30 nov. 2015

Nuevo Máster Profesional en Sistemas de Información Geográfica - TGIS Online

Recientemente se ha publicado el nuevo Máster Profesional en Sistemas de Información Geográfica - TGIS Online, de Geoinnova Formación. Evolución del Ciclo de Posgrados en SIG - TGIS desarrollado desde la Universidad de Valencia. Se encuentra enfocado en la formación en metodologías y tecnologías SIG de los profesionales del territorio y el medio ambiente.
Máster de 2 años de duración. Un primer año de formación base transversal a todas las disciplinas y un segundo año compuesto de módulos avanzados en las diferentes aplicaciones de los SIG junto con el desarrollo del TFM. Para ello se han conformado 5 especializaciones diferentes del Máster que agregan los distintos módulos definiendo la orientación y la titulación del mismo. Estas especializaciones se pueden cursar de forma independiente, como diplomas anuales o como módulos de especialización. Los Diplomas son las siguientes:




    Este Máster profesional en SIG cuenta con el apoyo y el aval de entidades profesionales y empresas punteras en el desarrollo de proyectos relacionados con las aplicaciones SIG, como pueden ser FUNDICOT, GEODISCOVER o TYSGAL.

    Así mismo, cuenta con Becas y descuentos para aquellos que los soliciten en el proceso de presinscripción. Podeís consultar las bases del acceso a través del siguiente link:


    La preinscripción al Máster es hasta el 31 de diciembre y únicamente se ofrecen 20 plazas por año para asegurar la calidad docente del mismo. Puedes encontrar toda la información relativa al en el siguiente link o pinchando en el siguiente banner:


    27 nov. 2015

    Webinar FME e INSPIRE

    Ve por la sombra o ve por lo “segao”, no importa. Lo natural es buscar los caminos más sencillos, y el camino más sencillo para llegar a INSPIRE es el INSPIRE Solution Pack for FME. En este webinar presentamos las novedades del INSPIRE Solution Pack for FME 2.0, lanzado este verano por con terra GmbH, que nos permite transformar y adaptar los esquemas de nuestros datos a los modelos de datos especificados por la directiva INSPIRE de la manera más fácil posible. Con la versión 2.0, el INSPIRE Solution Pack no solo permite la generación de datos conformes a INSPIRE en geodatabases de ArcGIS for INSPIRE, sino que también incluye la posibilidad de generar INSPIRE GML que después pueden ser fácilmente distribuidos en forma de ATOM Feeds.
    Te puedes registrar aquí. Todos los registrados recibirán la grabación del webinar.

    ¡Nos alegrará encontrarte en el Webinar!


    Camila Cordero Mansilla
    Software Engineer
    Spatial ETL/ FME

    26 nov. 2015

    Novedades en la IDE de Navarra: el Decreto Foral 255/2015

    Imagen que muestra cómo se puede integrar sobre un lugar concreto, el polígono Talluntxe, distintos datos geográficos como edificaciones, viales y catastro.

    El BON publicó ayer miércoles un decreto foral que consolida el funcionamiento del SITNA y de servicios como el Geoportal e IDENA.

    La ubicación de todos los edificios que prestan servicios públicos en Navarra, el itinerario de las vías verdes y los senderos de gran recorrido, o la situación de los bienes de interés cultural y otros puntos de interés turístico son algunos de los datos que estarán disponibles próximamente en las plataformas del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), es decir, el Geoportal de Navarra y la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA).

    El acceso a estos nuevos datos geográficos en internet es consecuencia de un decreto foral publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial de Navarra que regula por primera vez el tratamiento de la información geográfica en la Comunidad Foral. Esta norma propiciará que en menos de dos años estén publicados en la red el 85% de los datos del territorio de Navarra considerados como básicos, ya sea por su relevancia social, su interés para el desarrollo empresarial, su importancia para la gestión administrativa o por estar exigido en la normativa europea o estatal.

    Este decreto foral consolida la estructura del SITNA, que se caracteriza por ser un sistema corporativo, horizontal, participativo y cooperativo. En contraposición a otras regiones que crearon organismos autónomos para gestionar la información geográfica, el Ejecutivo foral apostó en el año 2001 por crear un equipo de trabajo en red e interdepartamental que involucrara a toda la Administración y a otras entidades públicas como el ayuntamiento de la capital o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

    Desde aquel año se ha desarrollado el SITNA con una Comisión de Coordinación, formada por altos cargos del Gobierno foral, de entidades locales y de empresas públicas, y con otra llamada Permanente, compuesta por personal técnico.

    El decreto foral ahora aprobado consolida esta organización del SITNA y los servicios que ofrece como el Geoportal e IDENA. Además, la norma certifica el modelo de trabajo planificado, que ya venía realizando a través de planes estratégicos y planes anuales. De hecho, el próximo plan estratégico, correspondiente al periodo 2016-2019, ha iniciado ya el proceso de participación pública.
    La normativa aprobada por el Gobierno de Navarra está en consonancia con la directiva europea INSPIRE y la legislación estatal LISIGE sobre la gestión de la información geográfica. Se pretende así ofrecer unos servicios interoperables y armonizados para toda Europa.

    Finalmente, el decreto foral publicado ayer en el Boletín Oficial de Navarra también regula la actividad cartográfica del Gobierno foral, que se remonta al año 1966. Se consolidan así los planes cartográficos, los programas anuales y el registro cartográfico, así como la cartoteca y la fototeca, la primera para productos cartográficos y la segunda para las imágenes áreas del territorio de Navarra.
    Entre esta información básica se encuentran las direcciones y el callejero, la toponimia, el catastro, la hidrografía, las redes de transporte, el patrimonio histórico, la ocupación y usos del suelo, los carriles bici, las líneas de transporte de viajeros y sus paradas o los zonas de cobertura de telefonía móvil.
    Gran parte de estas materias ya figuran en el Geoportal de Navarra y en IDENA y se prevé que en menos de dos años ya esté disponible en internet el 85% de la información básica de forma accesible y de fácil reutilización. La publicación del resto será más lenta debido a distintos factores como que los datos son propiedad de múltiples titulares, por ejemplo en los usos actuales y planificados del suelo, o que es necesario encontrar nuevas metodologías de gestión, como en la información sobre distribución y movilidad de la población.

    Fuente: nota de prensa de la Comunidad Foral de Navarra.

    22 nov. 2015

    11as Jornadas Internacionales de gvSIG

    Los días 2, 3 y 4 de diciembre tendrán lugar las 11as Jornadas Internacionales de gvSIG, con sede en Valencia (España).

    Como todos los años estas jornadas son un punto de encuentro de usuarios y desarrolladores interesados en la geomática libre y donde siempre tienen un lugar destacado los estándares y las Infraestructuras de Datos Espaciales.

    Los asistentes a las jornadas podrán disfrutar de un interesante conjunto de ponencias y talleres, que puede consultarse en el siguiente enlace:

    En relación a las Infraestructuras de Datos Espaciales destacamos las siguientes actividades:
    • Los Datos Abiertos: aspectos legales y tecnológicos (CNIG/IGN)
    • GeoTIC: Solución para la gestión de recursos TIC de la DGTIC (Generalitat Valenciana)
    • Infraestructura de Datos Espaciales de IUCN (International Union for Conservation of Nature)
    • SIGECO. Diseño e implementación de una plataforma para el apoyo de la gestión territorial en la Comisión Nacional Forestal - CONAFOR (México) a través de Software Libre
    • El proyecto ELF: servicios INSPIRE que publican datos oficiales europeos para todos
    • gvSIG Online: la solución gvSIG para Infraestructuras de Datos Espaciales
    • LocalSATS: Geo-technologies for inventory management of assets and infrastructures of the municipality of Paralimni (Chipre)
    • gvSIG Roads: gestión de la conservación e inventario de carreteras con software libre
    • Los WMS: una aplicación geográfica para la didáctica de las ciencias espaciales
    • Taller gvNIX: Desarrollo rápido de Geoportales para visualización y gestión de datos
    Las jornadas son gratuitas. Pódeis realizar vuestra inscripción en el siguiente enlace:

    Publicado por Álvaro Anguix

    19 nov. 2015

    Campeonato Modelado 3D con teléfono móvil


    La Universidad de Santiago de Compostela (USC) invita a todos los estudiantes y sus profesores/centros educativos a participar en la 4ª  edición del Campeonato mundial de modelado 3D, un campeonato científico internacional totalmente online y gratuito para promover las vocaciones científicas entre los jóvenes e iniciar a los estudiantes en el modelado 3D y los nuevos métodos emergentes de medición de precisión utilizando el teléfono móvil.

    El campeonato está abierto a equipos de 2 a 4 estudiantes de entre 15 y 17 años de edad, liderados por un profesor, de cualquier centro educativo de todo el mundo. Los equipos se deben registrar en la página web del campeonato (http://d3mobile.es). La fecha límite de inscripción es el 14 de marzo de 2016.

    D3MOBILE anima a participar a todos los profesores de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) Física, Informática, Educación Plástica y Visual, (TIC) Tecnología de la Información, Biología, Geología, Ciencias de la Tierra y del Medioambiente, etc.

    Entre los organizadores del evento se encuentra el Instituto Geográfico Nacional, que  a través del Centro Nacional de Información Geográfica aporta sus servicios de mapas para la visualización final de los resultados.

    Toda la información en  http://d3mobile.es/

    Publicado por Equipo IDE del IGN

    10 nov. 2015

    Lástima que terminaron las JIIDE 2015


     
    Del 4 al 6 de noviembre se han celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla las VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras Espaciales (JIIDE 2015) bajo el lema «Interoperabilidad y armonización: compartiendo conocimiento y fomentando innovación». Han sido tres días intensos de presentaciones, contactos, intercambio de ideas y novedades.
    Las cifras del evento han sido impresionantes: 370 personas inscritas, 52 comunicaciones, oradores de cinco nacionalidades, 10 conferencias invitadas, 3 sesiones técnicas a cargo de sendas empresas privadas, 4 talleres, 8 pósteres y una mesa redonda. En este enlace podéis ver el programa.

    Un programa imposible de resumir, rico, variado y atractivo, con multitud de temas entre los que destacaría los avances en los catálogos de metadatos y en callejeros, la adaptación de los modelos de producción a la filosofía INSPIRE, los nuevos métodos de producción de información geográfica de referencia por temas, las presentaciones de nuevos nodos IDE, los análisis de interoperabilidad de geoportales y una serie de novedades a cual más interesante, como las aplicaciones basadas en Apps, WFS, SoS o datos LiDAR.

    No he podido escuchar a todos los que han intervenido en las tres salas simultáneas, pero destacaría las exposiciones de.
    • Miguel Ángel Latre (Universidad de Zaragoza) sobre el hub virtual para intercambio de datos abiertos.
    • Francisco Javier Ariza (Universidad de Jaén) sobre el proyecto de norma española de control de la calidad posicional.
    • Javier López Pellicer (Universidad de Zaragoza) acerca de los identificadores persistentes.
    • Alejandro Guinea (Geograma) y su análisis de la interoperabilidad de geoportales.
    • Carme Montaner (ICGC) y su presentación sobre preservación.
    • Antonio Arozarena (IGN) acerca de la producción de Información Geográfica de Referencia.
    • Dorus Kruse (WG4 del proyecto ELF) y su exposición de herramientas disponibles en el proyecto European Location Framework.
    • Rodrigo Barriga (Secretario general del IPGH) acerca de las IDE en Iberoamérica y su relación con proyectos como UN-GGIM y Eye On Earth.
    • Santiago Borrero (Coordinador del programa GeoSUR) y su lúcida perspectiva histórica sobre el desarrollo y evolución de las IDE.

    Pido disculpas por la parcialidad de esta lista, sus olvidos y sesgos, pero no hay otra manera de dar una visión personal del evento. En cualquier caso recomiendo consultar el programa completo, las presentaciones estarán disponibles en breve en www.jiide.org y los vídeos con entrevistas y un reportaje general que ya son tradicionales en estas jornadas en el canal YouTube del evento.


    Mi opinión personal es que han sido unas jornadas fenomenales, algo mejores que las del año pasado, probablemente porque se ha empezado a remontar la crisis en algunos aspectos y ya se nota que hay más actividad, iniciativas e ideas, más energía.

    La organización ha sido muy satisfactoria, todo ha funcionado a la perfección, se ha hecho notar la amable hospitalidad de los organizadores y eso ha hecho que asistir al evento haya sido muy agradable. Hay que darles la enhorabuena por ello. 

    Y como marco incomparable del evento, nunca mejor dicho, hemos tenido la ocasión de disfrutar de la muy antigua, llena de historia, acogedora y bella ciudad de Sevilla. Pasear por sus calles y parques por las noches, salir a probar las delicias de la gastronomía local y sentirse acogido por la simpatía de la gente ha sido un verdadero lujo. Sevilla es una maravilla.

    En fin, que es una pena que ya se hayan acabado estas VI JIIDE y ya estamos pensando con ilusión en las JIIDE 2016. ¡Allí os espero!





    Publicado por Antonio F. Rodríguez.

    2 nov. 2015

    CityGML y CAD como ejemplos de interoperabilidad en ArcGIS

    Amigos de FME,

    Los próximos 4 y 5 de noviembre estaremos en Madrid por quinta vez consecutiva participando del evento geoespacial más importante del año, la Conferencia Esri España 2015. Podrás encontrarnos en nuestro stand y visitar la sesión técnica que realizaremos: CityGML y CAD como ejemplos de interoperabilidad en ArcGIS Jueves 5 de noviembre a las 9:00 La inscripción a la conferencia es gratuita. Puedes registrarte en este enlace: https://ciberevents.com/ciber/ap/events/forms/esri/form.php

    ¡Esperamos vernos en la Conferencia!

    Publicado por Camila Cordero