6 may 2015

Curso “Análisis a través de sistemas de información geográfica aplicados al territorio y la ciudad. online”

Objetivos

El Curso “Análisis a través de sistemas de información geográfica aplicados al territorio y la ciudad. ONLINE” abordará, a través de cuatro Prácticas la exploración de las posibilidades que ofrecen los Sistemas de Información Geográfico (SIG) como herramienta de análisis y asistencia a la toma de decisiones en los trabajos habituales de los técnicos en el campo del urbanismo, la ordenación del territorio y el paisaje. Partiremos de un conocimiento básico del entorno de trabajo del ArcGis Desktop por parte del alumno. Al finalizar cada práctica tendremos un Ejercicio de verificación y al finalizar el curso haremos un pequeño Proyecto Final donde se podrán a prueba los conocimientos y competencias adquiridas.

Programa de lecciones

El temario del curso está dividido en las siguientes Prácticas:
P01. Aptitud territorial a través de Análisis multicriterio
Objetivo: Objetivo: El propósito de esta práctica es aprender a implementar un análisis multicriterio con factores y limitantes a través de un SIG. En el curso se valorará la opción de trabajar a partir de información vectorial o raster y de empelar un método ponderado o sin ponderar
P02. Levantamiento volumétrico automatizado de una trama urbana con ArcScene
Objetivo: Se trata de conocer el funcionamiento de algunas aplicaciones informáticas que permiten automatizar los procesos de representación tridimensional de volúmenes arquitectónicos. De la misma manera que es posible levantar terrenos a partir de un MDT, y hacer representaciones tridimensionales del mismo, es también posible hacer levantamientos de edificios y lograr una vista volumétrica del conjunto. Esta tarea suele ser muy costosa de hacer de forma manual. Aprenderemos a automatizar el proceso.
P03. Análisis de Redes: entidades más cercanas y áreas de servicio
Objetivo: Pretendemos con esta práctica introducir al alumno en el uso básico de algunas de las utilidades ofrecidas por la herramienta Network Analyst. Particularmente calcularemos una Ruta Óptima desde un punto de origen y otro de llegada y un Área de Servicio a partir de varias dotaciones.
P04. Cálculo del soleamiento y visibilidad a partir de la Toolbox Solar Radiation
Objetivos: A partir de cartografía base en 3D se propone al alumno un análisis de soleamiento y otro de visibilidad sobre un territorio, estudios de especial interés a efectos de la valoración paisajística de los entornos de intervención.
Anejo: Uso de archivos.las de LIDAR para la formación de un MDT
Objetivo: Conocimiento y posibilidades de uso de los archivos .las. Disponibilidad de datos para su uso
Anejo: Conversión de archivos CAD (.dwg; .dwf;.dgn) a Shape
Objetivo: Procedimiento de importación de archivos CAD al entorno de SIG. Condiciones para garantizar la mayor fidelidad gráfica de los resultados
                                                                                                                                     Duración y carga de trabajo del curso                                                                                   El curso está programado para desarrollarse durante 8 semanas a elegir por el alumno entre el 18 de mayo y el 13 de julio de 2015, haciéndose así con el propósito de que sea perfectamente compatible con el desarrollo de trabajo profesional o con la atención a otras circunstancias.

Matrícula del curso                                                         http://portal.coam.org/es/curso/2275/2117
Enlace a WEB del curso:

Visualización y descarga de Programa del curso:
http://www.coam.org/store.web/CURSOS_IA/2015/CUR_PDF/2259.pdf

Publicado por Alfonso Moya

No hay comentarios: