8 jun 2015

El ICGC habilita la descarga de datos lidar de Cataluña

Ya es posible descargar, desde VISSIR, datos de puntos lidar de toda Cataluña en formato LAS 1.2 con una densidad mínima de 0,5 puntos /m2 .Esta densidad es suficiente para derivar modelos de elevaciones de malla regular con un paso de malla de 2 m.

Esta nube de puntos 3D, captado mediante un sensor láser aerotransportado con capacidad de medir hasta 150 000 puntos por segundo, ha sido ajustado con áreas de control topográfico. Esta metodología de ajuste permite obtener una exactitud altimétrica con un error medio cuadrático de unos 6 cm en áreas con poca vegetación.

Cabe destacar que cada punto se le ha asociado una clase automática, en función del elemento que representa, y posteriormente se ha editado la clase terreno, obteniendo un producto más optimizado para su uso por parte de los usuarios.

La publicación de esta información amplía considerablemente las posibilidades en el análisis y la planificación del territorio, sobre todo en los trabajos que requieren de modelos 3D (propagación de señales de telecomunicaciones y del ruido, determinación de visibilidad, delimitación de zonas inundables y análisis de la dinámica litoral, estimación de energía potencial fotovoltaica y térmica, cuantificación de biomasa y gestión forestal, etc.).

Con ello, el ICGC da un paso más en su tradición de facilitar el acceso a la geoinformación.

Para más información: http://www.icc.cat/Home-ICC/Geoinformacio-digital/Sobre-la-geoinformacio-ICGC/Dades-LiDAR

Fuente: http://www.icc.cat/Home-ICC/Informacio-corporativa/Actualitat/L-ICGC-habilita-la-descarrega-de-dades-lidar-de-Catalunya

2 comentarios:

Cartografía Digital dijo...

Son datos distintos a las cuadrículas LIDAR 2x2 kms que ofrece el Centro de Descargas del IGN? Distintos vuelos, fechas y resolución? Saludos y gracias.

David Hernández dijo...

No cabe duda de que el acceso a los ficheros lidar contribuirá a extender su uso y a mejorar el conocimiento fruto de su explotación, traduciéndose en nuevas aplicaciones que pongan en valor la inversión pública que supone su adquisición.
En el siguiente enlace se pueden encontrar enlaces a herramientas informáticas para su manejo
http://www.idaholidar.org/tools/free,
destacando por mi experiencia http://appliedimagery.com/download
a las que me gustaría añadir:
http://www.danielgm.net/cc/
que se está convirtiendo en un estándar entre las herramientas open source para el manejo de nubes de puntos.