24 sept 2015

Jornada divulgativa sobre la "Directiva INSPIRE y su transposición a la legislación española LISIGE" en la Comunitat Valenciana

Emilio Forcén Tárrega y Antonio F. Rodríguez Pascual durante la presentación a la jornada
El pasado lunes 21 de septiembre, el Institut Cartogràfic Valencià en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional celebró una nueva jornada sobre la directiva INSPIRE. Esta jornada se suma a la lista de cursos, charlas y talleres que el ICV, como gestor de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunitat Valenciana IDECV, ofrece a distintos sectores de la sociedad. Este evento es otro ejemplo de buena puesta en práctica del Convenio del 18 de julio de2013 entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, que contempla la colaboración entre ambas administraciones en materia de divulgación y gestión de las IDEs.

La Jornada comenzó con la presentación a cargo de Emilio Forcén Tárrega, director del ICV, que describió el panorama actual relacionado con INSPIRE y los pasos del ICV a través de terrasit-IDECV.

Prosiguió la ponencia de Antonio F. Rodríguez Pascual, Secretario de CODIIGE y Subdirector adjunto del Centro Nacional de Información Geográfica, claro referente nacional en esta materia. En su ponencia expuso los fundamentos de la directiva y su desarrollo en LISIGE, así como la situación actual de la IDEE y compromisos en su desarrollo.

En la segunda parte de ponencias, Laura Cabezudo de la Muela, jefa de Servicio de Proyectos Cartográficos del ICV explicó el papel del ICV en el desarrollo de la IDECV, mostró la trayectoria y trabajo que se está realizando al respecto y señaló los próximos objetivos. Una vez más, recordó las herramientas, infraestructuras y conocimientos de que dispone el ICV para realizar su labor como asesor, formador y coordinador en la Comunitat Valenciana,

Posteriormente Elena Esteso Moya, directora del Proyecto RT Comunitat Valenciana, técnica del Servicio de proyectos Cartográficos del ICV, expuso el trabajo que se está realizando en esta materia, aportando información práctica interesante para la adecuación de datos a la Directiva. También describió el trabajo de los Grupos de trabajo nacionales y del Grupo de trabajo de la Red de Transportes en la Comunitat Valenciana. La jornada finalizó con una mesa redonda compuesta por Emilio Forcén Tárrega, Antonio F. Rodríguez Pascual y Salvador Llorenç i Seguí, Jefe de Sección de Protección Civil e Información, Centro de Gestión y Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana (CEGESEV).

Publicado por el ICV

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Me encanta que se hagan estas iniciativas. Me parece muy importante la divulgación de la normativa INSPIRE, que creo que todavía es poco conocida y menos utilizada.

¿Alguien sabe si hay algo parecido en la zona norte, cerca de Bilbao?

Un saludo

Begoña Prado

Unknown dijo...

Hola,

Me parece muy interesante esta inciativa. Creo que la normativa INSPIRE es aún poco conocida y menos utilizada.

Un saludo

Begoña Prado