9 jun 2016

Nuevo geoportal del Ayuntamiento de Barcelona

http://w133.bcn.cat/geoportalbcn/GeoPortal.aspx?lang=es

Nos informa Miguel Ángel Bolívar, responsable técnico del proyecto, de que el Ayuntamiento de Barcelona acaba de publicar una nueva versión de su geoportal interoperable y un conjunto de servicios web que completan un nodo IDE local muy interesante.

Se ha hecho un esfuerzo de organización de los conjuntos de datos siguiendo los temas INSPIRE, lo que puede verse en el árbol de capas del visuaizador y en la lista de servicios disponibles. Hay 28 servicios WMS, 5 servicios WMTS disponibles, un servicio de catálogo CSW INSPIRE y un conjunto de servicios WFS de uso restringido que se usan como herramienta de trabajo con organizaciones externas. La lista de servicios abiertos al público puede verse aquí:


En cuanto al visualizador, presenta una nueva interfaz completamente renovada en la que se han superado los problemas de compatibilidad con las últimas versiones de los navegadores más utilizados. Es una herramienta que interopera con más fuentes de datos y servicios (Bing Maps, Google Maps, GeoRSS, Open Location Services, WFS, WFS-G, servicios teselados WMTS, etc.) con el propósito de poder combinar más información. Ésta es la dirección del visualizador.

Se ha incorporado un cliente de nomenclátor que permite consultar direcciones de fuera del municipio de Barcelona, que explota un servicio externo del ICGC.

Estos nuevos desarrollos complementan al Centro de Descargas que lleva ya operativo cierto tiempo:

Aunque el geoportal está en versión beta, nuevecito y con algunos detalles por pulir, es una web muy usable, con mucha funcionalidad disponible, que funciona con un notable rendimiento y presenta una oferta de datos espléndida. Un nodo estupendo por el que hay felicitar a todos los compañeros del equipo del Ayuntamiento de Barcelona que lo ha hecho posible.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: