26 dic 2015

OpenStreetMap México se propone la creación de una Asociación Civil (Local Chapter)


Desde este blog, nos hacemos eco de las buenas nuevas que nos aporta la compañera Miriam González (OSM México). OSM México se ha propuesto la creación de un nuevo Local Chapter en México bajo la figura legal de Asociación Civil. Entre sus objetivos principales se encontrarán el fomento de la utilización de los datos abiertos y del uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), y servir como punto de encuentro de expertos en SIG. Se prevé que la Asociación Civil se encuentre en funcionamiento a mediados del año 2016.

¿Qué ventajas aporta organizarse de este modo?

La primera y, tal vez, la más importante es la adquisición de personalidad jurídica, ya que así es más sencillo relacionarse con la Administración pública a todos los niveles, además de poder optar a facilidades y subvenciones ofrecidas por ella. También hay otras, como el compromiso que se adquiere al generar unos estatutos y afiliarse como miembro, lo que aporta un nivel mayor de solidez y garantía de cara al público y a la propia OpenStreetMap Foundation.

Junto con la liberación de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México,  se puede decir que el país está viviendo una revolución neogeográfica, desde el punto de vista de la información geográfica oficial y la voluntaria.

Desde aquí queremos felicitar al equipo OSM México por esta iniciativa y le deseamos la mejor de las suertes. 

Publicado por Bernabé Moreno Ramírez.

No hay comentarios: