28 abr 2016

Avanza la definición y producción de la IGR RT


El mes de marzo ha sido un buen mes para la difusión del contenido de la nueva base de datos de Información Geográfica de Referencia «Redes de Transporte» (RT), ya que el IGN se encuentra en plena fase de desarrollo del proceso de producción. Se trata de una capa de datos de alta resolución, básica y fundamental, a partir de la cual deberán generarse los productos del IGN que contengan ese tema, como es el caso de CartoCiudad. Se han completado varios hitos significativos:

- Se ha publicado una nueva versión de las especificaciones de «Redes de Transporte» (RT) en la que se ha revisado y completado el contenido técnico de ese tema INSPIRE, conforme a la norma ISO 19131 y a las Normas de Ejecución INSPIRE. En esta nueva versión, si bien aún existen secciones por completar, se ha conseguido documentar los modos de transporte por raíl, por vías navegables y el transporte aéreo mediante los correspondientes catálogos de objetos geográficos y se ha restructurado la información para facilitar el entendimiento de los diagramas UML que preceden a dichos catálogos.

- Además, con el objetivo de facilitar su entendimiento y dado que el modelo de RT se crea a partir del esquema de aplicación de INSPIRE, se ha incluido una sección inicial que resume los conceptos y criterios principales empleados en la especificación de INSPIRE para la creación del modelo, pues son los mismos de los que se ha partido en el proceso de definición de RT.

- Por otro lado, se ha ampliado el contenido de las normas de captura aunque aún falta trabajo por desarrollar en ese sentido.

- Como documentación complementaria y en respuesta a la demanda de los usuarios también se ha publicado el documento que contiene la descripción del modelo físico que implementa en la base de datos de RT el modelo conceptual definido en las especificaciones. Al final de este documento se incluyen también las tablas de correspondencias entre los elementos y atributos de RT y los elementos y propiedades del modelo INSPIRE.

- Se ha completado una primera versión de Sistema de Gestión de la Calidad a lo largo de todo el proceso de producción basado en un conjunto de Controles de Calidad que tienen por objetivo garantizar el cumplimiento de los requisitos de RT en cuanto a: consistencia lógica, compleción, exactitud temática y exactitud posicional.  Se trata de más de 200 controles, de los que el 90 % se han conseguido automatizar y el 10 % restante se realiza sobre muestras de datos que también son generados automáticamente conforme a criterios estadísticos. Creados para controlar la producción de los datos permiten también verificar la calidad del producto RT y disponer de una metodología para la futura producción y actualización del producto.

- El día 16 de marzo, coincidiendo con la publicación de la nueva versión de las especificaciones, y dentro del marco de la reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Territorial del Consejo Superior Geográfico se realizó un seminario web sobre RT dirigido a las Comunidades Autónomas, en consonancia con el modelo de producción colaborativa que el IGN tiene previsto implantar y con el objetivo de explicar su contenido y características. Durante la sesión se hizo especial incidencia en el estudio realizado sobre la identificación e implementación de los controles de calidad a aplicar a la producción de los datos así como en el análisis y obtención de un indicador de calidad de los datos producidos.

Con estos resultados se sigue avanzando para alcanzar una primera producción de datos de referencia de transportes conforme a INSPIRE, que de forma colaborativa puedan ser actualizados para mejorar así su frecuencia de revisión y su calidad espacial y semántica.



Publicado por Alicia González.

No hay comentarios: