30 jun. 2014

Publicación del Nomenclátor de la IDEBarcelona

La Diputación de Barcelona publica un nuevo recurso en la Infraestructura de Datos Espaciales IDEBarcelona: el Nomenclátor de la provincia de Barcelona.

Se trata de un geolocalizador de nombres geográficos, dirigida al usuario final, donde se pueden buscar lugares de interés como una escuela, un ayuntamiento, una dirección, una urbanización, un museo, etc. Estos datos provienen de los Ayuntamientos adheridos a la Red Local SITMUN (Sistema de Información Territorial Municipal) y de diferentes Áreas de la Diputación de Barcelona. Se visualizan sobre la ortofoto actualizada de la Generalitat de Catalunya.


Publicado por Rosa María Martínez Bort

27 jun. 2014

Webinar: Automatización de Procesos Geoespaciales Avanzados con Imagine Spatial Modeler

Intergraph le invita a participar en el Webinar sobre IMAGINE Spatial Modeler: una Herramienta con interfaz gráfica para definir y automatizar flujos de procesos geoespaciales avanzados, incluyendo procesos con datos raster y vector. Tendrá lugar el Miercoles 2 de Julio a las 10 a.m. 

A través de este Webinar aprenderá todas las ventajas del nuevo y mejorado Spatial Modeler incluido en IMAGINE. A través de una serie de ejemplos prácticos, conoceremos cómo muchas empresas ya están disfrutando de sus ventajas para diseñar y explotar potentes flujos de trabajo geoespaciales, incluyendo segmentación de imágenes, clasificación, detección de cambios y ubicaciones óptimas (aterrizaje de aviones, ubicaciones de antenas, ...), etc.  


Publicado por Carmen Barrios

26 jun. 2014

Disponibles presentaciones de INSPIRE 2014

Ya se encuentran disponibles las presentaciones y los Workshop de la Conferencia INSPIRE 2014 que tuvo lugar del 16 al 20 de Junio en Aalborg, Dinamarca.



Visión de INSPIRE según Datos.gob.es

Datos.gob.es es la iniciativa de carácter nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública del sector público. Este mes ha realizado un resumen muy claro de lo que es INSPIRE:
El 15 de mayo de 2007 entró en vigor la Directiva de la Comisión Europea «INSPIRE». Fue desarrollada en colaboración con los estados miembros para establecer las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros y con la finalidad de poder formular, implantar y evaluar políticas medioambientales.
Con el fin de asegurar que los conjuntos de datos espaciales estén armonizados y los servicios web sean interoperables en el ámbito de la Unión Europea, INSPIRE exige que se adopten Normas de Ejecución comunes (Implementing Rules) específicas para las siguientes áreas: metadatos, conjuntos de datos, servicios de red, servicios de datos espaciales y servicios de uso compartido.  La implementación técnica de estas normas se realiza mediante las Guías Técnicas o Directrices (Technical Guidelines), documentos técnicos basados en estándares y Normas Internacionales. 
INSPIRE se basa en una serie de principios comunes que deben cumplir los estados miembros de la Unión Europea con respecto a su información espacial: 
- Se almacenarán, gestionarán y publicará la información geográfica (IG) allí donde sea más eficaz (distribución). 
- Debe ser posible combinar la IG de diferentes fuentes y compartirla entre usuarios y aplicaciones. 
- Debe ser posible compartir en todos los ámbitos la IG recogida en un nivel/escala determinada. 
- La IG necesaria para la gobernanza debe ser fácilmente accesible.
- Se facilitará el acceso de la información y se publicarán las condiciones de reutilización. 
A través de su portal web, INSPIRE ofrece los documentos legales y guías técnicas necesarias para la implementación de la directiva en cada país junto con los informes anuales de cada país y las ediciones también anuales de la Conferencia Europea Inspire que, cada año, aborda cuestiones de política común y desarrollo de Infraestructuras de Datos Espaciales.
A su vez, INSPIRE dispone de un geoportal, gestionado por la Comisión Europea, donde acceder, visualizar y localizar la información geográfica de los estados miembro; y un foro para que los profesionales de diferentes países y áreas intercambien conocimientos y opiniones sobre la iniciativa.
La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español se desarrolla a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) y el portal IDEE es el resultado de la implementación de la Directiva Inspire en de España.

Visto en http://datos.gob.es/content/inspire-infraestructura-europea-de-datos-espaciales 

25 jun. 2014

El CREAF elabora un documento de buenas prácticas para utilizar WMTS

Hace unos cuatro años, el Dr. Joan Masó, coordinador del Foro ILAF, fue el primer editor de un estándar internacional para mapas web cortados a teselas (WMTS) que tiene como objetivo proporcionar servicios de mapas más rápidos que los actuales. Este estándar proporciona capacidades similares a Google Maps, pero, al ser neutral, puede ser implementado por cualquier fabricante. Durante este tiempo este estándar ha estado incluido en aplicaciones SIG como MiraMon, Intergraph o ESRI. La Infraestructura de Datos Espaciales de España, la NASA y el CREAF, entre otros, disponen servidores que lo soportan.

A pesar de las actuales implementaciones, todavía parece que hay algunas dificultades para su total adopción derivadas de la excesiva flexibilidad. Como parte de la constante colaboración del CREAF con el Open Geospatial Consortium (OGC), se está trabajando para encontrar una solución en forma de un documento de buenas prácticas para utilizar WMTS de forma que sea más interoperable (un perfil simple).

El pasado 12 de junio, OGC abrió un período de 30 días para recabar sugerencias y comentarios sobre el documento OGC Web Map Tile Service Simple Profile. Después de analizar los comentarios, el CREAF tiene la intención de volver a someterlo a OGC para su aprobación definitiva.

El documento está disponible en el siguiente enlace http://www.opengeospatial.org/standards/requests/122.

Los estándares OGC apoyan soluciones interoperables que “geo-activen” la web, servicios móviles y basados en localización. El CREAF, de la mano de MiraMon, tiene gran interés en continuar impulsando procesos de estandarización de información geoespacial.

23 jun. 2014

Descarga de 36.000 mapas de los Fondos Históricos del IGN.


Os informamos que se han puesto a descarga 36.000 mapas de los Fondos Históricos del IGN.

Ya es posible acceder a algunas de las primeras representaciones cartográficas de detalle del territorio. Se han habilitado para descarga las Minutas Cartográficas que sirvieron de base para la realización de las primeras hojas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000. Este producto engloba las minutas planimétricas, minutas altimétricas y minutas conjuntas de altimetría y planimetría que se realizaron principalmente entre 1870 y 1950. Son mapas manuscritos realizados a escala 1:25.000, con una precisión de obtención de la información correspondiente a la escala 1:50.000. Estos documentos son fundamentales para entender la evolución del país desde el siglo XIX hasta nuestros días, en algunos casos la información puesta a descarga es 40 años anterior a la publicación del primer mapa oficial. Los originales se encuentran custodiados en el Archivo del Instituto Geográfico Nacional, y la descarga permite obtener cada mapa escaneado en formato jpg con una resolución de 250ppp, así como un archivo georreferenciado en formato ecw con resolución 400 ppp (Sistema Geodésico ED50, Proyección UTM huso 30 extendido). Está previsto que en los próximos meses se pongan también a descarga nuevos documentos, como planos de población, edificios singulares, etc. hasta un total de 60.000 mapas.

Se puede acceder a esta información a través de la página web del IGN , http://www.ign.es/ign/main/index.do, pulsando después en el icono “DESCARGAS”, o bien directamente en la dirección del Centro de Descargas del CNIG, http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

Publicado por Francisco Javier Dávila Martínez
Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca del Instituto Geográfico Nacional 

Intergraph apuesta por los estudiantes en el "Desafio Geoespacial"

Intergraph® , ha puesto en marcha Intergraph U, un programa de educación destinado a preparar a los estudiantes para la integración en el mundo profesional, al tiempo que impulsa las relaciones entre el mundo académico y la industria.

Consciente de los avances geoespaciales, Intergraph decidió incidir en la participación de las futuras generaciones en las actividades de resolución de problemas con el objetivo de mantenerse a la vanguardia y estar preparados para el futuro. Como parte de su Desafío Geoespacial 2014, la compañía ha puesto en marcha esta iniciativa a nivel internacional. 

De esta forma, la compañía pone a disposición de profesores y estudiantes su tecnología para explorar nuevas posibilidades dentro del campo de estudio elegido. Además, estos pueden disfrutar de sesiones personalizadas, aulas de formación y acceso exclusivo a los eventos formativos que organiza Intergraph. Así, pone a disposición de las universidades interesadas su completo portfolio geoespacial de GIS, software de teledetección y fotogrametría para entornos desktop y servidor, lo cual permite ampliar aún más sus horizontes.

El programa global de educación Intergraph U nace de la importancia que la organización le otorga a que los profesionales del sector sigan aprendiendo, creciendo y sepan enfrentarse a nuevos retos. El software geoespacial de Intergraph proporciona a los estudiantes, tanto si están interesados en la obtención de un conocimiento sólido de las industrias de public safety y seguridad, defensa e inteligencia, como comunicaciones, gobierno o transporte, las herramientas que necesitan para generar nuevas posibilidades e invertir en su futuro. 

Publicado por Carmen Barrios

20 jun. 2014

Lanzamiento de la IDE de Aragón

F.Javier Zarazaga-Soria, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, nos hace llegar la noticia de que el Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA, http://www.aragon.es/cinta) pone en marcha el portal de la IDE de Aragón: http://idearagon.aragon.es
IDEAragon, es el paso al frente del Gobierno de Aragón para conseguir los objetivos marcados desde la Directiva Europea 2007/2/CE INSPIRE(Infrastructure for Spatial Information in Europe), la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) y el DECRETO 208/2010 de Ordenación de la Información Geográfica en Aragón que tienen por objeto hacer disponible información geográfica relevante, concertada y de calidad de forma que se permita la formulación, implementación, monitorización y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial. 
IDEAragon se define como la organización de los conjuntos de datos georreferenciados del territorio de Aragón distribuidos en diferentes sistemas de información geográfica, accesible por la red de Internet. Implica la suma de políticas, estándares, recursos humanos y tecnologías necesarias para descubrir, informar, distribuir, usar y mantener información geográfica. 
En suma, es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (servidores, catálogos, datos, metadatos, servicios, aplicaciones y geoportales) con que se gestiona y trabaja la información geográfica (ya sea cartografía, planos, mapas, ortofotos, imágenes de satélite) para que sean públicos en Internet cumpliendo unas condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos) que permiten que cualquier usuario ya sea público o privado, pueda utilizar la geoinformación a través de un navegador web.
 Toda la información en http://idearagon.aragon.es/

19 jun. 2014

GEOwebinar UNIGIS: SIG en dispositivos móviles (Material)

El material de la primera GEOwebinar UNIGIS "SIG en dispositivos móviles" ya está disponible. 

Los SIG en dispositivos móviles y más concretamente en tabletas se han convertido en una eficaz herramienta para la recogida de datos en campo y su integración directa en un SIG corporativo, permitiendo al usuario no solo ahorrar tiempo en la entrada de datos, sino integrarlos de forma directa en el SIG y visualizar en tiempo real las actualizaciones desde cualquier otro dispositivo conectado a la red.

La GEOwebinar trata aspectos relacionados con el desarrollo de una aplicación SIG web para gestionar datos geográficos y alfanuméricos desde un dispositivo móvil tipo tableta, partiendo de la experiencia del SIGTE de la Universitat de Girona en desarrollos similares.



SIG en dispositivos móviles - GEOwebinar UNIGIS
from SIGTE - Universitat de Girona on Vimeo.

Publicado por Núria Pérez

18 jun. 2014

Celebrado el Taller INSPIRE 2014 con los responsables de la información geográfica de Navarra

El 12 de junio se ha celebrado un taller formativo con el objetivo de facilitar la participación de los responsables navarros en los distintos grupos técnicos de trabajo que a nivel estatal se están encargando de la puesta en práctica de la directiva INSPIRE. Se han tratado elementos clave como interoperabilidad, datos, metadatos y servicios estándar, que han contado con una demostración completa de un proceso de armonización, transformación y publicación para uno de los temas de referencia. Por último, se ha acordado la organización y el método de trabajo de este colectivo, formado por más de treinta personas.

Las presentaciones están publicadas en el área de formación del Portal del Conocimiento y Participación del SITNA.

Publicado por Fernando Alonso-Pastor del Coso

17 jun. 2014

Máster en Teledetección y SIG del CREAF

El periodo de preinscripción del máster en Teledetección y SIG, organizado por el CREAF y el Departamento de Geografía de la UAB, está abierto hasta el 31 de agosto y el periodo de matrícula hasta el 25 de septiembre.

El objetivo del Master Oficial en Teledetección y SIG es proporcionar una sólida formación científica en las técnicas de observación de la Tierra y la generación y análisis de información para el estudio del territorio y la gestión de sus recursos a través de los SIG . Tiene, pues, una orientación científico-técnica centrada en los conocimientos en profundidad de los contenidos, y en el establecimiento de bases sólidas para la natural continuidad de formación del alumnado.

El Master se estructura en 7 módulos: 4 módulos de asignaturas troncales obligatorias y 2 módulos de especialización. Además, el curso se complementa con sesiones prácticas tutorizadas y la realización de un Proyecto Final de Master como último módulo obligatorio del curso.

Dirigido a:
Licenciados, graduados y diplomados interesados ​​en los fundamentos y las aplicaciones de la Teledetección y / o los SIG (Geógrafos, Biólogos, Ambientólogos, Físicos, Geólogos, Geodestas, Topógrafos, o de otras disciplinas relacionadas con la gestión ambiental y del territorio).

Total créditos:
Máximo 20 plazas.

Precio:
El precio total del máster es de 5.340

Web del máster:
http://www.creaf.uab.es/master/

Descarga el tríptico informativo del máster. 

Publicado por Óscar González

16 jun. 2014

GitHub: Una herramienta colaborativa al servicio de la información geográfica

Cada día se abren nuevos caminos a la información geográfica, nuevas vías que intentan cubrir nuevas necesidades que nacen con ópticas muy diferentes a la cartografía convencional. Un ejemplo de ello son los sistemas "Git" de control de versiones, ampliamente utilizados por los desarrolladores de código.

La plataforma pública GitHub (https://github.com/), ha sido uno de los primeros sistemas Git en ofrecer soporte para el tratamiento de la información geográfica, al disponer desde hace unos meses de un visualizador geográfico nativo para ficheros GeoJSON y un editor geográfico "on line" (http://geojson.io).

Conscientes de las oportunidades que esta fórmula ofrece a muchos usuarios, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una línea de distribución de información geográfica en GitHub, con el propósito de facilitar la información de su base de datos geográfica, utilizando las ventajas que se derivan de un sistema de control de versiones, creando así un marco de colaboración para la cartografía social (https://github.com/iderioja).

Uno de los aspectos más interesantes de un sistema de control de versiones como Git, es la posibilidad de recuperar los estados previos de la información, esto hace que sea especialmente importante sincronizar periódicamente su contenido con la Base de Datos Geográfica de referencia.

Con el fin de minimizar la dedicación que esta tarea requiere, automatizándola totalmente, en IDErioja hemos desarrollado un proyecto basado en herramientas ETL (Extract-Transform-Load) que diariamente actualiza en el repositorio GitHub los cambios geográficos registrados.

Los trabajos de diseño desarrollados para abordar esta tarea, se han presentado recientemente en la Conferencia Internacional de Usuarios de FME, que ha tenido lugar los pasados días 10-13 de junio de 2014 en Vancouver (http://www.fmeuc.com/session/pushing-boundaries-fme-based-tool-automatic-updating-geographical-git-repositories/) y en el FME World Tour que anualmente organiza Safe Software a lo largo de más de 50 ciudades del mundo (http://worldtour.safe.com/)(http://prezi.com/dhklqks5xadj/fme-para-compartir-informacion-geografica-con-git-la-rioja/)

Uno de los aspectos más interesantes que ofrecen los sistemas Git públicos es la posibilidad de dar cabida a la participación ciudadana en la produción geográfica, en lo que podríamos denominar el movimiento "CrowdMapping". Para acercar esta tecnología a los usuarios que no tienen experiencia previa en sistemas Git, se ha editado una breve guía que facilita la comprensión de este mecanismo (https://github.com/iderioja/cartografia_colaborativa/blob/master/guia_edicion_cartografia_colaborativa.md).

Publicado por Ana García de Vicuña, Pablo Martínez y Gonzalo López
@iderioja Gobierno de La Rioja (España)

13 jun. 2014

Nueva versión del Geoportal de Metadatos del Instituto Geográfico Nacional

El Geoportal de metadatos se presenta en una versión renovada. Sus contenidos han sido reestructurados y su diseño se ha modernizando haciendo más sencilla y eficaz la navegación y mostrando en su pantalla de inicio los recursos más esenciales.
El nuevo portal se estructura en cuatro secciones a las que se accede desde su menú horizotal:

- Inicio: Se muestra una información básica estructurada en preguntas y unos accesos directos a los recursos más utilizados por los usuarios del portal.
- Metadatos: Permite familiarizarse con el término metadatos, conocer la normativa a la que están sujetos y acceder a unas guías que sirven de ayuda para su generación.
- Catálogo: Esta pestaña permite conocer como funciona un cliente de catálogo, que es un servicio web de catálogo (CSW) y como se implementa.
- Contactar: Muestra la dirección de contacto (ign@fomento.es)

Asimismo, desde la página principal se puede acceder a diferentes contenidos que se consideran de interés para los usuarios del portal: catálogos de metadatos de datos y servicios, validador de Inspire, accesos a la documentación guía para generar metadatos y a ejemplos de metadatos existentes, enlaces a diferentes herramientas de creación y edición, de validación y de publicación y creación de servicios CSW.

También, desde la página de inicio, se puede acceder a las noticias de actualidad referentes a los metadatos y a la lista de distribución Geometadata.

Esperamos que esta nueva versión del geoportal contribuya a un mayor entendimiento de los metadatos en la comunidad IDE y sirva de ayuda y orientación para aquellos que tienen que crear los metadatos y los catálogos en sus organizaciones.

La URL de acceso es http://metadatos.ign.es

Publicado por Equipo IDE del IGN

12 jun. 2014

Curso de Procesamiento y Análisis de imagen satélite y aérea de la Universidad de Alcalá

Con motivo de la celebración de los Cursos de Verano 2014 de la Universidad de Alcalá, en el Departamento de Física y Matemáticas hemos diseñado el curso titulado Procesamiento y Análisis de imagen satélite y aérea. 

Aunque está pensado para estudiantes universitarios y profesionales en contacto con la información geográfica, este curso es apto para cualquier público que quiera tener un acercamiento al mundo de la imagen satélite y aérea. En su desarrollo el alumno adquirirá conocimientos teóricos relativos a la imagen digital, la teledetección y la información georreferenciada, así como los tipos de sensores y productos imagen utilizados actualmente. El curso también cuenta con una parte práctica en la que se introducirá al alumno a la aplicación de técnicas de procesamiento y análisis de imágenes con el software ENVI y con software libre. 

El curso Procesamiento y Análisis de imagen satélite y aérea cuenta con el compromiso de ESRI España Geosistemas, que proporcionará licencias del software ENVI+IDL que se utilizará en la parte práctica.

Este curso tendrá una duración de 25 horas presenciales y se impartirá la semana del 7 al 11 de Julio, en horario de 9.00 h. a 14.00 h., en la Escuela Politécnica Superior de la UAH. 

El organigrama del curso y la información acerca del proceso de inscripción puede consultarse en los siguiente enlace:
-Tríptico del curso
-Información general de los Cursos de Verano.
Publicado por Borja Rodríguez Cuenca 

11 jun. 2014

Publicados los artículos de las Jornadas Ibéricas de las Infraestructuras de Datos Espaciales 2012 y 2013

El  Instituto Geográfico Nacional ha publicado los artículos y resúmenes correspondientes a las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales de 2012 y 2013 celebradas en Madrid del 17 al 19 de octubre y en Toledo del 13 al 15 de noviembre, respectivamente.

Cada una de estas publicaciones contiene las comunicaciones aceptadas por los Comités Científicos y  se encuentran agrupadas según los temas que se desarrollaron en cada una de las sesiones técnicas en las que se estructuraron las jornadas. Así, encontramos: Armonización de datos espaciales según INSPIRE, la Directiva INSPIRE, implementación y aspectos jurídicos, servicios web y desarrollos relacionados, metadatos, catálogos y teoría IDE, etc.

Esperamos que estas publicaciones proporcionen una visión de conjunto del estado de desarrollo de las IDE en la Península Ibérica  y sirvan de inspiración para acometer nuevos desarrollos.

Es nuestra intención continuar con esta línea de publicación y editar cada año un libro digital que dé a conocer los contenidos de las Jornadas Ibéricas de las Infraestructuras de Datos Espaciales.

Éstos son los accesos a cada una de las publicaciones:
III Jornadas Ibéricas de Infraestructuras Espaciales 2012
IV Jornadas Ibéricas de Infraestructuras Espaciales 2013
Publicado por el equipo IDE del IGN

10 jun. 2014

Webinar presenta la experiencia de la IDE de España

MundoGEO, el Programa GeoSUR y el Instituto Geográfico Nacional te invitan a participar en un seminario online sobre la experiencia de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de España.

La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) tiene como objetivo integrar a través de Internet los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en España, a nivel estatal, autonómico y local, cumpliendo una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, protocolos, especificaciones) y conforme a sus respectivos marcos legales. El proyecto IDEE es el resultado de la integración, en primer lugar, de todas las Infraestructuras de Datos Espaciales establecidas por los productores oficiales de datos a nivel tanto estatal como autonómico y local, y en segundo lugar, de todo tipo de infraestructuras sectoriales y privadas.

El ponente será Antonio F. Rodríguez Pascual, Subdirector adjunto del Centro Nacional de Información Geográfica – Instituto Geográfico Nacional de España. Los participantes del webinar podrán interactuar con el presentador a través del chat, además de poder seguir el evento por Twitter (@mundogeo #webinar). Todos los participantes online de este seminario recibirán certificados de su participación.

Los participantes del webinar podrán interactuar con los ponentes a través del chat. Todos los participantes online de este seminario recibirán certificados de su participación.

Webinar: La experiencia de la IDE de España
Fecha: 12 de Junio de 2014
Hora: 02:00 a las 03:00 PM GMT
Inscripciones: https://www2.gotomeeting.com/register/275394394

9 jun. 2014

Sistema de Información GeoEstadística de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía presenta una nueva herramienta de difusión de información estadística y cartográfica denominada Sistema de Información GeoEstadística de Andalucía (SIGEA). Esta novedosa herramienta permite la visualización de datos estadísticos asociados a una determinada desagregación territorial, con la posibilidad de  ver su evolución a lo largo del tiempo. 

Es una herramienta eminentemente visual que relaciona información estadística con información cartográfica, mostrando como resultado de dicha fusión una herramienta dinámica organizada en una serie de ventanas conectadas entre sí. Dichas ventanas corresponden a un mapa y varios gráficos estadísticos sobre la distribución de los indicadores. Todas las representaciones gráficas tienen vinculada una referencia temporal por lo que es posible visualizar el comportamiento de los indicadores a lo largo del tiempo. Estos indicadores se hallan a su vez agrupados en cinco grandes áreas temáticas, lo que permite un acceso rápido 
a los mismos.

Su atractivo diseño visual ayuda a la difusión de datos estadísticos asociados a un territorio del  ámbito andaluz (municipios, grandes dominios territoriales (POTA), distritos hidrográficos,  según relieve o usos del suelo) proporcionando una interfaz sencilla para la elaboración de 
análisis descriptivos de datos y mapas de coropletas, acercando estas técnicas a usuarios no especializados. 

Para aquellos usuarios más especializados se habilita un enlace que permite el acceso a la  herramienta completa de análisis: SIGEA. En dicha herramienta se dispone de múltiples elementos gráficos, además de los mostrados inicialmente, que permiten el análisis descriptivo de los datos tales como: mapa por gama de color (mapa de coropletas), diagrama de dispersión (con la posibilidad de representar hasta 4 variables distintas), gráfica de barras, histograma en el tiempo, gráfica de distribución, etc. 

La herramienta también permite definir historias que nos adentren en la reflexión sobre  descubrimientos y conocimientos importantes, siendo clave desde el punto de vista educativo y de cara a la difusión de las estadísticas públicas. 

Todos los datos de la herramienta son exportables para poder ser tratados de forma  independiente a la misma. Además la herramienta permite al usuario incorporar series propias  para su análisis temporal. 

Si desea conocer más detalles sobre esta herramienta, se encuentra a disposición de los usuarios un breve manual de ayuda.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/SIGEA/principal.html

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/NotasDePrensa/pdf/SIGEANotaprensa.pdf

6 jun. 2014

XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica

Segunda Circular
Como informamos en la 1ª circular, el XVI Congreso Nacional de TIG se celebrará del 25 al 27 de junio de 2014 en la Universidad de Alicante. Este congreso reunirá a especialistas nacionales e internacionales, empresas y organizaciones de primer nivel en el ámbito de las TIG. Por ello, se ha realizado un gran esfuerzo organizativo en el que han colaborado distintos colectivos para asegurar que los inscritos aprovechen al máximo su participación en este evento.

El XVI congreso está dedicado al tema "Tecnologías de la INFORMACIÓN para NUEVAS FORMAS de ver el TERRITORIO". Ajustándonos a esta temática, desde el Comité Organizador proponemos cinco ponencias o sesiones de trabajo bien diferenciadas, las cuales comprenden diversas conferencias, talleres, seminarios y presentaciones.

Esperamos que las actividades programadas sean del interés de los inscritos y que puedan planificar con el tiempo suficiente su participación en el congreso. Por este motivo, hemos publicado en la página web distintos documentos con toda la información disponible sobre el programa:
 

Personalización del itinerario de actividades
En el cuadro de actividades podrán comprobar que se han propuesto diversas conferencias, talleres y demostraciones, las cuales en ocasiones se realizarán de manera simultánea. Dado que no será posible asistir a todas las actividades, será muy recomendable que los inscritos nos faciliten su itinerario desde la plataforma web del congreso. Una vez registrados en la plataforma, junto a la identificación del usuario (arriba-derecha) se puede acceder al menú "Inscripción actividades", en el que se podrá seleccionar el itinerario que mejor se ajuste a sus intereses personales.

Inscripciones
Estamos muy satisfechos del modo en que ha progresado el número de inscripciones y del interés que los inscritos han manifestado en los últimos meses. Tanto es así que, a día de hoy, hay registradas en la plataforma web del congreso más de 250 personas, que han presentado un total de 106 comunicaciones aceptadas. Todo esto sin contar con los participantes de la "Jornada sobre Tecnología y Coordinación de la Información Geográfico-Jurídica sobre propiedad en España", cuyo registro no se ha realizado a través de dicha plataforma.

El periodo de inscripciones permanecerá abierto hasta el Miércoles 11 de junio de 2014. Si aún no ha formalizado su inscripción, visite la página web (enlace), para comprobar si aún está a tiempo de asistir a este evento.

Agradecimientos
Finalmente, deseo agradecer su gran aportación a todos los inscritos al congreso, nuestros patrocinadores, medios de comunicación social, Comité Científico y Comité Organizador.

Comité Científico y Organizador

Entidades Patrocinadoras y medios de comunicación social

Publicado por Alfredo Ramón Morte
Director del Comité Organizador

5 jun. 2014

GEOwebinars UNIGIS. SIG en dispositivos móviles

Lunes 16 de junio 2014, a las 13h00.

A cargo de Alexandre Busquets, programador analista SIG del Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona. 

Los SIG en dispositivos móviles y más concretamente en tabletas se han convertido en una eficaz herramienta para la recogida de datos en campo y su integración directa en un SIG corporativo, permitiendo al usuario no solo ahorrar tiempo en la entrada de datos, sino integrarlos de forma directa en el SIG y visualizar en tiempo real las actualizaciones desde cualquier otro dispositivo conectado a la red. 

La GEOwebinar que os presentamos tratará aspectos relacionados con el desarrollo de una aplicación SIG web para gestionar datos geográficos y alfanuméricos desde un dispositivo móvil tipo tableta. Partiendo de la experiencia del SIGTE de la Universidad de Girona en desarrollos similares se mostrará la solución tecnológica adoptada, una solución híbrida (Apache Cordova) combinando código HTML5, JavaScript y código nativo, y cómo se han integrado las principales funciones de visualización y edición de la aplicación SIG. 

Plazas limitadas. 

Inscribirse en http://unigis.es/index.php?page=geowebinars-unigis

Publicado por Núria Pérez

4 jun. 2014

El rincón de ILAF OGC – Mayo 2014


Sabías que...
Existen distintos documentos técnicos de OGC, desarrollados por sus miembros, con el objetivo de abordar diferentes retos de interoperabilidad. Estos documentos están disponibles gratuitamente en http://www.opengeospatial.org y son de los siguientes tipos:

  • Especificación Abstracta: Documento (o conjunto de documentos) que contienen un consenso OGC para crear y documentar un modelo conceptual para el desarrollo de Especificaciones de Implementación. Describe y modela un entorno de aplicación para el geoprocesamiento interoperable, datos geoespaciales y productos de servicios.
  • OpenGIS Implementation Standard: Estándar de Implementación OpenGIS. Documento que contiene un consenso de OGC, un estándar dependiente de la tecnología para interfaces de programación de aplicaciones y estándares relacionados basados en la Especificación Abstracta o en extensiones de dominio específicas de la Especificación Abstracta. Hay cinco subtipos: Interfaz, Codificación, Perfil, Perfil de Aplicación y Esquema de Aplicación.
  • Best Practices: Mejores prácticas. Documento que contiene discusiones relacionadas con el uso e implementación de un documento OGC adoptado. Los documentos de Mejores prácticas constituyen una posición oficial del OGC y por consiguiente representan un respaldo del contenido. 
  • Engineering Reports: Informes de ingeniería. Documentos que son el resultado principal de las Iniciativas de los Programas de Interoperabilidad OGC (testbeds, proyectos piloto y experimentos de interoperabilidad). Estos documentos representan una posición consensuada solo de los participantes en la iniciativa y de los patrocinadores. No representan la posición oficial de OGC ni del Comité Técnico.
  • Discussion Papers: Artículos de discusión. Documento que contiene discusión de alguna tecnología o área estándar para dar a conocer al público. Los Artículos de Discusión no constituyen la posición oficial de OGC y contienen una declaración a tal efecto.
  • White Papers: libros blancos. Documento para el público que establece una posición sobre un tema social, político, técnico, etc., incluyendo a menudo una explicación detallada de una arquitectura o marco de una solución.
Además OGC desarrolla modelos de información, habitualmente en forma de documentos de Esquema XML. El proceso general para difundir un modelo es publicar un documento de especificación (o estándar) y publicar el esquema XML en un repositorio de esquemas. Basándose en el estado de la especificación o documentación, los esquemas serán incluidos en uno de los varios repositorios de esquemas OGC

Noticias OGC 











21/05: Geoweb Summit #8  






¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por  Celia Sevilla e Imma Serra 

3 jun. 2014

Experto en Sistemas de información geográfica. Universidad de Huelva (III Edición)

Se abre oficialmente la reserva de plaza para la reedición de los títulos Experto en Sistemas de Información Geográfica y Especialista en Análisis y Gestión de Datos SIG.
Es posible reservar la plaza de manera inmediata en el correo electrónico secretaria.sig@dcaf.uhu.es. Si se supera la capacidad prevista los alumnos con reserva de plaza tendrán preferencia.  El periodo de preinscripción está abierto entre el 9 de Septiembre y el 27 de Septiembre.

Los dos títulos propios son impartidos por el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva en colaboración con la consultora  CONTEFO y la Asociación gvSIG 

Estos títulos, Experto en Sistemas de Información Geográfica y Especialista en Análisis y Gestión de Datos SIG, presentan una especialización en los principales métodos y software de sistemas de información geográfica del mercado, y en ellos se hará un especial énfasis en el conocimiento y manejo de estas herramientas de software libre que están en pleno desarrollo y expansión y que poseen una amplia implantación en empresas y administraciones, lo que sin duda contribuirá a la inserción laboral de los alumnos.

Estos cursos están diseñados de manera modular, lo que permite al alumno, bien realizar el curso de experto, con 40 créditos ECTs, o bien realizar tan solo el especialista, cursando 26 de esos 40 créditos (con la posibilidad de conseguir el título superior cualquier otro curso académico que se retomen los estudios).

Especialista en análisis y gestión de datos SIG
26 créditos ECTS
260 horas lectivas 
Modalidad no presencial 
Contenido académico:

  • Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
  • Análisis, creación, edición y gestión de información Geográfica con ArcGIS Desktop y gvSIG Desktop.
  • Fuentes y conversión de datos. Calidad de datos SIG.
  • Uso, creación y gestión de metadatos de información geográfica.
Tecnologías:
  • gvSIG Desktop, Sextante, ArcGIS Desktop, Geokettle, Gdal, CatmdEdit.
Experto en Sistemas de Información geográfica
40 Créditos ECTs
400 horas lectivas
Modalidad no presencial
Contenido Académico:

  • Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
  • Análisis, creación, edición y gestión de información geográfica con ArcGIS Desktop y gvSIG Desktop.
  • Fuentes y conversión de datos. Calidad de datos SIG.
  • Uso, creación y gestión de metadatos de información geográfica.
  • Análisis geoestadístico.
  • Análisis hidrológico y del terreno usando datos LIDAR.
  • Bases de datos geográficas.
  • Sistemas de información geográfica en la web: Introducción a la programación de aplicaciones web sig.
Tecnologías:
  • gvSIG, Sextante, productos Esri, Geokettle, Gdal, CatmdEdit, Geoserver, Mapserver, Openstreetmap, Postgresql, PostGIS, Openlayers, GeoNetwork, Mapbender, I3GEO, Google.
Además, otro punto fuerte de estos dos cursos es que se trata de enseñanzas no presenciales, que permite el acceso a alumnos de distintos puntos geográficos, que pueden compatibilizar la formación con su actividad diaria.

Es posible reservar plaza a través del email secretaria.sig@dcaf.uhu.es

En la dirección http://uhu.es/sig/ se puede consultar todos los detalles de los cursos: plan académico, cuadro docente, fechas, requisitos, precios, etc.

Publicado por Pablo Cuadrado

1 jun. 2014

Catalogue Service 3.0 disponible para comentarios

Open Geospatial Consortium (OGC) ha publicado la documentación de una nueva versión del estándar de Servicio de Catálogo para recabar sugerencias y comentarios.

Esta versión, está compuesta de tres documentos: el primero define el Modelo General para el servicio de catálogo, el segundo describe las reglas para desarrollar un servicio de catálogo en protocolo HTTP, conocido como Servicio de Catálogo en la Web (CSW) y el tercero contiene un Abstract Test Suite para clases de conformidad descritas en el documento CSW.

Los principales cambios respecto a la versión 2.0.2 incluyen la migración a un modelo completamente sin estado (stateless), eliminación de los protocolos Z39.50 y CORBA, compatibilidad con Opensearch y soporte para determinados requisitos y clases de conformidad.

Para más información y participar véase el siguiente enlace:

Se aceptan comentarios hasta el próximo 21 de junio.

Publicado por Imma Serra