23 dic 2015

Un mapa con más de 1600 sitios con datos abiertos

https://www.opendatasoft.com/a-comprehensive-list-of-all-open-data-portals-around-the-world/

El pasado mes de noviembre, OpenDataSoft, una empresa francesa fundada en el 2011 con sedes en EE. UU. y Francia, que ofrece computación en la nube en la modalidad SaaS para generar API, visualización de datos espaciales, monitorización en tiempo real y cosas de ese estilo, publica un mapa muy interesante con más de 1600 sitios que ofrecen datos abiertos. 

La aplicación está hecha con Leaflet, utiliza datos de OpenStreetMap y parece que se han tomado bastante trabajo en recopilar datos fiables para hacerlo, tal y como cuentan en este enlace; el resultado tiene un aspecto estupendo y es muy usable. Varias cosas llaman la atención de los información que muestra, suponiendo que sea un fiel reflejo de la realidad: 

- La acumulación de portales de datos abiertos en la costa Oeste de Estados Unidos, Europa y en particular Reino Unido, frente a la relativa escasez visible en Japón, Corea del Sur y el Sureste Asiático. ¿Corresponde a la realidad o a una falta de compleción de los datos fuente? ¿Hasta qué punto el efecto se realiza por la proximidad de países en Europa?

- En Europa, España tiene 34, que no está nada mal, Reino Unido la friolera de 101 y Francia nada menos que 108. En los tres casos, y en otros similares, menos mal que hay un gran portal nacional que aglutina esa jungla de datos y ofrece un buscador.

- Parece que no hay muchos portales de Datos abiertos en África y Sudamérica, pero los hay en prácticamente todos los países.

- Hay países como China o Arabia Saudita, que no son precisamente un modelo de transparencia, que tienen un buen número de portales, lo que indica que el número de sitios web con datos abiertos no siempre es un buen indicador de apertura de datos en un país.

Es un mapa útil y curioso, aunque para tener una visión más objetiva de la situación mundial en cuanto a conuntos de datos abiertos, prefiero el Global Open Data Index de la Open Knowledge Foundation, basado en una lista de conjuntos de datos considerados clave más que en el número de portales Open Data. Aunque habría mucho que hablar para matizar lo dicho.

En fin, resulta muy interesante ver cómo se desarrollan los Datos abiertos por las conexiones y resonancias que tienen con Inspire y las IDE en general. Este tipo de aportaciones siempre son muy bienvenidas.

Publicado por el editor.  

No hay comentarios: