14 abr 2016

Haz que tu voz se oiga: consulta pública sobre la Interoperabilidad en Europa




El pasado 7 de abril y hasta el 29 de junio, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para que todos los actores interesados puedan libremente opinar sobre la actualización de dos documentos clave acerca de la interoperabilidad y la Administración electrónica en Europa, el Esquema Europeo de Interoperabilidad (EIF) y la Estrategia Europea de Interoperabilidad (EIS), publicados como sendos Anexos del documento de la Comisión Europea COM (2010) 774 titulado:


Se considera que es necesario actualizarlos porque fueron aprobados en el año 2010 y resulta conveniente alinearlos con las novedades tecnológicas aparecidas después (computación en la nube, big data, datos abiertos) y con las nuevas políticas en ese área, como el Mercado Digital Único (DSM) y la nueva Directiva RISP.

Durante esas 12 semanas los ciudadanos, las empresas privadas, los organismos públicos, los centros de investigación, las universidades, los organismos de normalización y los proveedores de servicios para la Administración tienen la oportunidad de opinar y comentar sobre esos dos documentos, que resultan ser de la máxima importancia para la interoperabilidad de los servicios web publicados por las AA. PP. y que los ciudadanos y organizaciones puedan interactuar electrónicamente con la Administración.

El objetivo de la consulta es asegurar el que exista una visión coherente de la interoperabilidad en toda la Unión Europea. Ésta es la página web de la consulta:


En ella se accede a los nuevos borradores de ambos documentos y en esa misma dirección se publicará un resumen de las opiniones recabadas en junio de este año 2016.

Mi opinión personal es que es el momento de apoyar los datos abiertos, proponer que se incluya una buena definición (como la opendefinition.org), recomendar la inclusión explícita del Principio de Neutralidad Tecnológica tal y como se define en el RD 4/2010, solicitar que se defina estándar abierto tal y como figura en la documentación descriptiva del EIF y plantear la necesidad de utilizar licencias tipo (como las Creative Commons) para garantizar la interoperabilidad de licencias.

Espero que opinéis. Ésta es una buena oportunidad para hacer oír vuestra voz y que, al menos en parte, el marco legal y técnico que se implante en Europa se consensue de abajo a arriba.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: