28 jun 2016

Mapas electorales


Me ha entrado curiosidad por echar un vistazo y ver cómo representan varios periódicos y medios digitales los resultados electorales del domingo utilizando mapas interactivos en la web, es decir servicios de visualización. Qué mejor ocasión que un día postelectoral para ver cómo los medios explotan las posibilidades de comunicación que ofrecen los mapas en la red.

Así que ayer me dí una vuelta por la web y esto es lo que he visto buscando geoservicios que mostrasen en primera página la distribución de voto entre los cuatro grandes partidos. Primera sorpresa, no todos los peródicos digitales tienen un servicio de mapas en portada para mostrar cómo se distribuye el voto. El Huffington Post no lo tenía y varios medios, como La Razón y El Confidencial, lo que mostraban era una aplicación que dejaba elegir de qué municipio mostrar la distribución de voto.

Segunda sorpresa, yo creía que todos los periódicos que mostrasen un servicio de mapas, lo mostrarían por municipios, o al menos una aplicación que permitiese elegir verlo por comunidades autónomas, provincias y municipios. Pero no ha sido así, al menos el ABC y el 20 minutos lo publicaban por provincias y El Periódico, por comunidades autónomas.

Tercera sorpresa, inocentemente creía que habiendo aplicaciones tan potentes que ofrecen SaaS en la nube para que el usuario se haga sus propios mapas, como CartoDB, ArcGIS Online, Mapbox y otros, prácticamente todos los medios las utilizarían, pero no, me equivocaba. Mientras que Diario.es, La Vanguardia, El español y Antena 3 publicaban un visualizador hecho con CartoDB, El País y el Mundo utilizaban un desarrollo propio que, además no he sido capaz de averigüar con qué estaba hecho. Por su parte, TVE usaba la API de Google Maps.

En lo que no he encontrado sorpresas es en lo que me imaginaba, casi nunca se reconoce la autoría de los contornos municipales ni de los datos que se están utilizando, tampoco de quién ha hecho el software que hay por detrás; la cartografía de OpenStreetMap se utiliza mucho (lo cual no me parece mal, es una opción) y no se ven ni los límites municipales oficiales del IGN (o no se menciona su origen) ni los de otros prodctores oficiales de cartografía. También es un poco frustrante que no siempre se puede hacer pan en el visualizador.

Lo positivo es que se encuentran ejemplos estupendos de servicios de mapas que funcionan muy bien, muy ilustrativos, con una excelente simbología y un buen diseño cartográfico. La verdads es que los mapas hechos con CartoDB son los que tienen mejor resueltos todos los detalles.

Pero en fín, que no todos los medios explotan al máximo las posibilidades que ofrecen los servicios de visualización, no todos muestran un mapa por municipios (a mí me parece la manera de ofrecer la mejor información sobre distribución espacial del voto), y no siempre se reconoce la autoría de la cartografía de base que se está utilizando. Algo debemos estar haciendo mal los productores de cartografía.

Como se suele decir, de utilizar servicios WMS o WMTS ya ni hablamos.

Pido disculpas por los olvidos e  imprecisiones de esta entrada, ha sido un análisis hecho rápidamente y mirando solo la información que se encuentra fácilmente, la más evidente; pero creo que refleja bastante bien la realidad. 

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.  

No hay comentarios: