2 sept 2015

87.000 documentos sobre límites municipales a descarga

El Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) continúa difundiendo información de su fondo documental y poniéndolo a disposición del público en Internet. En esta ocasión son 1.100.000 páginas digitalizadas correspondientes a 87.000 documentos sobre la división administrativa municipal española, que se realizaron a partir del siglo XIX.

Los documentos están clasificados en tres tipos: Actas de deslinde, Cuadernos de campo y Reseñas de coordenadas.

Las Actas de deslindes son los documentos legales y descriptivos en los que los ayuntamientos aprueban y dan conformidad o no, a los límites municipales expuestos. El número de documentos de este tipo es de 36.000.
Imagen de un acta línea límite municipal
Los Cuadernos de campo son los documentos en donde los topógrafos dejaban constancia de sus observaciones y mediciones, lo que permite calcular y replantear la geometría de la línea límite. El número de Cuadernos de campo puestos a descarga es de 50.000.

Imagen de cuaderno de campo de línea límite entre Jaén y Villatorres del año 1875.
Para la realización de estos trabajos de medición se utilizaron los instrumentos disponibles en cada época, siendo el más utilizado el instrumento denominado brújula topográfica (en sus diferentes versiones).


En las Reseñas de coordenadas se exponen las coordenadas de los mojones que forman las líneas límite. Normalmente, estas coordenadas se observan con técnicas actuales como el GPS. Actualmente, hay 664 documentos de este tipo, número que se va incrementando debido a los trabajos que se realizan de manera continua.

Imagen de Reseña de Coordenadas de Piélagos y Castañeda en Cantabria del año 2014.
Los documentos están disponibles  en el Centro de Descarga como Equipamiento Básico de Referencia, donde se puede acceder los documentos en formato pdf, o visualizar parte de la información descriptiva de cada uno de los documentos en formato html. Además, para facilitar la interpretación de los datos existente de cada municipio se puede visualizar un resumen detallado de cada uno de los documentos (Actas, Cuadernos y Reseñas) que componen el municipio buscado.   

Imagen del fichero HTML correspondiente al resumen de documentos del municipio de Milmarcos (Guadalajara)
En  algunos casos,  esta documentación puede no ser la que determine los límites municipales oficiales vigentes inscritos en el Registro Central de Cartografía. La información actualizada sobre cada línea límite municipal está contenida en su correspondiente Hoja Registral (más información en http://www.ign.es/ign/layoutIn/regcartoDelimiTerritoriales.do). 

La posibilidad de consultar y descargar estos documentos en el Centro de Descargas es un hito importante en el acceso de los ciudadanos a la información antigua conservada en el IGN. De esta manera, el Servicio de Documentación Geográfica pone a disposición del ciudadanos la información más relevante y solicitada por los ciudadanos.

Publicado por Francisco J.Dávila
Jefe de Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca

No hay comentarios: