30 abr. 2015

Esri Story Map. Cartografiado del terremoto del Nepal 2015

ESRI ha diseñado un story map de la zona donde se ha producido el terremoto del Nepal 2015 . Este ofrece una escena 3D de la zona afectada por la avalancha del Monte Everest así como información acerca de las operaciones  de rescate y todas las infraestructuras que se encuentran en estado crítico. 

Visto en http://story.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/?appid=34934c03445649cd9fcb422a2a7279c7 

29 abr. 2015

EUREF Symposium 2015

Federal Agency for Cartography and Geodesy dependiente del Ministerio Federal de Interior de Alemania, organiza el simposio anual EUREF 2015, el cual tendrá lugar del 3 al 5 de Junio de 2015 en Leipzig, Alemania.

El simposio anual de EUREF tiene mucha importancia para las Agencias de Cartografía y de Catastro de Europa. Por un lado, sirve como una plataforma para la información sobre los sistemas de referencia geodésicos  y sus marcos de referencia. Por otro lado  sirve como foro debate sobre el tratamiento de los sistemas de referencia.  Las presentaciones y los resultados del simposio EUREF estarán disponibles en la página web de EUREF. El simposio EUREF se lleva organizando desde 1990. El primero de ellos tuvo lugar en Florencia, Italia, en 1990. El año pasado se celebró en Lituania y asistieron más de 100 participantes provenientes de los países miembros de toda Europa.

EUREF 2015 continuará la tradición de servir como un foro  para el intercambio internacional de información entre los especialistas de la materia. 


28 abr. 2015

OpenStreetMap. Terremoto del Nepal 2015.

Para una crisis como la que se ha producido tras el terremoto del Nepal, contribuciones alrededor del mundo digitalizando datos procedentes de imágenes satélites sirven para ayudar a organizaciones humanitarias que se despliegan en las zonas afectadas.

El objetivo  de Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) es contribuir a la ayuda humanitaria proporcionando rápidamente un mapa detallado y preciso (con la red de carreteras, pueblos, edificios, etc. ) para apoyar a las organizaciones humanitarias. Estos servicios ayudan a localizar a personas en situación de riesgo de manera eficiente, y facilitan la entrega de bienes y servicios en las zonas remotas. 

Tareas de Manager de OSM para coordinar el mapeado de los voluntarios: http://tasks.hotosm.org/

Comunicaciones con los voluntarios:

https://lists.openstreetmap.org/pipermail/hot 

https://kiwiirc.com/client/irc.oftc.net/hot 

Contacto con correo electrónico con la coordinación: activation@hotosm.org 

Los servidores de OSM, editores y herramientas para los geodatos nos permiten ofrecer una gran variedad de mapas gratuitos a la comunidad humanitaria. El apoyo de la comunidad OSM está siendo impresionante. Humanitarian OpenStreetMap crea un puente entre la comunidad OSM y las ONGs. Se asocian con varias organizaciones internacionales y asumen la responsabilidad de mejorar los mapas mientras que las organizaciones internacionales se despliegan en el campo para responder a los desastres y apoyar a las comunidades locales. 

Más información: 

http://hot.openstreetmap.org/

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/2015_Nepal_earthquake 

http://www.openstreetmap.es/2015/04/27/terremoto-nepal-2015/

27 abr. 2015

Atlas digital de zonas urbanas

El Atlas digital de zonas urbanas  es un servicio web publicado por el Ministerio de Fomento que permite localizar información urbanística relativa a cada región española. El ciudadano puede acceder a los datos relacionados con el parque de viviendas, la ocupación del suelo, la población urbana, los planeamientos urbanístico e incluso el precio medio de la vivienda según la localización que desee.

También es posible comparar  los datos entre las diferentes comunidades autonómas a través de diferentes filtros y herramientas que dibujan una línea imaginaria en el mapa virtual, acotando la búsqueda según el interés del usuario. 

Este servicio web también ofrece información geográfica y cartográfica al mismo tiempo que brinda la oportunidad de exportar o crear informes personalizados con los resultados obtenidos. 

Más información en:

24 abr. 2015

Seminario Web sobre páginas de IGN y CNIG

El próximo día 28 de abril a la 12:00 se va a celebrar un seminario web en el que se mostrarán dos sitios web del IGN y CNIG: El Centro de Descargas y la Fototeca Digital.

Intentaremos ponernos en el lado del usuario ¿Qué necesita? ¿Cómo piensa? ¿Cómo realiza sus búsquedas? Y desde ese punto de vista navegaremos por los dos sitios web, mostrando la información geográfica que puede cubrir sus necesidades y lo más importante, cómo encontrar
esa información y cómo utilizarla.

Los enlaces para acceder al seminario web son:


Fototeca Digital:


Centro de Descargas:


Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

23 abr. 2015

Nuevo visualizador de CartoCiudad

La semana pasada se publicó el nuevo visualizador del proyecto CartoCiudad, que mejora tanto en diseño como en funcionalidad al anterior. Está desarrollado con el software libre OpenLayers 3 y basado en jQuery UI, en concreto utilizando Widget Factory.

En esta ocasión se ha pretendido dar mayor protagonismo a la cartografía de modo que ahora ocupa todo el espacio de visualización y se han simplificado los antiguos desplegables de búsqueda. 

Sin embargo, la principal diferencia de este visualizador con su predecesor es la tecnología con la que se ha implementado pues es el resultado de la integración de distintos componentes web de búsquedas y de cálculo de rutas sobre una API básica para mostrar cartografía. Esta API está personalizada para los datos y funcionalidades que se ofrecen a través de CartoCiudad. Los componentes web además estarán disponibles para que cualquier desarrollador los integre y adapte a sus aplicaciones como Widgets de JQuery UI

Sobre la API también se ha incluido un gestor de carga de servicios web de mapas (WMS), que permite al usuario el intercalado de capas procedentes de distintos servicios y se han implementado herramientas para la medición de distancias y superficies. 

A través del componente de búsqueda se pueden localizar códigos postales, calles, portales, municipios, núcleos de población y otros topónimos. También permite calcular rutas entre dos puntos y mostrar las indicaciones (el recorrido que se ofrece es orientativo, de distancia mínima). Este widget utiliza la aplicación REST llamada «services» desarrollada en el marco del proyecto CartoCiudad, que también se puede utilizar a través de peticiones HTTP GET en consultas de geolocalización directa e inversa.
Ejemplo de búsqueda de código postal
Ejemplo de cálculo de ruta
En el menú de herramientas situado en la esquina superior derecha se puede elegir ver el mapa o la ortofoto como cartografía de fondo. Eligiendo «Mapa» se visualiza el servicio web de teselas de mapa (WMTS) del mapa base del IGN, en concreto la capa IGNBaseTodo, que a partir de la escala 1/34.000 integra los datos de CartoCiudad: fondo urbano (generado a partir de manzanas catastrales), carreteras, viales urbanos, portales y puntos kilométricos. Eligiendo «Ortofoto» se obtiene un híbrido entre el servicio WMTS de ortofotos del PNOA y el mapa base con un estilo adaptado para visualizarse sobre la ortofoto.

Menú de Herramienta
En el desplegable «Capas» aparecen precargadas las capas del proyecto Códigos Postales y Secciones Censales, visibles a partir de la escala 1/300.000, así como el servicio de mapas de la Dirección General del Catastro, que se activa a partir de la escala 1/20.000. 

Desde el desplegable «Añadir capas» se pueden cargar capas procedentes de servicios de otros mapas (WMS). Se facilita un enlace al directorio de servicios de la IDEE, que recoge las direcciones URL de los servicios web disponibles en España (a niveles nacional, regional y local) y otros países. Las capas que se añaden se van incluyendo en el menú «Capas», desde el cual se pueden gestionar: apagar, encender e intercambiar el orden de visualización de las capas incluso con capas de otros servicios. Para cambiar el orden solo hay que pinchar y arrastrar la capa a la posición deseada. 

Se trata de una primera versión del nuevo visualizador de CartoCiudad que progresivamente irá evolucionando para soportar otras funcionalidades, optimizando siempre los tiempos de respuesta. 

Se ha incluido una dirección de correo en el apartado «Contacto» para que los usuarios puedan informar de errores, expresar sus opiniones y aportar sugerencias para futuras versiones. 

Publicado por el Equipo de CartoCiudad del CNIG (IGN). 

22 abr. 2015

Intergraph presenta las últimas novedades en Tecnología para Emergencias, Seguridad y Soluciones Geoespaciales

Intergraph ha celebrado el esperado “Intergraph Day”, evento en el que la compañía ha presentado todas las novedades de su Porfolio 2015 y al que han acudido distintos representantes de organismos públicos así como usuarios e interesados en la tecnología de la empresa.

La jornada, que tuvo lugar en el emblemático edificio del Real Observatorio de Madrid, comenzó con la presentación de la Plataforma GEA (Gestión de Emergencias de Andalucía), proyecto desarrollado con la Junta de Andalucía. Con el objetivo de proporcionar un mejor servicio a sus ciudadanos, la comunidad andaluza confió en Intergraph para la transformación del sistema de emergencias 112. Gracias a esta colaboración, ahora disponen de un modelo de respuesta integral que responde de forma más rápida y eficaz ante cualquier incidente.

A continuación, mediante amenas exposiciones protagonizadas por los principales responsables de Intergraph, los invitados pudieron conocer de primera mano el nuevo catálogo de soluciones destinadas a que los gobiernos, organizaciones y empresas de todo el mundo puedan tomar decisiones inteligentes disponiendo de toda la información actualizada en tiempo real. 

La nueva familia de productos de INTERGRAPH SG&I  presenta múltiples y ventajosas novedades, nuevas e intuitivas interfaces, potentes flujos de trabajo y tecnologías automatizadas que permiten transformar contenidos de múltiples fuentes de información a resultados de alto valor añadido. La integración de diferentes capacidades dentro de un entorno único más eficiente, incluyendo disciplinas como Sistemas de Gestión de Seguridad Pública, Emergencias, Defensa, Teledetección, GIS y Fotogrametría, así como mejoras en el campo de Interoperabilidad y en el entorno Geoespacial son algunas de las novedades que destacaron en el Intergraph Day.

La empresa, consciente de que cada organización tiene unas necesidades específicas, ha presentado un portfolio flexible y adaptado, agrupando sus productos en tres potentes suites. En Producer, destinado a la captura, proceso, análisis y visualización de múltiples fuentes de datos, ahora es posible la generación de gráficos de negocios desde GIS, extender fácilmente los flujos de trabajo de teledetección y la creación de nubes de puntos desde imágenes de satélite. En el entorno Provider, pensado para la distribución y gestión de grandes volúmenes de datos geoespaciales, los usuarios pueden visualizar y analizar fácilmente nubes de puntos en streaming y comprimir imágenes y datos LIDAR. En Platform, destinado a la construcción y distribución eficaz de soluciones personalizadas, ahora es posible utilizar las apps móviles sin conexión a internet y además, presenta un nuevo navegador WEB con potentes flujos de trabajo.

El broche final lo puso HP, colaborador de Intergraph y en el que ya confían cientos de usuarios de la compañía, que presentó todas sus soluciones profesionales para movilidad y productividad. 



Publicado por Lorena González

21 abr. 2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incorpora en su página Web publicaciones de cartografía marítima

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incorporado en su página Web, dentro de la sección de Pesca, información y mapas de cartografía marítima, 66 cartas de la plataforma y el margen continental de España, con datos barimétricos, bionómicos y de características del fondo marino. 

Las cartas incorporadas corresponden al litoral mediterráneo. A medida que progresen las prospecciones de los buques oceanográficos del Ministerio se irán incorporando nuevas publicaciones. 

El conocimiento de las características del fondo marino resulta imprescindible para la gestión racional y sostenible de los recursos pesqueros y, con carácter general, para la elaboración y seguimiento de las estrategias marinas.

Por ello, el Ministerio, a través de la Secretaría General de Pesca, viene desarrollando, desde 1999, una investigación sistemática de las características del fondo marino, con objeto de poder disponer de una cartografía batimétrica de alta precisión, con la mayor información posible sobre bionomía bentónica, e identificación de las calidades de fondo y su distribución. 

La información obtenida tiene aplicación tanto en proyectos de investigación como en obras de ingeniería, y proporciona, a la Secretaría General de Pesca, una herramienta de gestión y apoyo en diversos proyectos nacionales e internacionales. 

Este cartografiado marino ha permitido, a lo largo de estos años, la exploración de más de diez millones de hectáreas de plataforma y margen continental, convirtiendo a España en uno de los países con mayor conocimiento de sus fondos, además de ser referencia en el campo de la cartografía marina. 

El objetivo de esta prospección sistemática del fondo marino, es adquirir nuevos conocimientos que permitan un uso sostenible de los recursos, y la protección de las zonas y especies vulnerables. 

El cartografiado marino se puede consultar en la dirección: http://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/cartografiado-marino/


Fuente: http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-ministerio-de-agricultura-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-incorpora-en-su-p%C3%A1gina-web-publicaciones-de-cartograf%C3%ADa-mar%C3%ADtima-/tcm7-367088-16

20 abr. 2015

Berlin 3D: descarga de datos CityGML de 550.000 edificios

Se ha puesto a disposición del público un modelo 3D de Berlín y está disponible como Open Data. Independientemente de si su uso será para científicos, desarrolladores de juegos, urbanistas, arquitectos o diseñadores gráficos, el modelo a gran escala de Berlín está disponible como descarga gratuita.

Alrededor 550.000 edificios que cubren los 890 km² la superficie de la ciudad se fotografiaron con fotografías aéreas  y posteriormente se midieron con el fin de crear el modelo tridimensional. Los datos de los edificios 3D se han preparado como parte de la iniciativa de Open Data del estado de Berlín. El modelo permite a los usuarios descargarse tanto los datos CityGML originales para todo el modelo de la ciudad como únicamente secciones de la ciudad. Por ejemplo, se puede seleccionar un edificio en forma individual y descargarlo en una amplia variedad de formatos 3D. 

El modelo proporciona una base única para la investigación y el desarrollo de empresas de base tecnológica e  instituciones científicas. Este modelo ayudará a fortalecer el papel pionero de Berlín como una ciudad innovadora en el ámbito digital en Europa.

El modelo de la ciudad 3D es un proyecto conjunto del Berlin Senate Department for Economics, Technology and Research y Berlin Partner for Business and Technology

Enlace al material del modelo 3D de la ciudad y otros recursos, disponibles sin restricciones en http://www.businesslocationcenter.de/en/downloadportal.

video

Fuente: http://www.businesslocationcenter.de/en/downloadportal 

17 abr. 2015

La Fototeca Digital del IGN y CNIG

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) publican una nueva versión de la Fototeca Digital para dotarla de mayores capacidades y ampliar su colección de vuelos fotogramétricos. 
Para aquellos que no la conozcáis, la Fototeca digital es una aplicación web que permite la visualización de vuelos fotogramétricos históricos mediante estándares OGC y que ha sido desarrollada con herramientas StereoWebMap, Como muestra de la utilidad de esta aplicación, observemos la siguiente comparación sobre el área de la laguna endorreica situada en el término municipal de Laguna de Duero (Valladolid), entre los fotogramas del vuelo «Americano» de 1956 (izquierda) y el reciente vuelo PNOA 2014 (derecha).

Observamos en las imágenes que la zona ha sufrido un fuerte desarrollo urbanístico que supuso la desecación del antiguo humedal, ahora reducido a un pequeño lago. Incluso en el fotograma de 1956 pueden observarse los canales trazados para evacuar las aguas de la antigua laguna.
Este es sólo un ejemplo de las posibles aplicaciones de la Fototeca Digital, en la que no sólo podemos visualizar fotogramas de vuelos, sino que también se pueden imprimir e incluso certificar. 

La Fototeca Digital tal y como la conocemos nació en 2013, en 2014 trabajamos en el diseño y configuración de una nueva versión de la aplicación web y de su servicio de visualización WMS y este año 2015 hemos querido mejorar su rapidez en la gestión de imágenes, comenzar con la publicación de los vuelos del Plan Nacional de Fotogrametría Aérea (PNOA) y añadir nuevas herramientas propias del trabajo con vuelos fotogramétricos. 

En esta nueva versión del cliente web de la Fototeca Digital y de su servicio de visualización WMS hemos incluido las siguientes mejoras

• Mejora del motor de mapas, estandarización y rendimientos incorporando la librería JavaScript de código abierto OpenLayers. 

• Ampliación de la colección de vuelos y capas de cartografía de fondo: 
- Capa de Cartografía Catastral de la Dirección General del Catastro. 
- Vuelos PNOA 2012, 2013 y 2014. 
- Vuelos PNOA 2014 3D (ortoproyección al vuelo y 3D estereoscópico mediante sistema de anaglifos). 

• Inclusión de nuevas herramientas: 
- Consultar parcela catastral 


- Ver 3D: mientras esta herramienta no se activa las capas de vuelos 3D muestran la ortofoto al vuelo. Cuando se activa la herramienta 3D se muestra el relieve mediante el sistema de anáglifos. 

- Modificación de las ayudas flotantes que se muestran al deslizar el puntero del ratón sobre cada una de las capas. 

Esta nueva actualización supone un paso más en la mejora del servicio al ciudadano, ya tenemos en mente próximas mejoras y sobre todo seguimos trabajando para publicar más vuelos fotogramétricos. Os animamos a entrar en la renovada Fototeca Digital y conocer todas sus posibilidades a través de su manual de ayuda. 


 Publicado por Marta Juanatey Aguilera. Centro Nacional de Información Geográfica

16 abr. 2015

GeoStart: fórmulas para innovar una institución

GeoStart es el grupo de innovación y prototipado de productos y servicios en el ámbito de la geoinformación del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC). La composición de este grupo, su visión y la forma de trabajar significan una (r)evolución dentro de la Administración.

Presentación: Ignasi Genovés i Avellana, Director General de Atenció Ciudadana y Difusió, y Josep Xavier Hernández Moreno, director del Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada

Fecha: miércoles 20 de mayo de 2015

Hora: 9 - 10.30 h

Lugar: salón de actos CEJFE (calle d'Ausiàs Marc, 40, Barcelona)

Ponentes:

Sergi Anguita es jefe del Área de Geotecnologies del ICGC. Esta área es la encargada, entre otras funciones, de potenciar la innovación dentro del Institut a través del grupo GeoStart. Es coorganizador de Startup Weekend Barcelona y Lean Startup Circle Barcelona.

Marc Torres es integrante del grupo GeoStart y, previamente, ha sido responsable del proyecto de delimitación territorial dentro del ICGC. Es miembro de Geoinquiets y de la Xarxa d'Innovació Pública, para mejorar la Administración con propuestas innovadoras y formas para implantarlas.

Objetivo de la sesión:

El objetivo de la sesión es reflexionar sobre cómo implementar procesos de innovación en la Administración a través de un caso real, GeoStart, y mostrar cómo innovar dentro de la Administración depende de los profesionales mismos. La sesión será eminentemente práctica y presentará los retos de la innovación, el modelo aplicado en el ICGC y una serie de consejos y recomendaciones tanto a nivel ejecutivo como a nivel técnico basados ​​de la experiencia real de GeoStart.

Programa:

1. Innovación: ¿qué es y por qué?
2. GeoStart como equipo de innovación
3. Modelo de innovación en GeoStart: ¿Cómo trabajamos?
4. Retos, problemas e ideas. ¿Vale la pena?
5. El potencial transformador de GeoStart

Fuente: http://justicia.gencat.cat/ca/ambits/formacio_recerca_documentacio/formacio/sessions_web/40a_sessio/index.html

15 abr. 2015

Jornada Técnica: "Disponibilidad y utilización de datos cartográficos y geocientíficos de las Administraciones Públicas"

En una conferencia impartida en el año 2013 por el Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la Agenda Digital se mención que en todo el mundo se generaban 1.700 billones de bytes cada minuto. Esta cantidad sigue en aumento y como consecuencia, el “Big Data”, con su volumen de datos a gran escala, es ya un elemento clave para conocer y analizar el mundo actual. 

Dentro de este gran volumen de datos, ocupan un lugar relevante los geodatos, tanto por lo que representan en sí mismos como pro servir de base en el análisis de cualquier otro dato al que se le sitúe en su posición espacial. De esta manera se puede organizar y analizar la información teniendo en cuenta relaciones complejas que son aplicables a los campos más diversos.

Las Administraciones Públicas tienen un papel fundamental como productoras y usuarias de información geográfica y geocientífica a gran escala. Además, ejerciendo su papel de servicio público, continúan desarrollando nuevos sistemas y tecnologías para facilitar el acceso, fomentar el uso y mejorar la calidad del servicio. 

El objetivo de esta jornada técnica consiste en divulgar acercar a profesionales, estudiantes y ciudadanos en general al acceso a la información geográfica, geocientífica y territorial disponible en diversas plataformas de la Administración Pública. Participarán representantes de entidades de la Administración General del Estado (IGN, CNIG e IGME) y del Gobierno del Principado de Asturias (Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente). 

La jornada se celebrará el 21 de abril de 2015 en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo (C/ Arturo Álvarez Buylla 5, Oviedo). La entrada será libre hasta completar aforo. 

Para cualquier información, puedes dirigirte al correo jornadageodatosaapp@gmail.com.

Tríptico de la Jornada:
 http://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF_TEMAS/Infraestructuras%20y%20Territorio/cartografia/triptico_Jornada_Tecnica.pdf

14 abr. 2015

El Geoportal IDEBarcelona, explicado de una forma dinámica

La Diputació de Barcelona ha publicado el vídeo divulgativo sobre el Geoportal IDEBarcelona. Este tiene por objetivo explicar, de forma didáctica, las diversas posibilidades que ofrecen las herramientas de visualización, consulta y análisis de las cartografías de ámbito municipal y provincial.

Asimismo, informa sobre la búsqueda de datos con el catálogo de metadatos, la búsqueda de nombres geográficos y el acceso a la información a través de geoservicios (datos abiertos), entre otras funciones.

Este producto audiovisual captura la esencia de lo que se puede buscar en la página web, haciendo más accesible a la ciudadanía el ámbito de la información geográfica de la demarcación de Barcelona.

El vídeo se puede consultar en el apartado recursos del portal, donde también se encuentran otros vídeos vinculados a la divulgación en materia de información geográfica elaborados por otras instituciones y organismos a nivel europeo, nacional, autonómico y local.

13 abr. 2015

Nueva convocatoria cursos en línea 2015

El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica lanzan una nueva convocatoria de los siguientes cursos en línea:
Los cursos se desarrollan a través de Internet y cada alumno cuenta con el apoyo de un tutor para resolver las dudas relacionadas con el contenido teórico y práctico. Además, el tutor realizará el seguimiento de la formación, calificará y corregirá las actividades programadas.

Los cursos están divididos en bloques y cada uno consta de cuestionarios y prácticas realizadas con herramientas, como por ejemplo: GeoServer, MapServer, GeoNetwork, Geomedia, ArcGIS, etc.

Los cursos tienen una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 Euros, excepto con la herramienta Geomedia en el curso de SIG que está subvencionado por Intergraph al 50% para las 35 primeras plazas.

La inscripción se realiza a través de la Tienda Virtual del CNIG.

Para ver información de los cursos: http://cursos.ign.es y para realizar cualquier consulta podéis poneros en contacto con cursoenlinea@cnig.es.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio Rodríguez 

10 abr. 2015

79 años de la antigua Red Geodésica de Gran Bretaña

Este mes de Abril se celebra el 79 Aniversario de la creación del equivalente a la Antigua Red Geodésica Nacional del Instituto Geográfico Nacional en  Gran Bretaña. 

A diferencia de los vértices geodésicos del IGN, estos tienen una forma geométrica de prisma de 4 caras (se les llama trig pillars).  

En total se construyeron 6500 prismas de los cuales 5500 todavía quedan en pie. Recordar que la Red de Orden Inferior la componen 11000 vértices aproximadamente (y 680 vértices la Red de Primer Orden). Además, muchas Comunidades Autónomas tienen una densificación de la Red de Orden Inferior (Red de 4º Orden). 

Y al igual que en España, el avance de la tecnología y  la utilización de los Sistema global de navegación por satélite ( su acrónimo en inglés: GNSS) han hecho que muchos de ellos tan sólo sean un elemento evocador de las antiguas campañas geodésicas. 

Más información en:

9 abr. 2015

European Data Forum 2015

European Data Forum2015 (EDF 2015) tendrá lugar en Luxemburgo, del 16 al 17 de Noviembre de 2015. El Foro consistirá en una mezcla de presentaciones, paneles y sesiones de networking para la empresas,  los académicos, los responsables políticos y las iniciativas comunitarias. Los temas a tratar abarcarán todo lo relacionado con la investigación, el desarrollo tecnológico, las aplicaciones y los aspectos socio-económicos que tengan que ver con el valor de los datos, y con una particular atención a la explotación de la integración de los datos.

EDF 2015 nace con la intención de reunir a todos los actores  involucradas en la integración de los datos con el fin de fortalecer la Economía de gestión de los datos en Europa y su posicionamiento alrededor del mundo. Específicamente, el foro servirá como una plataforma y un espacio para el negocio y la tecnología orientada a la “alianza público privada del dato” establecida por la Comisión Europea. Los interesados reforzaran sus estrategias, lo que redundará en unos datos más dinámicos y mejor integrados en la Unión Europea.

Con esta convocatoria se buscan presentaciones interesantes que aborden experiencias concretas acerca de todos los aspectos sobre la integración de los datos.

Fechas destacadas:
-          Envio de prpuesta hasta 15 de Mayo.
-          Notificación de la aceptación o rechazo de la propuesta: 5 de Junio.
-          Programa completo disponible de EDF2015: Finales de Julio 2015

8 abr. 2015

Intergraph Day 2015

El próximo miércoles 15 de abril a las 9:30 horas, en el emblemático edificio del Real Observatorio de MadridIntergraph presentará sus nuevas soluciones destinadas a que los gobiernos, organizaciones y empresas de todo el mundo puedan tomar decisiones inteligentes disponiendo de toda la información geoespacial actualizada en tiempo real.

La nueva familia de productos de INTERGRAPH SG&I  presenta múltiples y ventajosas novedades como la integración de diferentes capacidades dentro de un entorno único más eficiente, incluyendo disciplinas como Sistemas de Gestión de Emergencias, Defensa y Seguridad, Teledetección, GIS, y Fotogrametría. También se anunciarán mejoras en el campo de Interoperabilidad y en el entorno Geoespacial, las nuevas suites Producer, Provider y Platform.

En el evento, que se desarrollará en un ambiente ameno y cercano, primará la interacción entre los asistentes y los responsables de Intergraph podrán responder in-situ todas las dudas e inquietudes de los interesados. Además, después de las presentaciones se realizará una visita guiada al edificio principal del Real Observatorio, así como a la Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo, la colección de instrumentos, la histórica biblioteca, la colección de relojes y otros instrumentos antiguos de Astronomía, Geodesia y Geofísica (de los siglos XIX y principios del XX) a la que seguirá un coctel de despedida.

Cita obligada para los interesados en conocer las últimas novedades en tecnologías GIS, ya pueden registrarse aquí de forma gratuita y descubrir el amplio catálogo de soluciones inteligentes de Intergraph, que demuestra, una vez más, su gran apuesta por la innovación y el desarrollo. Para más detalles, consultar la Agenda del Intergraph Day 2015.

Publicado por Lorena González 

7 abr. 2015

Mapa de calor para ciclistas y runners

Si estás buscando una nueva ruta para salir a correr o ir en bicicleta, Strava lo ha hecho posible con un nuevo mapa de calor. Strava, una aplicación GPS creada para los runners y los ciclistas, recientemente ha confeccionado un detallado mapa de calor con las rutas más populares en todo el Mundo usadas para salir a correr o hacer ciclismo. El mapa contiene alrededor de 160 millones de actividades con 375,000,000,000 datos puntuales.

Strava’s Route Builder recoge datos GPS, y estos datos proporcionan la ruta de millones de runners y ciclistas que usan dicha aplicación.

Este mapa se actualiza continuamente. La versión más reciente contiene alrededor de 41.5 millones de recorridos. Además de ayudar a encontrar nuevas rutas, el mapa puede mostrar puntos conflictivos de zonas muy utilizadas por los ciclistas o runners y que también tienen mucho tráfico de vehículos, y de esta forma intentar solucionar estas zonas problemáticas.  

Más información en: 

http://labs.strava.com/heatmap

http://engineering.strava.com/global-heatmap/ 



 

6 abr. 2015

Encuentro "catastro, geomática y propiedad" -17 de Abril - Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

El próximo 17 de Abril tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz el encuentro “Catastro, Geomática y Propiedad”, organizado por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía / Asociación Nacional de Ingenieros en Geomática y Topografía y que cuenta con el patrocinio de Eptisa, Leica y Topcon, todas ellas empresas del sector.
La información Catastral constituye un inventario de la riqueza territorial cuya utilidad va mucho más allá de la puramente fiscal, constituyendo una fuente de información esencial para la toma de decisiones en diversos aspectos de la gobernanza de un Estado moderno. En la actualidad, la información catastral se está utilizando en nuestro país entre otras cosas para garantizar la protección de la propiedad y del mercado inmobiliario, sustentar el sistema los regímenes de ayudas a la agricultura, planificar y gestionar las infraestructuras, ayudar al desarrollo de políticas medio ambientales y urbanísticas.
Esta realidad supone la necesidad de ajustar la legislación catastral y registral al momento actual, en el que entre otras cosas la representación cartográfica de calidad cobra cada vez mayor relevancia. En este sentido se articula el Proyecto de Ley de Reforma de las Leyes Hipotecaria y de Catastro que se encuentran en estos momentos en el Senado, a la que el Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía ha podido aportar su experiencia profesional en la redacción de diversas enmiendas, con las que se busca tener una más precisa y veraz delimitación y representación de la propiedad inmobiliaria.
Dentro de este marco, la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, donde se imparte el grado en Geomática y Topografía y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía / Asociación Nacional de Ingenieros en Geomática y Topografía, han organizado conjuntamente un encuentro en el que se contará con la participación de representantes de Catastro de las tres Diputaciones Forales, el Colegio de Registradores de la Propiedad, el Instituto Geográfico Nacional, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el representante del Colegio en el grupo de trabajo para la redacción de las enmiendas mencionadas.
Se trata de la primera vez que se realiza un encuentro de esta relevancia en nuestro territorio en materia de Catastro, con la participación de tantas instituciones y colectivos implicados. En el transcurso de la jornada se analizará la situación del Catastro en Euskadi, el Registro de la Propiedad y la función que desempeñan los profesionales de la Geomática y la Topografía en esta área de trabajo, así como las expectativas abiertas por la nueva Ley. El programa se puede consultar a través de la página web del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en topografía o directamente en el enlace http://www.coit-topografia.es/verAgenda.aspx?Cod=780
Al finalizar las distintas ponencias, tendrá lugar una mesa redonda en la que ponentes y asistentes podrán comentar diferentes aspectos de los temas tratados a lo largo de la mañana.
El desarrollo de la jornada se llevará a cabo en el Edificio de la Escuela de Ingeniería del Campus de Álava y, debido al interés que este tema puede tener para diversos colectivos y con el fin de favorecer la participación, la entrada será gratuita, previa inscripción a través del siguiente enlace: 
https://docs.google.com/forms/d/1D1AtH_nR_i-2Vk5dEPeHokuYnaFHlqlZKX7fUausu9I/viewform

Publicado por Javier Valencia

2 abr. 2015

Plantilla para la organización de un concurso de mapas


Para todas las Organizaciones interesadas en preparar un concurso sobre mapas, con motivo de la celebración del año Internacional del mapa 2015-2016 se ha creado una plantilla que puede servir de punto de partida para organizar dicho concurso.

Serena Coetzee,  miembro del grupo del International Map Year ha creado la plantilla y esta puede ser usada libremente.


Las Organizaciones que estén interesadas en promover el Concurso recibirán la ayuda en todo momento de http://mapyear.org/

International Map Year (IMY) es una celebración mundial sobre los  mapas y su papel único en nuestro mundo.  Con el apoyo de las Naciones Unidas, IMY proporciona oportunidades para demostrar, seguir e involucrarse en el arte, la ciencia y la tecnología de hacer y usar mapas e información geográfica.

Toda la información en http://mapyear.org

FME World Tour 2015

Ya falta poco para el FME World Tour 2015. Tenemos una agenda fabulosa.  El IGN, el ICGC, el Gobierno de La Rioja, Geograma y Esri España compartirán sus casos de uso y buenas prácticas en FME. Safe Software y con terra nos pondrán al tanto de todas las novedades de FME Desktop 2015 y FME Server. También hemos incluido dos días de Formación en FME a un precio especial.
Reserva tu plaza ahora mismo en www.fme-wt-es. La participación en los eventos del FME World Tour no tiene ningún coste.
Esperamos verte el 20 de abril en Barcelona o el 21 en Madrid

Publicado por Camila Cordero