22 abr 2016

Día de la Tierra

http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2016/04/The_many_faces_of_Earth
Como muchos de vosotros sabréis se está celebrando el «Día de la Tierra», que se conmemora el 22 de este mes de abril, y durante estos días hay múltiples eventos por todo el globo. Son muchos los portales en los que la celebración se ha mostrado con actividades especiales, pero me ha llamado la atención el de la ESA que ha titulado «Las muchas caras de la Tierra», «The Many faces of Earth», os dejo el enlace: http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2016/04/The_many_faces_of_Earth.

Salvando las distancias, me ha recordado aquella exposición que el CNIG hizo de «Los rostros de la Tierra», ya hace muchos años, que también estaba basada en la teledetección espacial.

La ESA nos muestra un video en el que cada cara es un mapa temático sobre la esfera terrestre que gira mostrándolos. Hay mapas de batimetría, clorofila, oleaje, ozono, índice de influencia humana, temperatura, suelos y alguno más. En poco menos de 30 segundos de vídeo descargable se da un repaso a lo que los sensores espaciales de la ESA pueden llegar a capturar como herramienta de análisis y descubrimiento de nuestro querido y maltratado planeta.

El motivo de este video de la ESA me sirve también de excusa para esta entrada en el blog de la IDEE, para recordar, y destacar, la influencia humana en su hábitat espacial y prestarle un poco de atención, desde nuestro punto de vista cartográfico y geográfico, para concienciar en lo posible a todos del impacto ambiental que tienen las actividad humanas y su efecto en todo el planeta Tierra y sus habitantes. 

Un saludo.

Publicado por Pedro Vivas (CNIG).

No hay comentarios: