31 jul. 2014

Presentaciones de la 2014 Esri User Conference

ESRI acaba de poner a disposición de todo el público las presentaciones y los talleres técnicos de la 2014 Esri User Conference que se celebró del 14 al 18 de Julio en San Diego, Estados Unidos. En total son más de 1000 presentaciones disponibles en *.ppt y en *.pdf.


Listado de presentaciones relacionadas directamente con las Infraestructuras de Datos Espaciales:







2nd EUROGI imaGIne Conference 2014


Una asidua lectora del Blog IDEE nos envía esta interesante noticia:

Este año se celebrará del 8 al 9 de Octubre en Berlín (Alemania) unos workshops sobre las oportunidades de negocio en el ámbito de la Información Geográfica. Se encuadran dentro de la 2nd EUROGI imaGIne Conference 2014

Algunos temas interesantes que se tratarán son:
• GEOSTAT: http://www.imagine2014.eu/programme/day-1-8-october/session-8c3/
• Copernicus y los BIG DATA: http://www.imagine2014.eu/programme/day-1-8-october/session-8d3/

Pero no son los únicos, para más información sobre este evento visitar la página web:
http://www.imagine2014.eu/about-imagine-2014/

30 jul. 2014

Máster Profesional UNIGIS en gestión de SIG

El Máster Profesional UNIGIS ofrece un programa profesionalizador con el objetivo de mejorar competencias y adquirir nuevas habilidades relacionadas con la gestión de la información geoespacial, y que se adapten a las necesidades del mundo laboral.

El programa UNIGIS está promovido por el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona. Pertenece a UNIGIS International Association, red de universidades que conforman el mayor programa de formación a distancia en SIG.  
Inscripción: 2 de junio – 19 de septiembre 2014 online
Calendario del curso: 27 de octubre 2014 – 1 de febrero 2016

Publicado por Núria Pérez

29 jul. 2014

Mapas de Marte

Globo de Marte de Louis Nielsen
Durante el último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del siglo xx  numerosos astrónomos observaron y discutieron las marcas de la superficie Marte. Los astrónomos  más importantes que se interesaron por el Planeta Rojo fueron Richard Anthony Proctor (1837-1888), Giovanni Virginio Schiaparelli (1835 -1910), Nicolas Camille Flammarion (1842-1925), Jean Louis Nicolas Niesten (1844-1920), Eugène Michael Antoniadi (1870-1944) y Percival Lowell (1855-1916).

 Aunque la cartografía de Marte ha sido discutida en varios trabajos, poco se ha escrito acerca de los globos de Marte de finales del siglo XIX y  principios del XX. Esta página web presenta un estudio de los diferentes globos de Marte que se produjeron antes de  la llegada de la Era Espacial.
Globo de Marte de Emmy Ingeborg

Al igual que con todos los mapas de Marte publicados antes de la década de 1960, los globos de Marte tienen el Sur en la parte superior y el norte en la parte inferior porque es la forma habitual en la que este planeta se ve en los telescopios astronómicos desde el hemisferio Norte.

Louis Nielsen fue un astrónomo belga que trabajó en el Observatorio Real de Bruselas. En 1877 observó Marte y creó un mapa detallado de las características de la superficie.

El globo marciano diseñado por la astrónoma Danesa Emmy Ingeborg Brun (1872-1929) merece una especial mención por su belleza y su representación detallada de los  canales marcianos.

Por último una importante noticia de estas últimas semanas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (U.S. Geological Survey) ha finalizado el mapa geológico más detallado de la superficie de Marte que nunca se haya realizado hasta la fecha.

A partir de una serie de misiones de gran complejidad y terriblemente costosas, Mars Global Surveyor, Mars Odyssey, Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter han recogido toda la información del planeta más cercano al nuestro para aprender algo más de su pasado.


El nuevo mapa geológico de Marte se puede descargar en http://pubs.usgs.gov/sim/3292/


Más información:

Publicado por Jesús Pla 

28 jul. 2014

Linked Map, un experimento para validar enlaces entre la BCN/BTN25 y OpenStreetMap

Es un placer anunciar que desde hoy está disponible la versión alfa de la plataforma crowdsourcing Linked Map: http://linkedmap.unizar.es/crowdsourcing-platform/

El objetivo de esta plataforma es comparar, utilizando el conocimiento de las masas, la calidad de un alineamiento automático basado en tecnologías semánticas realizado entre la BCN/BTN25 y OSM  a nivel de toda España. De forma anónima (al menos durante la versión alfa) se puede elegir cualquiera de los alineamientos realizados y opinar si al alineamiento es correcto o no. También se puede opinar sobre la calidad percibida de la geometría original tanto de la BCN/BTN25 como de OSM. Puede ocurrir, por ejemplo, que el alineamiento sea correcto pero que la geometría en una de las fuentes no represente bien el concepto (es un punto cuando debería ser una geometría). La documentación necesaria para poder usar esta plataforma está en el portal del proyecto en http://linkedmap.unizar.es/LinkedMap-MapPortal-Viewer/help/LinkedMap_UserManual.pdf.  

El objetivo de esta plataforma es recabar durante los dos próximos meses datos validados por humanos para valorar si OSM puede ser considerado como una fuente de datos de primer nivel para actualizar cartografía oficial. Este estudio forma parte del proyecto Linked Map que a su vez es parte del proyecto europeo FP7 PlanetData.

Estamos en una fase alpha y necesitamos vuestra participación validando alineamientos y vuestras opiniones sobre la plataforma. ¡Todos los comentarios y sugerencias son bienvenidos! Para ellos os podéis dirigir por correo electrónico a Francisco J Lopez-Pellicer .

Autores:
Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA: http://iaaa.unizar.es) 
GeoSpatiumLab (GeoSpatiumLab: http://geoslab.com) 

25 jul. 2014

Master en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Información Geográfica

La Universidad de Jaén continúa con la 2ª edición del Máster en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Información Geográfica (2013-2016)(título propio). Tras impartir en el curso 2013/2014 la parte A (Experto en Evaluación), durante el curso 2014/2015 se impartirá la parte B (Experto en Gestión), para la que ya está abierto el plazo de preinscripción (no es necesario haber cursado la parte A previamente).



Publicado por José Luis García Balboa

24 jul. 2014

Disponible el GEOwebinar "Cosas que hacer con OSM"

El material del GEOwebinar UNIGIS "Cosas que hacer con OpenStreetMap" ya está disponible. 

Cosas que hacer con OSM muestra buena parte de las posibilidades que nos ofrece la cartografía libre y editable de OSM, ofreciendo una primera aproximación al mundo de los datos libres como punto de partida para poder explorar todas las posibilidades de OSM por uno mismo. Trata de qué datos disponemos y cómo podemos descargarlos para utilizarlos en nuestros propios proyectos, con qué herramientas podemos crear datos y contribuir al proyecto OSM, cómo y mediante qué herramientas podemos importar nuestros datos en una base de datos espacial, cómo aplicar estilos diferentes a la cartografía y publicarla en forma de mapa web, realizar cálculos de rutas, etc.

Material disponible aquí: http://www.unigis.es/index.php?page=geowebinars-unigis



Publicado por Núria Pérez

23 jul. 2014

Apuntad en la agenda: JIIDE 2014 en Lisboa del 5 al 7 de noviembre

Las V Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales se van a celebrar en Lisboa durante tres días, del 5 al 7 de noviembre de este año 2014. Están organizadas de forma conjunta por la Direçao-Geral do Território (Governo de Portugal) y por el Centro Nacional de Información Geográfica (IGN) como responsable de la Secretaría de Consejo Superior Geográfico.

Habrá talleres (workshops), mesas redondas, conferencias invitadas, una buena selección de comunicaciones orales y, como es habitual, tanto el GT IDEE como CODIIGE celebrarán sendas reuniones en combinación con el evento.
Se pueden enviar resúmenes antes del 14 de septiembre a jiide2014@dgterritorio.pt con el asunto [JIIDE2014] Título de la comunicación, en español, portugués o inglés y siguiendo la plantilla propuesta.

Los temas propuestos como preferentes son los siguientes:

INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES (IDE)
Implantación y mantenimiento; gobierno nacional, regional y local
Infraestructuras de Datos Espaciales
Interoperabilidad
Aspectos legales
Soluciones tecnológicas e innovaciones
Participación pública

           DIRECTIVA INSPIRE
Implementación
Armonización de los datos y servicios
Monitorización
Costos y beneficios - Los modelos de negocio
Casos de uso
Divulgación

          APLICACIONES PRÁCTICAS Y PROYECTOS RELACIONADOS CON IDE
Adquisición y mantenimiento de la información geográfica
Catastro
Ordenación del territorio
Riesgos
Educación y formación

    IDE/INSPIRE: Agenda 2020/ fondos y promoción de los mercados

Para más información, véase este enlace.

Os esperamos a todos en la bella capital portuguesa, no os lo perdáis.
El castillo de San Jorge y Alfama (CC BY 3.0 Massimo Catarinella)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

Viajes en taxi por Nueva York

Durante  años, los taxis en la ciudad de Nueva York han tenido receptores GPS para registrar la ubicación del comienzo y final de cada viaje. Pero los datos nunca habían sido puesto a disposición del público.  Chris Whong y Andrés Monroy han utilizado Ley de Libertad de Información de Nueva York para solicitar una copia de los registros de taxis a partir de 2013 y publicarlos en la web. Eric Fischer (@enf)  ha trazado los inicios de viajes en azul y la finalización en color naranja. 

Se trata de un conjunto de datos muy denso. Había cerca de 187 millones de viajes en taxi realizados durante el año, casi todos ellos dentro de los confines de la isla de Manhattan.



Visto en https://www.mapbox.com/blog/nyc-taxi/

22 jul. 2014

Taller Internacional sobre la calidad de los Datos Espaciales y de los Mapas

Grupos y Organizaciones Internacionales que participan activamente en la calidad de los mapas y los datos espaciales están organizando un taller internacional de 2 días de duración destinado a proporcionar nuevas ideas y debatir sobre la calidad de los datos espaciales y los procesos de desarrollo de nuevas técnicas y métodos para la evaluación de la calidad del conjunto de datos espaciales.

Lugar y fecha de celebración: Old University Building, Valletta, Malta los días 20 y 21 de Enero de 2015.

Presentaciones:
Abstracts de 500 a1000 palabras y la fecha límite de su envío el 12 de Septiembre de 2014.

La aceptación de las ponencias, los poster o la propuesta de los talleres se darán a conocer antes del 31 de octubre de 2014.

La fecha límite para el envío del artículo completo será el 31 de Diciembre de 2014.

La inscripción para el taller se abrirá el próximo septiembre.

Para resolver cualquier duda escribir a Carol Aqius (carol.agius@mepa.org.mt)

Para más información: 

21 jul. 2014

EC DAY: European Cooperation Day - http://www.ecday.eu

Estimados blogeros, se acaba de abrir el plazo de votación en el concurso de videos de cooperación transfronteriza España-Portugal dentro del marco de POTEP en EC DAY 2014 “Border issues, border solutions”.

A partir de ahora y hasta el 15 de agosto se pueden  VOTAR los vídeos POCTEP presentados en la plataforma del EC DAY http://voting.ecday.eu.

Aunque todos son de españoles y portugueses el proyecto más cartográfico de todos los 17 admitidos, se presentaron 30, es el de OTALEX, al que os animamos a votar, previa visualización y comparación con los otros 16 restantes, que podéis hacer en canal POCTEP, a través de la plataforma del EC DAY http://voting.ecday.eu

Ánimo y echadle un rato a este concurso. ¡La votación es pública, por lo que todos pueden participar!

Un saludo

Publicado por P. Vivas

18 jul. 2014

Nuevas herramientas de cálculo en CartoCiudad

Con el objetivo de proveer algunas de las utilidades más demandas por parte de los usuarios de los datos de CartoCiudad se han implementado nuevas herramientas que realizan los siguientes cálculos:
  • Coordenadas geográficas: A partir de una dirección postal se obtienen sus coordenadas     geográficas (ETRS89). Si no se encuentra una coincidencia exacta se devuelven los resultados más próximos.
  • Direcciones: A partir de las coordenadas geográficas de un punto (ETRS89) se obtiene la dirección postal que más se aproxima.
  • Distancias: Introduciendo un punto origen y un punto destino se calcula la distancia de la ruta entre los puntos siguiendo el trazado viario. Localiza las direcciones más próximas a los puntos indicados, calcula la ruta entre ellos y devuelve la distancia.
Están disponibles en la nueva sección Cálculos, que se encuentra en la página principal del geoportal CartoCiudad. Los clientes permiten realizar los cálculos para un dato de entrada (cálculo individual) o para un conjunto de ellos (cálculo masivo).


Estas herramientas están basadas en servicios de tipo REST que pueden invocarse mediante peticiones HTTP GET a través de un navegador de internet. A continuación se muestra un ejemplo de petición a cada uno de los nuevos servicios:

- Geocodificación de dirección a partir de texto libre (Geocode):
http://www.cartociudad.es/CartoGeocoder/Geocode?address=av de móstoles 3 alcorcón madrid

- Geocodificación inversa (reverseGeocode):
http://www.cartociudad.es/services/api/geocoder/reverseGeocode?lon=-0.3719472885131836&lat=39.48668753230887

- Cálculo de distancias (route):
http://www.cartociudad.es/services/api/route?orig=39.487681,-0.373106&dest=39.484336,-0.358171&locale=es&vehicle=CAR

En breve podrá consultarse la documentación detallada de utilización de los servicios de cálculos de CartoCiudad en la Guía técnica de servicios web publicada en la sección de contenidos del geoportal CartoCiudad.

Publicado por Equipo CartoCiudad
-

17 jul. 2014

IV Workshop Internacional Historia de la Cartografía Ibérica



El IV Workshop Internacional Historia de la Cartografía Ibérica (WIHCI 2015) se va a celebrar en Barcelona del 4 al 6 de marzo de 2015, organizado por el Grup d'Estudis d'Història de la Cartografia (GEHC) de la Universitat de Barcelona y el Centro Interuniversitário de História das Ciéncias e da Tecnologia (CIUHCT) de la Universidade Nova de Lisboa, en colaboración con el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).


El principal objetivo de los encuentro WIHCI es el avance en el conocimiento de la historia de la cartografía. Pretende ser un lugar de encuentro que estimule el intercambio de conocimientos y la colaboración entre investigadores de la historia de la cartografía, académicos de cualquier disciplina, expertos en mapas, documentalistas y archiveros, miembros de instituciones oficiales, etc. Las anteriores ediciones se celebraron en la Biblioteca Nacional de Portugal (BNP) en 2012, 2013 y 2014 poniendo un especial énfasis en las nuevas líneas y metodologías de investigación.

En esta ocasión el lema es Ciudades, Regiones y Océanos (siglos XV-XX), por lo que se estimularán las contribuciones relacionadas con la cartografía urbana y la representación de la ciudad, con la cartografía topográfica y corográfica, con la cartografía náutica de la expansión ibérica y con la historia de la cartografía en el marco de la historia de la ciencia y de la técnica

Más información en la página web de WIHCI 2015 : http://wihci2015-es.blogspot.com.es/

Publicado por Joan Capdevila

16 jul. 2014

Un libro de referencia sobre PostGIS 2

Hoy queremos hablar de este libro, publicado en el 2012, una obra muy completa, útil y práctica sobre el uso de la base de datos PostGIS 2 para gestionar y analizar información geográfica.

Está pensado tanto para el usuario general de aplicaciones SIG, que puede desear introducirse en el mundo de las Bases de Datos espaciales, especialmente en PostGIS, y empezar a aprender cómo se gestionan los datos con ellas, como para el usuario experto que busca un tratado completo y profundo para realizar análisis espaciales sofisticados y quizás, incluso extender PostGIS con nuevas funcionalidades.

El tono del texto es muy práctico y una vez expuestos los conceptos teóricos, se pasa rápidamente a una amplia colección de ejemplos y a una serie de problemas propuestos de los que se ofrece la solución al final del libro. Además, en la web del autor, cartosig.upv.es, se ofrece código fuente de apoyo al aprendizaje con el libro.

El índice incluye, entre otras cosas, Instalación de PostGIS, Modelo de geometrías OGC, Importación y exportación de datos, OGR, Indexación espacial, Análisis espacial, Validación cartográfica, Análisis en el esferoide, Programación, Creación de procedimientos, disparadores y agregados personalizados, Análisis 3D, Dependencia funcional, Rutas, Extensiones ráster, administración… El índice completo puede consultarse en este enlace.

El autor es nuestro amigo y compañero José Carlos Martínez Llario, Ingeniero en Geodesia, Cartografía y Fotogrametría, Doctor en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, y profesor de esa universidad, en la que imparte clases desde hace más de diez años de SIG, Producción cartográfica y Bases de Datos espaciales.

Es el líder además de un interesante curso en línea de 110 horas de duración sobre Bases de datos espaciales con PostGIS 2. 

Un libro estupendo, ideal para ampliar conocimientos prácticos durante el verano. Ya no tenéis excusa para no conocer a fondo la Base de Datos software libre más utilizada y probada en todo tipo de proyectos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

15 jul. 2014

Aplicaciones para la geolocalización de imágenes tomadas por la Estación Espacial Internacional


Con el objetivo de catalogar el archivo de imágenes nocturnas de la Estación Espacial Internacional, investigadores del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid han creado un proyecto de ciencia ciudadana en la que se publica un catálogo con cerca de 1.700 imágenes nocturnas de todo el mundo para uso de los medios de comunicación, disfrute de los ciudadanos y uso científico. [1] 

Más de 1.200.000 imágenes han sido tomadas por los astronautas de la Estación Espacial Internacional desde 2003, de las cuales unas 300.000 son imágenes nocturnas. Sin embargo, sólo el 1% de las imágenes están catalogadas, al haber sido hechas de manera manual por los astronautas. 


El catálogo se ha llevado a cabo gracias a la desinteresada colaboración de estudiantes, voluntarios de varios países, personal de la Universidad Complutense y la Universidad Libre de Berlín

En la web del proyecto, traducida a 13 idiomas, también han colaborado otras entidades y organizaciones como MediaLab-Prado, la Red Española de Estudios en Contaminación Lumínica, el portal Crowdcrafting, la red europea de investigación Loss of the Night , la asociación Celfosc y la red AstroMadrid. 

Acompañando este catálogo se presentan también 3 aplicaciones de ciencia ciudadana para que cualquier persona pueda contribuir a la investigación sin importar sus conocimientos: 

Dark Skies of ISS (Cielos Oscuros de la ISS) pretende que los ciudadanos ayuden a clasificar las imágenes entre distintos tipos: Imágenes de ciudades, imágenes de estrellas y otros. No requiere ningún conocimiento previo, tan solo disponer de internet. Es la más sencilla. [2] 

Lost at Night – Locate images from ISS. (Perdido en la noche – Localiza imágenes desde la ISS) presenta un reto a los ciudadanos. Se muestra una imagen de la cual sólo se conoce su posición con un error máximo de 500 km y los ciudadanos tienen que tratar de identificar a que ciudad corresponde. [3] 

Night Cities (Ciudades en la noche) pretende servirse del conocimiento local distribuido. Presenta imágenes de ciudades del mundo junto a mapas. Los ciudadanos deben identificar puntos en las imágenes nocturnas que sean visibles en los mapas. [4] 

En la primera etapa, el proyecto clasificó las imágenes tomadas por los astronautas Shkaplerov, Burbank, Ivanishin, Kuipers, Kononenko y Pettit. Especialmente por la presencia durante la misión ISS030 en que se usó del trípode motorizado Nightpod fabricado por la ESA. Esté fue operado principalmente por los astronautas de la ESA André Kuipers y de la NASA Don Pettit (pionero en fotografía nocturna espacial). 

La toma de imágenes nocturnas desde la Estación Espacial Internacional es de gran importancia ya que mejora en un factor 75 la resolución (10 m afrente a 750 m) del satélite dedicado a imagen nocturna (Suomi-NPP/VIIRS) y actualmente es el único dispositivo espacial capaz de tomar imágenes en color (tres bandas en el espectro visible). Además, la toma pseudo-aleatoria de las imágenes permite tener imágenes de las ciudades a diferentes horas. Cosa que no es posible con otros satélites. 

Las imágenes de satélite de la ISS son las únicas capaces actualmente de distinguir entre diferentes tecnologías de iluminación en las ciudades, por ello son esenciales para un control eficaz del gasto en alumbrado público, estudios estadísticos sobre otras áreas como la seguridad vial o ciudadana, incidencia epidemiológica de cáncer de próstata y mama y otros efectos de la contaminación lumínica (pérdida de biodiversidad, efectos en la salud humana, pérdida del patrimonio cultural, incremento de la contaminación química del aire, etc.) 

El equipo quiere dar las gracias a los astronautas que tomaron las imágenes, especialmente a los astronautas Sochi, Haldfield, Kupiers, Fyodor, Pettit y Parmitano, así como a quienes hacen posible la ISS y este trabajo a través de la cooperación internacional: NASA; Agencia Espacial Federal Rusa ROSCOSMOS; ESA (Agencia Espacial Europea); JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Espacial); CSA-ASC (Agencia Espacial Canadiense).






Firmado: Alejandro Sánchez de Miguel, José Gómez Castaño, Jaime Zamorano, Sergio Pasvual
Departamento de Astrofísica y CC de la Atmósfera - UCM

14 jul. 2014

La Universidad de Valencia y Geoinnova ponen en marcha el Ciclo de Postgrado T-GIS en herramientas SIG aplicadas al uso del profesional del territorio

GeoLAB, el Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales, creado como consecuencia de la colaboración entre ambas entidades, es la ubicación de referencia

En los últimos años, las nuevas tecnologías de la información geográfica (TIGs) han adquirido una importancia remarcable en múltiples ámbitos profesionales y científicos, superando con mucho los usos iniciales en las Administraciones Públicas.

La potencialidad que representan estas tecnologías para sectores tan diversos como la ordenación del territorio, las comunicaciones, el transporte, la energía, la gestión agrícola y forestal, la salud, el agua, las consultorías medioambientales, arqueología, la geología, el turismo, la construcción o la propia planificación comercial, convierten a las TIGs en instrumentos fundamentales para los profesionales del territorio.

Como respuesta a la necesidad de formación ajustada a los nuevos requerimientos del mercado en el uso de estas tecnologías, el Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales – GEOLAB, iniciativa fruto de la colaboración entre la Universitat de Valencia y Geoinnova, presenta el Ciclo de Postgrado T-GIS.

Este Ciclo de Postgrados en SIG se ofrece como título propio de la Universitat de València y se imparte en modalidad semipresencial. Está compuesto por un Máster principal y dos Diplomas que en complementación ofrecen la posibilidad de acceder a la certificación superior del Máster.

El equipo docente está formado por un grupo multidisciplinar de 20 profesionales especialistas en diversos ámbitos de la conceptualización, desarrollo y uso de la tecnología GIS.

Además, como complemento formativo el Ciclo cuenta con una serie de conferencias y seminarios impartidos por autores y profesionales de reconocido prestigio.

Los alumnos del ciclo dispondrán de una plataforma de formación online como apoyo a la formación presencial, una licencia de estudiante Advance de ARCGIS Desktop durante un año y la posibilidad de realizar prácticas profesionales en instituciones, entidades y empresas del sector de las TIGs, y entidades afines a la Ordenación y Gestión del Territorio.

Toda la información sobre el ciclo se encuentra detallada en la web recién presentada:


Publicado por Elisa Bermejo

11 jul. 2014

El Callejero de Zaragoza acerca la historia de las vías a la ciudadanía y ofrece gran cantidad de información de otras administraciones

La Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza, IDEZar, referencia Europea de IDE en administración local, cumple su décimo aniversario. Desde sus inicios IDEZar ofrece servicios como el Callejero (http://idezar.zaragoza.es/callejero/) que desde hoy se convierte en una herramienta esencial para la ciudad, erigiéndose como un ejemplo de interoperabilidad con otras administraciones.

Destacan, entre otras funcionalidades, el acceso en tiempo real a la información urbana dinámica, la integración de información cartográfica de otras administraciones (Catastro, Cartociudad, Sistema de Información Territorial de Aragón, Instituto Geográfico Nacional, etc.) y el enlazado a información adicional de las vías de la ciudad a través de Wikipedia.


Desde sus inicios en 2004, IDEZar ha evolucionado notablemente y ofrece un amplio catálogo de servicios tanto para mejorar la experiencia con el día a día de la ciudadanía con la ciudad como para dar soporte a la gestión municipal interna.
El Callejero, servicio indispensable en el ámbito urbano, ofrece desde hoy importantes novedades que lo convierten en un elemento integrador de información de la ciudad tanto municipal como de fuentes externas:

-      Ofrece información ampliada de la ciudad, integrando datos de otras administraciones gracias al uso de estándares que garantizan la interoperabilidad. Desde la sección “Otras capas cartográficas” se pone a disposición de la ciudadanía datos provenientes de Catastro, Cartociudad, SITAR, IGN, etc. que permiten ampliar y completar la información propiamente municipal. Además, también es posible consultar información adicional en cualquier punto de la ciudad. Mediante un solo clic sobre el mapa puede conocerse la información catastral, la sección censal, usos del suelo, y un largo etcétera.

-         Permite descubrir la historia de las vías de la ciudad mediante el enlazado semántico con Wikipedia. Así por ejemplo, podemos conocer quién fue "Emilia Pardo Bazán” o qué ocurrió en “Los Sitios” de Zaragoza.
De esta forma, se da un gran paso en la publicación de datos abiertos 5 estrellas al enlazar las vías de la ciudad, conjunto de datos de referencia, con fuentes de datos externas de forma semántica.
-        Integra información en tiempo real, ofreciendo una visión dinámica de la ciudad que facilita la interacción de la ciudadanía con el entorno urbano: tiempo de espera del transporte urbano, plazas libres en los parkings de la ciudad, bicis disponibles en las estaciones biZi, etc.
-        Además ofrece grandes avances en usabilidad como el diseño responsivo, que lo hace accesible desde cualquier dispositivo móvil; el zoom progresivo que mejora la interacción con la información cartográfica o la búsqueda predictiva que facilita la localización de las vías.


Publicado por Mª José Pérez
GeoSLab, spinoff Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza

10 jul. 2014

Disponibles más de 178000 mapas históricos de los Estados Unidos


U.S. Geological Survey y ESRI están trabajando conjuntamente y han puesto a disposición del público más de 178.000 mapas históricos de los Estados Unidos. USGS Historical Topographic Map Explorer permite a los usuarios navegar por una extensa colección de mapas escaneados. Desde su lanzamiento en septiembre de 2011, el USGS ha realizado un gran exfuerzo para digitalizar su colección de mapas históricos y ponerlos a disposición pública conen formato GeoPDF. 

Ahora la aplicación de USGS Historical Topographic Map Explorer permite a los ususarios acceder a mapas históricos georeferenciados de gran resolución y cuenta con una línea de tiempo para para ayudar a seleccionar los mapas deseados. 
Se pueden descargar y también visualizar directamente en el geoportal. 

La aplicación está disponible en http://historicalmaps.arcgis.com/usgs/ 

Publicado por Jesús Pla

Vídeos del XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica


Ya se encuentran disponibles los vídeos de las sesiones del XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica de Alicante que tuvo lugar del 25 al 27 de Junio en Alicante.

Enlace: http://congresotig.ua.es/index.php/tig/index/pages/view/VIDEOS 

9 jul. 2014

Cosas que hacer con OpenStreetMap


Miércoles 16 de julio 2014, a las 13h00


Cosas que hacer con OSM es un webinar que pretende mostrar buena parte de las posibilidades que nos ofrece la cartografía libre y editable de OSM. La sesión no será un inventario completo ni exhaustivo de todas las herramientas y posibilidades que nos ofrece el universo OSM, pero sí ofrecerá una primera aproximación a este mundo de los datos libres, que pueda convertirse en una base sólida, y establecerse como un punto de partida para poder explorar todas las posibilidades de OSM por uno mismo.

Entre otros detalles se mostrará de qué datos disponemos y cómo podemos descargarlos para utilizarlos en nuestros propios proyectos, con qué herramientas podemos crear datos y contribuir al proyecto OSM, cómo y mediante qué herramientas podemos importar nuestros datos en una base de datos espacial, cómo aplicar estilos diferentes a la cartografía y publicarla en forma de mapa web, realizar cálculos de enrutamiento, etc.

Plazas limitadas

Publicado por Núria Pérez

8 jul. 2014

Reconocimiento de la línea límite del Término Municipal de Villena

El protocolo elaborado por el IGN para la recuperación y mejora geométrica de las líneas de término municipal tiene la misión de guiar técnicamente a los ayuntamientos y técnicos dicha labor , sin proceder a ningún tipo de modificación en el deslinde entre términos, que es un acto jurídico-administrativo que ya se produjo en el momento en el que se levantaron las actas de deslinde vigentes hoy día. Se establecen dos elementos básicos en la definición de estas líneas de delimitación de término municipal.

- Actas de deslinde levantadas por el Instituto Geográfico Nacional y las comisiones de deslinde de los ayuntamientos, donde se reconoce la línea y mojones del término. En ellas se realiza una descripción de los mojones, localización, distancias y visibilidades a otros mojones o elementos físicos, y desarrollo de la línea ya sea recta o siguiendo algún tipo de camino, vereda, etc…

- Cuadernos de campo, con los trabajos topográficos asociados a dicha acta con expresión de las mediciones de la línea y croquis del levantamiento. Este documento no tiene validez jurídica, prevaleciendo siempre el acta de deslinde.
Del trabajo con estos dos elementos, ayudándose de las modernas técnicas cartográficas de la fotografía aérea, minutas cartográficas, vuelos fotogramétricos antiguos y toda la documentación que sea posible reunir, incluso actas de deslindes anteriores no vigentes, tienen que localizarse los mojones existentes, realizarse mediciones con técnicas GPS con un valor en precisión inferior a 10 cm, y dar un cálculo de replanteo para los mojones desaparecidos.

El refrendo a todas estas operaciones lo darían las comisiones de deslinde formadas por cada ayuntamiento en los plenos municipales. Con posterioridad esta línea pasaría a inscribirse en el registro central de cartografía asociada al título jurídico que representa el acta de deslinde.

Ni que decir tiene que aquí de lo que se trata es de mejorar la geometría de una línea que ya fue definida en su día mediante el acta de deslinde, por lo que cualquier alteración de esta tendrá que seguir el curso administrativo que dictamine la normativa vigente para la alteración de términos municipales.

El Instituto Geográfico Nacional será quien supervise en cualquier caso la ejecución de estos trabajos, ya sea un técnico o el ayuntamiento con sus medios quien lo realice, pudiendo el mismo Instituto realizar los trabajos.

En el caso de Villena, el segundo municipio más extenso de la provincia de Alicante, con una superficie según el IGN de 345.365.052,24 m2 y un perímetro de 96.784,77 m contamos con un total de 112 mojones, de los cuales 31 están desaparecidos. La tipología es variada siendo la mayoría de hitos de piedra labrada, seguido en proporción los de montones de piedra. La mayor dificultad de la localización y quizás de la existencia de tantos mojones es que la línea del término municipal discurre en gran parte por cumbres de sierras, en las que se ha tenido que contar con la ayuda de montañeros, en concreto para la zona de Sierra de Salinas, cuyo acceso y recorrido es complicado por ser escarpado en muchos tramos y con vegetación muy frondosa. Se necesitaron cuatro jornadas para poder recorrerla. Los errores encontrados tras las mediciones y comprobaciones indican que es muy necesario acometer los trabajos, ya que existen grandes diferencias en zonas de Caudete (La Toconera) y Salinas (Umbria Alta). También en la zona de contacto con Biar y parte de Sax existen discrepancias, que pueden corresponder a errores a la hora de la elaboración de las minutas o a errores de medición en campo. 

Hay que indicar también que en el caso de Fontanares la línea transcurre por el centro de la vereda real de La Zafra, siendo este uno de los dos casos en los que la línea de término no discurre recta de mojón a mojón. Esta vereda esta sin deslindar por lo que sería necesario añadir a la línea de termino puntos de paso que fueran por el centro de la vereda, lo que implicaría realizar un deslinde de esta. También habría que recuperar el trazado de la antigua carretera de Ocaña, cuyo eje sería el linde entre Villena y Caudete desde el M1 al M2, bién mediante georeferenciación de fotogramas antiguos como los del vuelo de la serie A de 1946 o buscando restos del antiguo trazado. Es importante reseñar también que en el caso de Yecla existe un recálculo de las actas realizado en la Comunidad de Murcia, y que esta línea es sin duda la más ajustada a la línea real procedente de esta revisión.

Hay que indicar que existe otra documentación en el archivo histórico de Villena referente a unas actas de un deslinde realizado en 1871, y un reconocimiento de los mojones de dicho deslinde, efectuado en 1889 según Real decreto de ese mismo año. Este deslinde no es el vigente, y los mojones que aparecen en los planos adjuntos coinciden en algunos casos con los del deslinde vigente, ya que las variaciones en las líneas no fueron muy importantes en tan corto espacio de tiempo. Sin embargo tienen la utilidad por aparecer representados en dichos planos accidentes del terreno, caminos y construcciones a las que pueden hacer referencias las actas.

Para más información leer el artículo:
http://jesusrocamoratopografo.com/deslinde-de-villena-reconocimiento-y-mejora-geometrica-de-la-linea-de-termino-municipal


Publicado por Jesús Rocamora