WFS&request=GetCapabilities

Publicado por equipo CartoCiudad

30 oct. 2013

Digital Attack Map

La semana pasada Google Ideas en colaboración con Arbor Network presentaron la herramienta Digital Attack Map, que consiste en un mapa interactivo en el cual se visualizan a diario los ataques de tipo DDoS, el comportamiento de tráfico en internet, así como también los datos históricos de los ataques DDoS.

Los ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuida) consisten en ataques digitales dirigidos que sobrecargan con tráfico no deseado a sitios web vulnerables. Este tipo de ataques están aumentando en tamaño y complejidad años tras año y tiene como motivaciones más comunes desacuerdo políticos e ideológicos.

Con la herramienta Digital Attack Map se pretende proporcionar una ventana a este problema, desarrollar soluciones estratégicas que puedan proteger la libre expresión, dar a conocer los medios y los patrones globales de los ataques DDoS ya que es posible conocer el origen y destino de esta acción.

Para más información ver : What does digital conflict look like? Digital Attack Map

29 oct. 2013

Rincón del desarrollador

Sabias que en el Geoportal IDEE puedes acceder, a través del Rincón del desarrollador, a un interesante apartado que te proporcionará: documentos con una descripción concisa de las especificaciones de los estándares abiertos e interoperables del Open Geospatial Consortium (OGC) más utilizados en el marco de las IDE, en concreto los estándares relativos a la implementación de interfaces de servicios web de Información Geográfica.

Los documentos disponibles son:

En cada documento encontrarás un descripción del estándar, parámetros, operaciones del servicio y ejemplos de peticiones mediante los protocolos HTTP GET y POST.

Los documentos contienen varios ejemplos de peticiones a servicios web mediante el protocolo HTTP GET y POST.

La más reciente publicación corresponde al estándar Web Feature Service (WFS) Versión2.0. Para acceder al rincón del desarrollador debes dirigirte al siguiente enlace: http://www.idee.es/web/guest/rincon-del-desarrollador

28 oct. 2013

40 años de datos de la NASA

40 años de trabajos en misiones de observaciones terrestres ha dado lugar a un invalorable archivo de imágenes satelitales y de teledetección. Estas misiones han obtenido datos muy valiosos sobre la Tierra incluyendo aquí a datos de la atmósfera, vegetación, hielo, superficie terrestre, niveles de salinidad, geología y temperatura.

Pues con motivo del 40 aniversario de las misiones de la NASA, en la Earth Science week se presentó el poster interactivo Mapping Our World.

El poster representa en una proyección estereográfica, dos globos en donde se muestran con imágenes el conjunto de misiones más importantes que ha llevado a cabo la NASA. Clicando en cada cuadrante se abre un diálogo donde aparece la información de cada misión.

También hay una versión estática del poster que es descargable.

Más información en http://nasaeswespanol.strategies.org/2013/10/detras-de-camaras-del-poster-de-nasa-esw/

Publicado por Jesús Pla

25 oct. 2013

JIIDE 2013: Programa y talleres

Se ha publicado el programa de las IV JIIDE así como información sobre los talleres que se van a celebrar.

En esta ocasión, se realizarán tres talleres que tendrán una duración de 1 hora y se llevarán a cabo durante el 14 de noviembre, en la Universidad de Castilla-La Mancha,Campus Tecnológico Fábrica de Armas.

El número de plazas para cada taller es de 20 y son gratuitos.

Taller 1

Servicios de Descarga (Atom y WFS 2.0 + Filter Encoding) conforme a Inspire

14 de noviembre en horario de 9:30-10:30

En este taller, se mostrarán los conocimientos adquiridos en el Centro Nacional de Información Geográfica al llevar a cabo la implementación de ambos tipos de servicios, cómo se han solventado las dificultades encontradas, las conclusiones extraídas del proceso y se realizarán algunas demostraciones y ejemplos prácticos.

Taller 2

Una IDE colaborativa en la nube, administración y producción: El caso IDErioja

14 de noviembre en horario de 9:30-10:30

El objetivo de este taller es mostrar de una manera práctica la operativa que sigue la IDErioja para integrar un nodo de producción geográfica en su nodo IDE, operando en la nube a través de una aplicación java que han desarrollado con software libre. Los puntos que se tratarán son:

  • Implementación del modelo de datos. Creación de tablas y vistas.
  • Configuración de usuarios y menús web de producción.
  • Edición geográfica "on line".
  • Puesta en marcha y configuración de servicios WMS/WFS.
  • Publicación geográfica personalizada.

Taller 3

Metodología y plan de trabajo de los Grupos Técnicos de Trabajo del CODIIGE

14 de noviembre en horario de 14:30-15:30

En esta sesión se planteará una metodología general basada en criterios estrictamente técnicos, se expondrán los principios fundamentales de las especificaciones de datos INSPIRE, y se aclararan las dudas y consultas que han surgido al llevar a la práctica las funciones establecidas por el CODIIGE. Se enlazará con las conclusiones de la reunión del CODIIGE del día anterior y se propondrá un esquema de una posible guía de procedimiento para cumplir las tareas encomendadas a los GTT. Por último se revisara el calendario fijado por Inspire y los plazos de los GTT.

Más información sobre el programa y los talleres

Publicado por Equipo IDE del IGN

24 oct. 2013

IDE histórica de la ciudad de Madrid

Ayer se difundió a través de la lista SIG de la RedIRIS la siguiente noticia, copio textual:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), ha publicado HISDI-MAD, un geoportal de cartografía y demografía histórica para la ciudad de Madrid, realizado siguiendo los estándares y normativa de interoperabilidad del Open Geospatial Consortium (OGC).

Se trata de un proyecto de colaboración entre el CCHS-CSIC y la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

En el desarrollo tecnológico de esta Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) se ha utilizado como cartografía histórica el “plano de Madrid y pueblos colindantes” de 1902 del cartógrafo español Facundo Cañada López, junto con cartografía, fotografía aérea y ortofotografías para el período 1860-2012. Como datos estadísticos de referencia, se ha hecho uso del Registro Longitudinal de Población Histórico de la Ciudad de Madrid entre 1890 y 1935 y de sus Anuarios Estadísticos entre 1897 y 1935.

La URL de HISDI-MAD es: http://idehistoricamadrid.org/

23 oct. 2013

Publicado nuevo documento sobre Calidad de datos en INSPIRE

Ayer 22 de octubre se publicó un nuevo informe técnico del JRC titulado Data Quality in INSPIRE: Balancing Legal Obligations with Technical Aspects, a cargo del equipo de redacción integrado por Katalin Tóth, Robert Tomas, Vanda Nunes de Lima y Vlado Cetl

Se trata de un documento de 39 páginas en las que se explica cómo se abordó la calidad de datos en el desarrollo de las normas de implementación y guías técnicas de INSPIRE, proceso que se inició en 2005 y finalizó en 2013 con la definición de las especificaciones de datos de los Anexo II y III.

Tal como se expone en el resumen ejecutivo el término "calidad de los datos" parece que se explica por sí mismo, pero es difícil de abordar debido a los supuestos prevalecientes, la terminología incoherente y los puntos de vista divergentes a los que está sujeta.

Cabe destacar que en el proceso de redacción del informe INSPIRE el apartado de calidad es el que más dificultad conlleva, ya que cada organismo participante entiende la calidad de los datos desde un punto de vista o procedimiento distinto

El informe integra los resultados obtenidos por los equipo de redacción de normas, especificaciones técnicas, grupos de trabajo y expertos de INSPIRE. Además se contó con especialistas de los Estados miembros. .

En las conclusiones del informe se destaca que: a pesar de que la calidad de los datos es uno de los factores más importantes para los proveedores y usuarios de datos y que el tema se trata en gran parte de la investigación, la normalización, y los puntos de vista de implementación, es difícil ponerse de acuerdo sobre un enfoque común en INSPIRE. El desafío surge principalmente en el contexto de la aplicación de los principios de calidad de los procesos de desarrollo de las IDE, a través de grupos muy heterogéneos de las partes interesadas. El trabajo realizado hasta el momento da un punto de partida para la implementación INSPIRE , que contribuirá aún más a la acumulación de conocimientos y la mejora de la calidad de los datos entregados a través de INSPIRE

El documento está disponible en el siguiente enlace: http://inspire.jrc.ec.europa.eu/documents/INSPIRE_/JRC83209_Online_Data_quality_in_INSPIRE.pdf

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

22 oct. 2013

GeoEuskadi publica vuelo fotogramétrico de 2013

La IDE de Euskadi ha publicado el vuelo fotogramétrico de 2013 de 22cm a través de su servicio de imágenes estereoscópicas de geoEuskadi. Las imagenes fueron capturadas entre el 30 de julio y 4 de septiembre de 2013. Se prevé que a comienzos de 2014 se dispondrá de la ortofoto definitiva generada a partir de este vuelo.

Desde el visor de geoEuskadi se puede acceder a las siguientes capas:

“Orto al vuelo 2013”: Se trata de una ortofoto realizada en el momento a partir del Modelo del Terreno más actualizado que se dispone. Se puede acceder desde el siguiente enlace: http://www.geo.euskadi.net/s69-bisorea/es/x72aGeoeuskadiWAR/index.jsp?base_layer=Orto_vuelo-2013&layers=nolayers

“Anaglifo 2013”: Se visualizan los 2 fotogramas más centrados en modo anáglifo de forma que es posible visualizar en 3D. Es necesario unas gafas de anáglifos. Se puede acceder desde el siguiente enlace:http://www.geo.euskadi.net/s69-bisorea/es/x72aGeoeuskadiWAR/index.jsp?base_layer=Anaglifo-2013&layers=nolayers

También existe la posibilidad de acceder con otros software GIS a través del servicio estándar WMS de Vuelos: http://euskadi.stereowebmap.com/SgdWmsEuskadi.dll/WMS

Visto en el Geoportal de GeoEuskadi

Noticias INSPIRE

Ayer 21 de octubre la Comisión adoptó la enmienda al Reglamento relativo a la interoperabilidad de los conjuntos de datos espaciales de los Anexos II, III y respecto a los Servicios de datos espaciales. El Reglamento se publicará en el Diario Oficial en las próximas semanas.

21 oct. 2013

Exposición Zaragoza Mapa a mapa: los servicios a tu lado

Desde el 15 de octubre hasta el 5 de diciembre estará abierta le exposición titulada "Zaragoza Mapa a mapa: los servicios a tu lado" en el Centro Ambiental del Ebro.

Se trata de una muestra cartográfica que pretende fomentar el conocimiento de los servicios y equipamientos urbanos de la ciudad de Zaragoza entre sus habitantes. Los contenidos han sido eleborados en base a la información recogida y analizada desde 2001 por el grupo de Geografía y Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza y la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del consistorio de la capital.

Según explicó al Heraldo.es Francisco Pellicer, Director del Centro Ambiental del Ebro, la muestra permite saber dónde vivimos, qué servicios tenemos en un radio de acción próximo y cómo movernos hacia esos lugares por lo que supone una manera de conocer, disfrutar y vivir nuestra ciudad y así ayudar a proyectarla mejor. La muestra se compone de tres tipos de mapas, unos destinados al público universitario especializado "de lectura compleja" y sobre los que vamos a desarrollar actividades universitarias de geografía, urbanismo y arquitectura y otros "más próximos al ciudadano medio, que además tiene la posibilidad de intervenir y redibujar la ciudad.

Para más información ver: Zaragoza, mapa a mapa, en el Centro Ambiental del Ebro
Una exposición invita a los zaragozanos a conocer su ciudad "Mapa a mapa"

18 oct. 2013

XIIa edición del Forum TIC SIG

Ya ha sido anunciada la XIIa edición del Forum TIC SIG organizada por la Associació Catalana de Tecnologies de la informació Geospacial (A C T I G).

Bajo el título "Municipio.AR" se presentarán las tendencias, tecnologías y experiencias basadas en la Realidad Aumentada para la gestión y explotación de geoinformación.

Se realizarán tres sesiones de ponencias tituladas: Mapas y realidad, Realidad aumentada e instituciones, Soluciones de realidad aumentada.

El programa completo está disponible en el siguiente enlace:http://goo.gl/dFLIry

La XIIa edición Forum TIC SIG tendrá lugar el día 20 de noviembre en las instalaciones del Instituto Cartográfico de Cataluña (Barcelona)

La asistencia es gratuita y la inscripción debe hacerce en http://goo.gl/RbTv0P

17 oct. 2013

IDErioja pone su infraestructura técnica al servicio de la cartografía colaborativa

El pasado 14 de octubre de 2013 ha tenido lugar en Logroño, la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Grupo Espeleológico Cameros. http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=502068&IdDoc=811767

El objetivo de dicho convenio es integrar en la base de datos geográfica IDErioja la información sobre las cavidades existentes en la región, que este colectivo ha venido recopilando pacientemente durante los últimos 30 años.

Los datos recogidos comprenden aspectos geomorfológicos, geológicos y deportivos entre los que se incluyen la cartografía topográfica de más de 200 cuevas.

El convenio establece una serie de contraprestaciones no económicas. Un "quid pro quo" en el que el grupo deportivo aporta su información en tanto que la administración regional pone a disposición de este colectivo sus medios técnicos.

Este ofrecimiento comprende:

  • Un repositorio para el almacenamiento de los datos geográficos y documentos complementarios: mapas, fotografías, estudios, etc.
  • Diseño del modelo de datos espacial necesario para gestionar la información.
  • Herramientas "on line" para la edición y mantenimiento de la información gráfica y alfanumérica.
  • Puesta en marcha y gestión de un servidor WMS/WFS personalizado para el grupo espeleológico.
  • Un visualizador geográfico configurado "ad-hoc" para la publicación de los datos de cuevas en la página web de la asociación.

Gracias a este acuerdo, los espeleólogos de La Rioja van a poder mantener viva su propia base de datos espacial a la vez que esta información se hace pública en el marco de la IDE. Por otra parte, la administración regional dispone así para el ejercicio de sus competencias de unos datos geográficos que de otro modo no se hubieran podido generar, entre los que se encuentran, en este caso en particular, la información topográfica necesaria para atender las emergencias que se puedan derivar de la práctica espeleológica.

El sistema de coproducción geográfica "on line" que desde hace años viene funcionando en el seno de la administración regional de La Rioja, ofrece la posibilidad de integrar en él a todos los departamentos potencialmente generadores de datos espaciales, sin que ello suponga un coste suplementario para el contribuyente al estar desarrollado con software libre.

Por tratarse de un sistema que funciona en la nube, ha sido posible descentralizar tareas de producción geográfica, siendo varias las empresas que por encargo actualizan los datos geográficos de IDErioja en tiempo real desde sus propias instalaciones.

En virtud de este modelo de convenio, la colaboración se puede extender ahora a aquellos colectivos privados, que poseedores de datos geográficos de interés público, no disponen de medios para su tratamiento y publicación.

Colectivos que de forma altruista recopilan datos sobre distintos aspectos del territorio, tales como toponimia, botánica, historia, fotografía, etnografía, senderos, fauna, etc., que de esta manera ahora es posible integrar en la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).

En tiempos de fuertes restricciones presupuestarias, es especialmente importante encontrar líneas de colaboración público-privada en materia de información geográfica, abandonando viejos clichés y sin que ello suponga un incremento del gasto público.

Publicado por Gonzalo López
Gobierno de La Rioja (España)

16 oct. 2013

INSPIRE KEN workshop - conclusiones

La conferencia INSPIRE Knowledge Exchange Network organizada por EuroGeographics, tuvo lugar los días 8 y 9 de octubre en las instalaciones de la École Nationale des Sciences Géographiques (ENSG) francesa en las afueras de Paris. Como se puede observar al consultar la agenda, se presentaron varias soluciones técnicas para el cumplimiento de la Directiva INSPIRE a través de software comerciales y no comerciales que permiten llevar a cabo el proceso de transformación de datos según las especificaciones de la Directiva. Se hicieron además otras presentaciones sobre cómo abordar procesos de armonización de datos de manera teórica y mediante esquemas de aplicación.

Dentro del apartado herramientas no comerciales, Tracasa presentó la solución Geoconverter for INSPIRE mediante un ejemplo en la temática Protected Sites (Lugares protegidos), mostrando cómo realizar un proceso completo desde los datos de entrada en un modelo propio del Gobierno de Navarra, hasta la obtención de los datos en formato GML 3.2.1 y cumpliendo el modelo final de la Directiva INSPIRE mediante la lectura del esquema XSD correspondiente.

Las soluciones aportadas por otros presentadores coincidieron de manera general en destacar aspectos similares: posibilidad de lectura de diversos formatos de entrada, gestión del modelo de datos mediante acceso al esquema XSD de INSPIRE, mapeo de campos contra el citado esquema a través de formulación y posibilidad de salvar el resultado en formato GML, según INSPIRE.

Como conclusiones generales del workshop nos gustaría enumerar las siguientes:

  • La elección de la herramienta depende del modelo de negocio de cada organización que va a realizar el trabajo de trasformación de datos a INSPIRE. Se ha comprobado que existen ya varias soluciones técnicas que permiten gestionar este proceso por lo que características como coste, conocimiento de la herramienta y formación de los técnicos debe ser valoradas.
  • Hay países que ya están exigiendo que estos procesos se realicen íntegramente con software Open Source, como por ejemplo en países escandinavos.
  • Hay una necesidad de integrar o combinar procesos de validación de los resultados obtenidos. Esta validación debe hacerse a todos los niveles, incluida la semántica (respetar los nombres de los atributos finales) y la sintaxis (la información alojada dentro de los atributos). Para ello se pide al JRC que aporte una herramienta para validar los datos de INSPIRE
  • Compartir las experiencias en procesos de armonización será de gran ayuda para facilitar el proceso a otros.
  • Incentivar el uso de los datos INSPIRE una vez obtenidos y buscar soluciones que partan de estos datos armonizados son necesarios para el futuro mantenimiento del sistema y de los datos actualizados.
  • Por lo tanto se deben crear mecanismos o sitios donde compartir las experiencias e iniciativas entorno a la Directiva INSPIRE.

Agradecemos a Dominique Laurent como responsable del grupo de EuroGeographics INSPIRE KEN por la invitación a participar en este foro donde compartir experiencias y soluciones sobre procesos de armonización.

Publicado por Pedro Mendive - Tracasa

15 oct. 2013

Alternativas a Datos GIS durante el cierre de la Administración de los Estados Unidos

El cierre del Gobierno de los Estados Unidos ha dado lugar al cierre de muchos de sus portales. Muchos de los sitios que ofrecen datos GIS no funcionan o funcionan parcialmente. Portales como el USGS, Census Bureau, la NASA, el NOAA, USDA y Data.gov son fuentes importantes de información geospaciales que ahora “trabajan” a medio gas.

Solamente el sitio weather.gov del NOAA está en funcionamiento porque “la información de este sitio es necesaria para proteger la vida y la propiedad, y se actualizará y mantendrá durante el parón de actividades del Gobierno Federal”.

De forma similar, mientras el portal principal de USGS.gov está desactivado, secciones críticas del USGS (como notificaron en el propio sitio) están todavía en funcionamiento. No referimos a los mapas de enfermedades, información de los peligros de la erosión costera, información de los terremotos, portal de las operaciones de emergencias, actividad geomagnética, información vulcanológica…. De la misma manera la sección del FEMA’s GIS también continua operacional.

El no poder acceder a los datos geospaciales de los Estados Unidos está provocando un impacto no solamente a nivel de negocios y en la actividad de muchas agencias gubernamentales, sino también en muchas Universidades que tiene materias sobre GIS y utilizan los datos geospaciales en los ejercicios habituales de las clases.

¿Qué alternativas hay para el acceso y la descarga de datos GIS durante el parón de Actividades de la Administración? Si tienes un link al sitio que aloja los datos geospaciales durante el cierre, envía la información al editor@gislounge.com y nosotros te los actualizaremos.

Esri ha publicado un artículo sobre la accesibilidad de datos GIS del Gobierno de los Estados Unidos y su servicio de ArcGIS Online.

Wayback Machine es una base de datos que contiene réplicas de una gran cantidad de páginas de Internet, es decir que si por alguna razón algún sitio no está disponible momentáneamente se lo puede consultar vía "Wayback machine". Este sitio web ofrece el acceso a los sitios clausurados aunque no es seguro que se pueda acceder a la descarga de los datos (probablemente no).

Code for America tiene una selección de ficheros TIGER. Estos ficheros provienen de la Fundacion OpenStreetMap de los Estados Unidos vía el Laboratorio de Código Abierto del Estado de Oregón.

Otros almacenes de datos GIS pueden proporcionar datos históricos como los del National Historical Geographic Information Systems (NHGIS) que proporciona “datos gratuitos sobre el censo y sobre los límites administrativos compatibles con un GIS entre el periodo de 1790 y 2012”.

Natural Earth proporciona también datos gratuitos GIS a una gran variedad de escalas. Los datos son accesibles en formato vectorial y raster a escalas 1:10000, 1:50000 y 1:110000. El portal ofrece datos de dominio público de una gran variedad de áreas del conocimiento incluyendo datos GIS sobre cultura, administración y físicos.

Incluso los servicios de post Procesado de Datos GPS están siendo afectados por el cierre. National Geodetic Survey’s Online Positioning User Service (OPUS) que tiene un servicio gratuito de datos postproceso GPS tampoco está activo. GPS World ha dado una lista de siete servicios GPS Postproceso alternativos al OPUS.

Además, NOAA si proporciona datos GPS del área afectada por la tormenta Tropical Karen.

Visto en http://www.gislounge.com/alternatives-gis-data-u-s-government-shutdown/

Publicado por Jesús Pla

14 oct. 2013

Repositorio ELOGeo

ELO-Geo (E-Learning for the Open Geospatial Community) es un proyecto que tiene como objetivo permitir a la comunidad en general (no sólo a expertos en SIG) hacer uso de las herramientas geospaciales de código abierto, a través de una infraestructura orientada a la educación, formación y transferencia de conocimiento a usuarios e investigadores.

Para conseguir este objetivo ELO-Geo cuenta con un repositorio que proporciona una serie de recursos agrupados en:

Por ejemplo, en el apartado de conferencias es posible acceder a algunas de las presentaciones de OSGIS o FOSS4G. En el caso de FOSS4G el repositorio cuenta con 98 presentaciones del último evento realizado en octubre de este año.

El uso del material del repositorio es gratuito y no requiere que los usuarios estén registrados. También se ofrece la opción de contribuir a enriquecer el repositorio con material propio, para lo cual es necesario el registro.

El proyecto ELO-Geo es financiado por el JISC (Joint Information Systems Committee) y desarrollado por el Centro de Ciencias Geoespaciales de la Universidad de Nottingham, en colaboración con el Centro de Excelencia Mimas de la Universidad de Manchester.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

11 oct. 2013

Geoentrevista: Perspectivas profesionales SIG

Las GEOentrevistas son una iniciativa del Servicio de SIG y Teledetección - SIGTE - de la Universitat de Girona que tiene como objetivo divulgar las Tecnologías de la Información Geográfica planteando cuestiones relevantes sobre temas de interés vinculados al mundo GEO. El formato son entrevistas a profesionales y expertos del sector.

"Cuestiones sobre perspectivas profesionales SIG" es la GEOentrevista a Jorge Gaspar, consultor en tecnologías geoespaciales en Prodevelop y miembro del equipo gvSIG y de la Fundación OSGeo, que responde a algunas cuestiones sobre el escenario profesional en el ámbito de los SIG.

Cuestiones sobre perspectivas profesionales SIG from SIGTE - Universitat de Girona on Vimeo.

Publicado por Núria Pérez Gumbau

10 oct. 2013

¿Cómo sería nuestra vida si todo el 'software' del mundo fuese libre?

Estimados colegas, este lunes 07 de octubre de 2013 se ha publicado en El Confidencial un precioso artículo firmado por David Pérez que nos pone muy al día de lo que está pasando por el mundo con el software libre (que no gratis). A mí me ha resultado revelador la importancia que se está tomado el mundo con esto del software libre y por eso he querido compartirlo con vosotros y la guerra encubierta que se mantiene de las patentes de soft.

El link para la noticia y los videos es http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-10-07/como-seria-nuestra-vida-si-todo-el-software-del-mundo-fuese-libre_37019/

Un cordial saludo

… y no se os olvide liberar vuestros datos …!!!

Publicado por Pedro Vivas (IGN-CNIG)

9 oct. 2013

Publicado el programa de las JIIDE 2013

Ya está publicado el programa preliminar de las JIIDE 2013. El programa final que incluirá información sobre moderadores y comunicaciones finales se publicará a partir del día 30 de octubre, posteriormente serán publicadas las presentaciones.

Las JIIDE comenzarán el día 13 de noviembre con la inauguración oficial, posteriormente se llevará a cabo una sesión extraordinaria del CODIIGE (Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica en España), abierta a todo el público, en el que se presentarán los trabajos realizados por los Grupos Técnicos de Trabajo y se intercambiarán experiencias y formas de actuar. A partir de las 15:30 se iniciarán las sesiones paralelas de ponencias.

El día 14 se dedicará a ponencias y el 15 se llevará a cabo la reunión del Grupo de Trabajo de la IDEE, finalmente a las 14:00 se realizará la ceremonia de clausura.

Consultar el programa aquí.

Publicado por Alejandra Sánchez Maganto

Jornada ETRS89 en el ICC

El próximo 10 de Octubre se celebra en el ICC una Jornada sobre la transformación entre los sistemas de referencia ED50 (European Datum 1950) al ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989). Este cambio lo motiva el Real Decreto 1071/2007, de 27 de Julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.

Quien viva en Barcelona o alrededores y esté relacionado con el mundo de la Información Geográfica tiene una buena ocasión para aclarar ideas y conceptos sobre los sistemas de referencia, “los Datum”, los elipsoides, los geoides, el sistema ED50, el ETRS89, etc.

El sistema de referencia ED50 es un sistema regional con datum en Potsdam (Alemania) y tiene como elipsoide de referencia el Internacional de Hayford. En cambio el Sistema de Referencia ETRS89 es un sistema global, está ligado a la parte estable de la placa continental europea y es consistente con los sistemas de navegación por satélite GPS, GLONASS y el europeo Galileo.

Con la adopción del sistema de referencia geodésico ETRS89 se pretende tener un único sistema para toda la cartografía oficial de Europa.

Cabe recordar que a partir del 1 de enero de 2015 toda la cartografía producida y actualizada por las Administraciones públicas tiene que publicarse con el sistema ETRS89. Hasta entonces, la información geográfica puede producirse en los 2 sistemas, ED50 O ETRS89, conforme a las necesidades de cada Administración Pública, siempre que las producciones en ED50 contengan la referencia a ETRS89.

También decir que desde el 1 de Enero de 2012 no se puede inscribir cartografía en el Registro Central de Cartografía que no se atenga a las especificaciones del Real Decreto 1071/2007.

Presentaciones de la última Jornada ETRS89 en http://www.icc.cat/cat/Home-ICC/Mapes-escolars-i-divulgacio/Esdeveniments/Documentacio-de-jornades/Any-2013

Publicado por Jesús Pla

8 oct. 2013

Seminarios sobre INSPIRE de SmeSpire

SmeSpire tiene el objetivo de convertir los desafíos de la implementación de INSPIRE en oportunidades de negocios para las pequeñas y medianas empresas dedicadas al mundo de la información geográfica.

El programa de capacitación smeSpire va destinado a los usuarios/profesionales de la Información Geográfica - tanto principiantes como avanzados – que vienen del sector comercial, gubernamental o académico. El objetivo es que los profesionales dedicados a la información geográfica apliquen sus habilidades para la creación de innovaciones en la implementación de INSPIRE y que estas sirvan para la creación de negocio.

El programa de smeSpire contiene 3 tipos de seminarios:

  • Seminarios de Introducción: Tienen como objetivo introducir a los participantes a los aspectos más importantes sobre INSPIRE pero al mismo tiempo no entrar todavía a un nivel técnico.
  • Seminarios avanzados y prácticos: Intentarán hacer a los participantes expertos en el dominio del proceso y las técnicas para la implementación INSPIRE. En su mayoría serán sesiones prácticas.
  • Seminarios de innovación: El objetivo es que los participantes se familiaricen con las tecnologías innovadoras (servicios, aplicaciones, tendencias) y las últimas tendencias geoespaciales.

Los seminarios tendrán lugar en el Auditorio de Molem en Leuven, Bélgica
Octubre - Diciembre 2013: Introducción a los seminarios
Enero – Abril 2014: Seninarios avanzados y prácticos.
Noviembre 2013 – Abril 2014: Seminarios de innovación.

1. INSPIRE – Seminarios de Introducción (Octubre – Diciembre 2013).

  1. Introducción de INSPIRE. 21 de Octubre de 2013. Impartido por Danny Vandenbroucke (SADL KU Leuven).
  2. Bases de los datos INSPIRE y los servicios para compartir.13 de Noviembre. Impartido por Clare Hadley (Ordnance Survey).
  3. Bases de los servicios en red de INSPIRE. 18 de Noviembre de 2013. Impartido por Paul Jacxens (SADL KU Leuven).
  4. Especificaciones de datos INSPIRE. 2 de Diciembre de 2013. Impartido por Diederik Tirry (SADL KU Leuven).
  5. Introducción a los costos/beneficios de INSPIRE y posibles oportunidades. 9 de Diciembre 2013. Impartido por Catharina Bamps (SADL KU Leuven).

2. Seminarios de innovación (Noviembre 2013 – Abril 2014).

  1. Introducción al proceso de modelización bursátil – UML y BPMN. 27 de Noviembre de 2013. Impartido por Monique Snoeck (Research Center for Management Informatics - KU Leuven)

Fuente: http://www.eurogeographics.org/news/smespire-inspire-seminars

Publicado por Jesús Pla

7 oct. 2013

El rincón de ILAF OGC – Septiembre 2013

Sabías que...

El estándar Servicio de Fenómenos en la Web (Web Feature Service, WFS) define interfaces para el acceso a datos y operaciones de manipulación de fenómenos o entidades geográficas en formato vectorial. Por medios de estas interfaces un usuario o servicio Web puede combinar, usar y gestionar datos de diferentes fuentes. Para poder ejecutar consultas sobre los datos el estándar WFS utiliza la especificación de Implementación de Filter Encoding de OpenGIS.

A diferencia del WMS que devuelve una imagen del mapa, el WFS no proporciona información acerca de la representación cartográfica de los elementos, el resultado es en formato Geographic Markup Language (GML).

En función de las operaciones que el servicio implementa se establece diferentes clases de WFS. En la sección de estándares de la web ILAF se puede consultar las clases y operaciones que definen las versiones 1.1.0 y 2.0.

Noticias OGC

27/08: Seminario web sobre Geo4NIEM
04/09: OGC solicita aportaciones sobre prácticas recomendadas para planes de respuesta ante vertidos de petróleo
12/09: OGC pide la revisión de los estándares de localización en energía y servicios públicos.
18/09: OGC y Ordenace Survey solicitan la participación en el evento de Interoperability Assessment Plugfest
23/09: Technical Committe Meeting en Frascati (Italia)
23/09: OGC solicita la participación para identificación de estándares en el sector de la aviación System Wide Information Management (SWIM)

¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por Imma Serra y Joan Capdevila

4 oct. 2013

Nuevo libro sobre cartografía en la Guerra Civil


El Instituto Geográfico Nacional-Centro Nacional de Información Geográfica (IGN-CNIG) tiene el placer de anunciar la publicación de la obra:

Nadal, F. y Urteaga, L. (eds)
Mapas y cartógrafos en la Guerra Civil española (1936-1939)
NIPO: 162-13-021-0 ; DOI: 10.7419/162.10.2013

Según comentan sus editores en la introducción:
... este libro examina la diversidad de respuestas ofrecidas al reto de la información geográfica en el periodo 1936-1939. Los autores hemos tratado de ofrecer un retrato objetivo de como se reorganizaron los servicios cartográficos en el curso de la guerra, y de cómo se resolvió la provisión de mapas en los frentes.
Los autores son: Jesús Burgueño, Carme Montaner, José Ignacio Muro, Francesc Nadal, Luis Urteaga y José Luis Villanova. Todos ellos forman parte del Grupo de Estudios de Historia de la Cartografía (GEHC).

El libro será presentado hoy en el marco del coloquio sobre historia de la cartografía urbana que se está celebrando en Barcelona.

Por el momento sólo está disponible mediante descarga libre y directa en:
http://www.ign.es/ign/resources/acercaDe/libDigPub/Mapas_GuerraCivil.zip

3 oct. 2013

SITNA publica nuevo servicio WMTS RESTful para IDENA

En el marco del proyecto SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra) y a través de su IDE, IDENA, se ha publicado recientemente un nuevo servicio teselado de mapas (WMTS) de tipo RESTful.
Como es conocido, el Open Geospatial Consortium (OGC) publicó en abril de 2010 la versión 1.0.0 del estándar Web Map Tile Service (WMTS), que se basa en un modelo de teselas con estructura piramidal que pre-renderiza y fragmenta los datos geográficos a un tamaño de celda concreto para un determinado conjunto de escalas, con el objetivo de acelerar la respuesta del servidor y de esta forma resolver uno de los puntos débiles que limita más el uso del WMS, la lentitud de respuesta. Este estándar soporta interfaces de tipo RESTful, KVP y SOAP.
Con anterioridad, el SITNA ya publicaba un servicio cacheado no estándar que ofrecía la ortofoto de máxima actualidad. El objetivo era ofrecer desde el visualizador de IDENA un rendimiento y calidad adecuados para esta imagen, por lógica la más demandada. Recientemente, se decidió actualizar esta misma capa a la ortofoto 2012, publicándola en esta ocasión por medio de un servicio WMTS para seguir los estándares definidos por el OGC y por INSPIRE. Además, se decidió implementar la interfaz RESTful que no precisa ningún proceso de servidor para servir los tiles. Estos se sirven como ficheros estáticos, tal y como hace Google Maps, lo que presenta una serie de indudables ventajas:
  • Mayor rapidez en la respuesta por no intervenir ningún proceso en el servidor Web.
  • Mayor estabilidad al no depender de ningún proceso más que el propio servidor Web.
  • Más rápido para el cliente y más barato en ancho de banda para todos por ser más fácilmente cacheable por los navegadores y proxies (generando menos peticiones).
  • Más fácil y rápido de desplegar en los nodos de una granja de frontales Web.
Siguiendo la estrategia del SITNA de priorizar la utilización de productos de software libre, se analizaron diversas herramientas ya disponibles como MapProxy, GDAL2Tiles o GeoWebCache para la generación de esta nueva caché conforme a la especificación WMTS, eligiéndose finalmente realizarlo con GeoWebCache.
Los resultados obtenidos se concretan en la publicación de dicho servicio coincidiendo con la migración de todos los datos y sistemas del SITNA al ETRS89. Con este nuevo servicio teselado de mapas, se amplía la oferta de servicios OGC que ofrece la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) y se refuerza su apuesta tecnológica por la utilización de tecnologías open source y la paulatina migración de sus distintos componentes hacia esta línea. La dirección del nuevo servicio es: http://idena.navarra.es/ogc/wmts
Publicado por Cristina Sánchez Gil

2 oct. 2013

Publicada la cartografía para municipios en la IDE de la Comunidad Valenciana

A finales del mes de septiembre se presentó en el acto “Cartografía para municipios” las últimas novedades del geoportal del Institut Cartogràfic Valencià (ICV) Terrasit, se trata de la cartografía de los 542 municipios de la comunidad en las que se incluyen mapas, planos y panorámicas. La principal novedad radica en la escala de representación la cual es 1:5.000 (disponible para 449 municipios).

Toda la información ha sido generada por el Institut Cartogràfic Valencia (ICV) el cual está trabajando para ofrecer estos productos a escalas 1:10.000 y 1:20.000. Cabe destacar que las hojas 1:5.000 se pueden descargar en formato PDF, DWG y SHP de forma gratuita a través de la web de Terrasit (http://terrasit.gva.es/).

En el siguiente video se puede ver un resúmen de la presentación:

Visto en el Blog de Terrasit

1 oct. 2013

Thinking about GIS, 5ª edición

Acaba de aparecer la 5ª edición de uno de los libros más populares sobre GIS / Geotecnologías que hay en el mercado. Thinking about GIS: Geographic Information System Planning for Managers cuyo autor es Roger Tomlinson y publicado por Esri Press.

La quinta edición se ha actualizado con nuevos recursos, incluyendo estudios de casos, consejos y definiciones terminológicas que reflejan los últimos avances en tecnología SIG y la geoinformación. El DVD que acompaña incluye ejemplos, plantillas, ejercicios, y vídeos del seminario de planificación y gestión de un SIG que tuvo lugar en la Conferencia Internacional de usuarios de ESRI de 2012.

Más información en http://esripress.esri.com/display/index.cfm?fuseaction=display&websiteID=241&moduleID=0

Publicado por Jesús Pla