20 oct 2014

Nueva versión de CatMDEdit (5.0)

Nos complace anunciar que ya está disponible una nueva versión del editor de metadatos, CatMDEdit (versión 5.0), bajo licencia de Software Libre (GNU Lesser General Public License). Esta aplicación es una iniciativa del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y fruto de la colaboración científico/técnica con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) y el apoyo tecnológico de GeoSpatiumLab (GSL)

CatMDEdit es una herramienta de edición de metadatos que facilita la documentación de recursos, con especial interés en la descripción de recursos geográficos. La principal novedad que presenta esta nueva versión consiste en la revisión de los perfiles de metadatos para datos y servicios conforme a las últimas versiones de las guías de implementación de la Directiva INSPIRE [1] y del Núcleo Español de Metadatos (NEM) [2]. Asimismo se han mejorado los mecanismos para verificar el cumplimiento de los requisitos de metadatos establecidos en las guías anteriores, gracias a la conexión en línea con el nuevo servicio de validación de metadatos de la IDEE [3].

CatMDEdit puede descargarse de las siguientes direcciones:
http://catmdedit.sourceforge.net/
http://joinup.ec.europa.eu/software/catmdedit/description

Un cordial saludo.
El equipo de desarrollo de CatMDEdit

[1] Reglamento de Metadatos de INSPIRE para datos y servicios (versión 1.3): http://inspire.ec.europa.eu/documents/Metadata/MD_IR_and_ISO_20131029.pdf
[2] Reglamento del NEM para datos (versión 1.2):  http://www.idee.es/resources/documentos/NEMv1.2.pdf
       Reglamento del NEM para servicios (versión 1.0): http://www.idee.es/resources/documentos/NEM-S_v1.0.pdf
[3] Servicio de validación de metadatos de la IDEE:  http://www.idee.es/validator/


Publicado por: 
- GeoSpatiumLab (GSL)
- Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) 

No hay comentarios: